La Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo que la guerra entre Rusia y Ucrania podría reducir el crecimiento del comercio mundial a la mitad del que se alcanzó en Octubre de 2021, lo equivalente al 2.4%.

La OMC compartió que tanto el crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB), como el comercio a nivel mundial, podrían reducirse de manera exponencial a causa del conflicto armado que inició el 24 de febrero.

Mediante una nota, la OMC aseguró que la guerra entre Rusia y Ucrania no sólo ha creado una inmensa crisis humanitaria, sino que también ha golpeado de manera fuerte a la economía global.

Según lo indica la organización, aunque todos corren riesgos económicos con la guerra entre ambas naciones, los países más pobres son los que presentan un peligro mayor.

La guerra entre Rusia y Ucrania y su impacto en la economía mundial

La OMC declaró que aunque Ucrania lleva la peor parte de la guerra generada por la invasión rusa, el costo del conflicto ha afectado a personas de todo el mundo.

La organización aseguró que la contienda entre ambos países ha generado diversos daños, entre los que están:

  • reducción del comercio y producción
  • aumento de precios en alimentos y servicios
  • indisponibilidad de bienes exportados

Si bien esos son los daños ya causados, la OMC pronostica que el conflicto armado afectará aún más al mundo.

Y es que la Secretaría de la organización realizó un modelo de simulación que proyecta los movimientos económicos y de comercio a nivel mundial dadas las circunstancias actuales.

En el análisis la OMC compartió que aunque Rusia y Ucrania tienen una participación “relativamente pequeña” en la economía mundial, son proveedores claves de diferentes insumos, alimentos y energía.

Por lo que la suspensión de sus actividades en estos rubros resulta dañina para la economía, reduciendo el PIB y el crecimiento del comercio mundial.

En el caso del PIB, la OMC diagnosticó que la reducción podría ir entre el 0.7 y 1.3 por ciento, mientras que el comercio caería hasta la mitad de su cifra actual, que es 4.7%.

El dato proporcionado por la OMC indica, que la cantidad que llegue a alcanzar el crecimiento del comercio mundial puede ir del 2.4 hasta el 3 por ciento.

Peligros en el comercio y economía a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania

La OMC mencionó diversos peligros a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, entre ellos expusó:

  • afectar la estabilidad política de otras naciones
  • alterar la producción automotriz
  • consecuencias negativas para la seguridad alimentaria
  • desintegración de la economía global en bloques separados

Los peligros citados por la OMC podrían alcanzar a todas las naciones del mundo, sin embargo, la organización aclaró que los países con economías emergentes y en desarrollo serán los más afectados.

Entre los ejemplos citados por la organización están: Africa y Medio Oriente, quienes importan más del 50% de sus necesidades alimentarias de Rusia y Ucrania.

Otro de los puntos que destacó el análisis de la OMC, es que la guerra entre Rusia y Ucrania podría desencadenar otras guerras en naciones pobres, pues el colapso de la estabilidad política es una posible realidad.

Además, dijo que después del conflicto entre los países, algunas naciones podrían optar por reorientar las cadenas de suministro y hacer que las economías más fuertes avancen hacia el desacoplamiento y la autosuficiencia.