La guerra entre Rusia y Ucrania ha llegado a su día 56, luego de que fuerzas militares rusas ingresaran a su país vecino en orden de una operación militar especial” para liberar la región de Donbás.

Hasta este día 56 de la guerra entre Rusia y Ucrania las hostilidades sigue en el este ucraniano, debido a que las tropas rusas comienzan a tener más control sobre la ciudad de Mariúpol y los soldados ucranianos comienzan a rendirse.

No obstante la ayuda extranjera hacia Ucrania sigue llegando, ya que Estados Unidos envió armamento y ahora también lo hace Noruega con misiles antiaéreos.

En tanto líderes de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) preparan más sanciones en contra de Rusia.

Ante los ataques en contra de la población civil en esta guerra, reporta la Organización de Naciones Unidas (ONU) que más de 5 millones de personas han huido de Ucrania.

Secretario General de la ONU pide reunirse con Putin y Zelenski

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, envió dos cartas sendas a los presidentes de Rusia y Ucrania, respectivamente.

Según lo indicó, ambos países son miembros fundadores de la organización y siempre han sido fervientes partidarios, por lo que planea hablar con sus dirigentes, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, para establecer medidas urgentes y pacificar Ucrania.

Las cartas fueron enviadas el martes 19 de abril a las misiones diplomáticas de Rusia y Ucrania, según lo informó el portavoz de Antonio Guterres, Stéphane Dujarric.

“Le gustaría hablar de medidas urgentes para pacificar Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de Naciones Unidas y la legislación internacional”

Stéphane Dijarric

Rusia ensaya con éxito un nuevo misil balístico intercontinental

En medio de las tensiones por la guerra entre Rusia y Ucrania con Occidente este miércoles, el ejército ruso anunció que pudieron realizar con éxito el primer ensayo de un misil balístico intercontinental llamado Sarmat, según agencias internacionales.

De acuerdo con las fuerzas armadas rusas, el misil balístico intercontinental Sarmat es un arma de nueva generación y de muy largo alcance, que además es capaz de derrotar a los sistemas antiaéreos modernos.

Ante la potencia de este misil balístico intercontinental Sarmat, el presidente ruso Vladimir Putin señaló que este haría reflexionar a sus enemigos, aunque no se dirigió a alguna persona o país en particular.

Luego de que varios países del mundo se unieran en su contra por la guerra que está llevando a cabo en Ucrania desde el 24 de febrero.

Además, Vladimir Putin subrayó que para la creación del misil balístico intercontinental Sarmat, sólo se utilizaron ensamblajes, componentes y piezas de producción nacional.

captura de video de ministerio de defensa ruso del lanzamiento del misil balístico intercontinental Sarmat/ AFP

Ucrania anuncia un posible acuerdo para un corredor humanitario en Mariúpol

En otra oportunidad para escapar para los civiles ucranianos, su gobierno está viendo la posibilidad de reabrir los corredores humanitarios en Mariúpol, de acuerdo con su viceprimer ministra, Iryna Vereshchuk.

Para intentar sacar a unos 6 mil civiles, mujeres, niños y ancianos son los destinatarios de ese corredor.

“Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas”

Iryna Vereshchuk, la viceprimera ministra de Ucrania
Un niño ucraniano mira por al ventilla del tren a su llegada a la estación de Praga.

España ratificará compromiso con Ucrania por la guerra con Rusia

El presidente de España, Pedro Sánchez afirmó este miércoles 20 de abril que ratificará su compromiso con Ucrania y con su homólogo Volodímir Zelenski ante la guerra con Rusia.

Esto será en los próximos días, cuando Pedro Sánchez visite Kiev, la capital de Ucrania.

“En los próximos días, que me voy a reunir con el presidente Zelenski, le voy a trasladar el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europea pero, sin duda alguna, del gobierno de España y la sociedad española, por la paz”

Pedro Sánchez

Durante la visita de Pedro Sánchez en un centro de recepción de refugiados ucranianos en Málaga (Andalucía, sur), también aseguró que su país seguirá trabajando por la paz en Ucrania, pero mientras tanto continuará enviando “toda la ayuda humanitaria (y) toda la ayuda militar” necesaria, y seguirá garantizando la “recepción en nuestra tierra” de refugiados ucranianos.

Pedro Sánchez

Más de 5 millones de personas han huido de Ucrania por la guerra: ONU

Más de 5 millones de ucranianos han huido de su país tras la invasión de Rusia, según cifras de la ONU publicadas este miércoles, en el flujo de refugiados más acelerado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló que 5 millones 034 mil 439 ucranianos dejaron el país desde el inicio de la guerra.

Un niño ucraniano mira por al ventilla del tren a su llegada a la estación de Praga.