La guerra entre Rusia y Ucrania continúa hasta su día 51 desde su comienzo el 24 de febrero, cuando el presidente Vladimir Putin decidió emprender una “operación militar especial” en contra de Ucrania.

Ahora que la guerra ha llegado hasta este día 51, las hostilidades entre ambas naciones no paran, ya que Rusia persiste con sus ataques a la región del este de Ucrania.

No obstante, el país administrado por Volodímir Zelenski, ahora es acusado por la Federación rusa de atacar regiones de ese país.

Además, entre los ataques ahora de Ucrania a Rusia, se confirma que el buque ruso Moskva que fue atacado por la ofensiva ucraniana en el mar Negro, se hundió, el jueves por la noche, según el ministerio ruso de Defensa.

En tanto, la amenaza de un ataque nuclear de Rusia permanece, debido a que este pasado jueves 14 de abril, advirtió de usar este tipo de armamento si es que Suecia y Finlandia se unen a la OTAN.

A pesar de estos ataques y amenazas entres las naciones, Ucrania nuevamente abrió sus corredores humanitarios para poder evacuar a civiles, pero al parecer ni este tipo de acciones controlan los ataques.

Volodímir Zelenski alerta de riesgo nuclear ruso

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, este viernes que “todo el mundo” debería estar “preocupado” por el riesgo de que su homólogo ruso Vladimir Putin pueda usar armas nucleares tácticas por desesperación ante los reveses militares en Ucrania, como comentó el director de la CIA.

El jefe de la inteligencia exterior de Estados Unidos, William Burns, dijo el jueves que “no se debe tomar a la ligera la amenaza que representa el uso potencial de armas nucleares tácticas” o “de baja potencia” por parte del presidente Putin en el caso de que esté desesperado.

Cuando el canal CNN le preguntó si compartía esta preocupación, Volodímir Zelenski respondió que no sólo él lo creíam sino que todo el mundo también.

En ese mismo sentido, explicó que le preocupan las armas nucleares o químicas que pueda utilizar Rusia.

Es después de que Rusia mencionó que puso en alerta a sus fuerzas nucleares.

Volodímir Zelenski/AFP

Finlandia es “muy probable” que presente candidatura para la OTAN

Es “muy probable” que Finlandia presente una candidatura para ingresar a la OTAN, a raíz de la invasión rusa de Ucrania, afirmó el viernes la ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, Tytti Tuppurainen.

“Es muy probable pero la decisión todavía no se ha tomado”

Tytti Tuppurainen, ministra de Asuntos Exteriores a la cadena británica Sky News

Horas antes, Rusia había advertido que la posible adhesión de Helsinki, y de Estocolmo, a la OTAN tendría “consecuencias” para estos países y para la seguridad europea.

El miércoles, en una visita a Suecia -que también se plantea adherir a la OTAN-, la jefa del gobierno finlandés, Sanna Marin, aseguró que el país tomará una decisión al respecto “en unas semanas”, tras un debate parlamentario.

Bandera de Finlandia/internet

Rusia expulsa a 18 diplomáticos de la UE: Relaciones Exteriores de Rusia

Rusia anunció este viernes la expulsión de 18 diplomáticos de la representación de la Unión Europea (UE) en ese país, en respuesta a una medida similar adoptada por Bruselas a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Como represalia a las acciones inamistosas de la Unión Europea, 18 miembros de la representación de la UE en Rusia son declaradas ‘persona non grata’ y deben dejar el territorio ruso lo antes posible”

Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado

En el texto, precisó que convocó este viernes al jefe de la misión de la UE en Rusia, Markus Ederer, para anunciar la expulsión de 19 miembros de la representación rusa ante la Unión Europea a principios de abril.

“No hay motivos para la decisión del viernes de las autoridades rusas más allá de ser un paso de pura represalia”, reaccionó poco después en una nota oficial el servicio diplomático de la UE, calificando la medida de “injustificada”.

