La Corte Suprema de Brasil autorizó el martes 23 de diciembre de 2025, que el expresidente Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por un intento de golpe de estado, salga de prisión y sea trasladado un hospital para someterse a una cirugía urgente.

Según señalaron los reportes, la cirugía de Jair Bolsonaro fue programada para el 25 de diciembre, y tiene como objetivo corregir dos hernias inguinales que afectan al expresidente.

Jair Bolsonaro será sometido a cirugía urgente; estará acompañado de su esposa

El juez Alexandre de Moraes, con sede en Brasilia, autorizó entregar un permiso especial a Jair Bolsonaro para que salga de la cárcel y sea sometido a una cirugía.

Este magistrado de la Corte Suprema de Brasil aprobó el pedido presentado por los abogados del expresidente, quienes argumentaron que la intervención médica era necesaria.

Bolsonaro será hospitalizado en el hospital privado de DF Star, en donde además se espera que esté acompañado de su familia.

Esto debido a que su esposa recibió un permiso especial para acompañar al exmandatario de Brasil durante su cirugía y recuperación.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

El juez Moraes también impuso estrictas medidas de seguridad durante el traslado y hospitalización de Jair Bolsonaro:

  • Bolsonaro deberá estar custodiado “discretamente” por agentes de la Policía Federal. Además, deberán garantizar vigilancia las 24 horas del día.
  • Dos agentes federales permanecerán en la puerta de la habitación del exmandatario.
  • El acceso a dispositivos electrónicos como computadoras y teléfonos será prohibido durante su internamiento.
  • Solo se permitirá la presencia de su esposa, Michelle Bolsonaro, como acompañante.

El juzgador manifestó que fue derivado de una evaluación médica realizada por la Policía Federal la que corroboró que se trata una necesidad la cirugía de Bolsonaro. Por ello se facilitó la aprobación de la solicitud por parte de la Fiscalía.