México. - Este miércoles 26 de mayo, Joe Biden pidió a las agencias de Inteligencia de Estados Unidos (EU) “redoblar” sus esfuerzos para investigar los orígenes del Covid-19.

En su petición a los servicios de Inteligencia, Joe Biden incluyó que se indague la probabilidad de que el Covid-19 haya tenido su origen en un laboratorio chino.

La nueva solicitud de Joe Biden, contrasta con la postura previa de su gobierno, el cual por meses se mantuvo en negativa de la posibilidad de que el Covid-19 haya sido creado.

El cambio de perspectiva se ha interpretado como una respuesta a las inquietudes internas y geopolíticas sobre la necesidad de presionar a China sobre el origen de la pandemia.

Republicanos han presionado por una nueva investigación sobre el origen del Covid-19

Lo anterior debido a que congresistas del ala republicana y el propio expresidente Donald Trump, han promovido la hipótesis de que el Covid-19 fue “un accidente de laboratorio”.

Por medio de un comunicado, Joe Biden señaló que los servicios de inteligencia contemplan la hipótesis del origen por transmisión animal, pero no descartan la otra posibilidad.

Sin embargo, señaló también que no creen que exista información suficiente que permita determinar que una de las hipótesis que se maneja, sea más probable que la otra.

Al respecto, explicó que 2 de las 18 agencias de inteligencia si se han definido por la opción del vínculo animal.

No obstante añadió que hay una que considera que el brote de la enfermedad se habría dado en un laboratorio, aunque destacó que en los 3 casos hay “escasa o moderada confianza”.

Joe Biden pide que laboratorios coordinen una nueva investigación

En tanto, Joe Biden ordenó a los laboratorios de Estados Unidos establecer una colaboración con la investigación.

Además de que realizó un exhortó a China para que se sumen a participar en las investigaciones internacionales sobre los orígenes de la pandemia.

Para dicho objetivo, apuntó el presidente de Estados Unidos, su gobierno continuará trabajando con sus “socios de ideas afines de todo el mundo”, para que se haga una presión conjunta a China.

Ayer martes 25 de mayo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki dijo que la presidencia apoya que se lleve a cabo una nueva investigación que contemple las exigencias a China.