En las últimas semanas, numerosos países europeos expulsaron a decenas de diplomáticos rusos como:

  • Alemania
  • Francia
  • Italia
  • España
  • Eslovenia
  • Austria
  • Polonia
  • Grecia
  • Croacia

Rusia amenaza con intensificar sus ataques contra Kiev

Rusia amenazó este viernes con intensificar sus ataques contra Kiev, tras acusar a Ucrania de bombardear pueblos en su territorio y al día siguiente del hundimiento de su buque insignia en el mar Negro.

“El número y la magnitud de los ataques con misiles en lugares de Kiev aumentarán en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista y a los sabotajes perpetrados en territorio ruso por el régimen nacionalista de Kiev”

Igor Konashenkov, el portavoz del ministerio ruso de Defensa

De forma simultánea el ministerio informó de la destrucción de una fábrica de misiles tierra-aire cerca la capital ucraniana.

Horas antes, durante la noche, las autoridades regionales ucranianas reportaron explosiones al suroeste de la Kiev, en el distrito de Vasylkiv.

Las alarmas antiaéreas resonaron en varias ocasiones en las últimas horas, dijo el gobernador de la región de Kiev, Olexandre Pavliuk en Telegram.

Rusia afirma que Ucrania bombardeó pueblos rusos en la frontera, unas acusaciones rechazadas por Kiev.

Según los ucranianos, son los servicios secretos rusos los que ponen en práctica “ataques terroristas” en esa región para alimentar la “histeria antiucraniana” en Rusia.

El Comité de Investigación ruso afirmó que dos helicópteros ucranianos “equipados con armamento pesado” habían entrado en su territorio.

Para llevar a cabo “al menos seis disparos contra viviendas residenciales del pueblo de Klimovo”, en la región de Briansk. Hubo siete heridos, entre ellos un bebé.

Rusia también afirmó este viernes haber matado a 30 “mercenarios polacos” en un bombardeo en el noreste de la Ucrania, en un momento de gran tensión entre Moscú y Varsovia.

Casa destruida por la guerra entre rusia y ucrania en Lukianivka, cerca de Kiev/AFP

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN tendría “consecuencias”, advierte Rusia

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN conllevaría “consecuencias” para estos países y para la seguridad europea, advirtió este viernes 15 de abril el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

“Estos países tienen que entender las consecuencias de una medida así para nuestras relaciones bilaterales y para la arquitectura de la seguridad europea en su conjunto... Ser miembro de la OTAN no puede reforzar su seguridad nacional. De facto, (Finlandia y Suecia) estarán en la primera línea de la OTAN”

Maria Zajárova, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso

El jueves, el expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, afirmó que si Finlandia y Suecia integraban la OTAN.

Rusia reforzaría sus medios militares, especialmente nucleares, en el mar Báltico y cerca de Escandinavia.

Finlandia, que comparte unos mil 300 km de frontera con Rusia, decidirá “en unas semanas” si pide su adhesión a la alianza, según su primera ministra.

Suecia no descarta la opción, pero parece que por el momento mantiene una posición más prudente sobre ello.

Suecia

Siete civiles muertos en ataque ruso durante evacuación en el este de Ucrania

Ucrania informó este viernes 15 de abril que siete civiles murieron y 27 resultaron heridos el jueves en un ataque atribuido a los rusos, contra un autocar que evacuaba personas de la región de Járkov, en el este del país.

“El 14 de abril, militares rusos dispararon contra un autocar de evacuación con civiles en la localidad de Borova. Según las primeras informaciones, siete personas murieron y 27 resultaron heridas”

Fiscalía general de Ucrania en Telegram

Por estos hechos se abrió una investigación por “violación de las leyes y costumbres de guerra, asociada a asesinato con premeditación”.

Más al sur, en la región de Zaporiyia, una persona murió y cinco resultaron heridas en bombardeos rusos contra la ciudad de Vasylivka.

Donde varias viviendas, un comercio y una instalación de la estación de trenes de Tavriisk quedaron dañadas, según informó la administración militar regional en Telegram.