Kim Jong Un advierte una escasez de alimentos en Corea del Norte debido al cierre de fronteras que se decretó desde el inicio de la pandemia por Covid-19.

La escasez de alimentos por el cierre de fronteras provocará una temporada de hambruna, advierte Kim Jong Un.

Kim Jong Un inició la sesión plenaria con el partido único de Corea del Norte para planificar la política económica de la situación alimentaria porque la población que “se está volviendo tensa”.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias KCNA, Kim Jong Un dedicó el 17 de junio a avanzar en las tareas de la segunda mitad del año en las diferentes áreas económicas de Corea del Norte con “exactitud científica”.

La situación alimentaria de la población en Corea del Norte comienza a volverse tensa debido a que la producción agrícola no ha logrado sus objetivos por los daños que fenómenos meteorológicos han causado.

Covid-19 obligó el cierre de fronteras en Corea del Norte

El régimen de Kim Jong Un decidió blindar las fronteras de Corea del Norte y rechazar la ayuda humanitaria del exterior por medio a que el Covid-19 se propagara por el país.

Esto ayudó al deterioro de la economía de Corea del Norte que redujo el comercio con China al mínimo.

Además, de la devastación que inundaciones y tifones que diezmaron las cosechas del país el verano pasado.

Por otra parte, Corea del Norte ha ignorado las peticiones de reanudar las negociaciones nucleares que ya llevan dos años estancadas por la falta de resultados de las cumbres de Kim Jong Un con el expresidente Donald Trump.

Kim Jong Un pidió a los ciudadanos de Corea del norte prepararse para una “marcha ardua”

Luego de que el régimen de Kim Jong Un aceptara la escasez alimentaria, pidió a los ciudadanos de Corea del Norte prepararse para una “marcha ardua”, que hace referencia a un periodo de hambruna a principios de 1990.

Durante esta época, se estima que hasta el 10% de la población murió de hambre debido a la caída de la Unión Soviética, quien fuera el principal aliado de Corea del Norte.

El Instituto de Desarrollo de Corea, grupo de estudios del gobierno de Corea del Sur, declaró en mayo que Corea del Norte podría sufrir un desabasto de alimentos en torno a un millón de toneladas en 2021.

Además, de acuerdo con KCNA, Kim Jong Un planea mantener las medidas de aislamiento en Corea del Norte por la pandemia por Covid-19, pese a que ésta significa un serio golpe a la economía del país.