La guerra entre Rusia y Ucrania sigue hasta su día 50, desde su inicio del 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin decidió emprender una “operación militar especial” para liberar a la región de Donbás de su país vecino.

Las tensiones con Rusia y Occidente continúan puesto que ahora el país ruso amenazó con un despliegue nuclear si es que Finlandia y Suecia ingresan a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN).

Esto luego de que Finlandia y Suecia anunciarán que en poco tiempo determinarían si se unen o no a la OTAN, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Debido a esto, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó hoy con el despliegue de armas nucleares en el Báltico.

Además, también se reporta el ataque a un buque de guerra ruso en el Mar Negro el cuál provocó un incendio, este hecho se lo adjudicó Ucrania.

Por ahora, nuevamente Rusia acusa a Ucrania de ejercer ataques en contra de su territorio, en un pueblo fronterizo entre ambas naciones y causado heridos.

Adicionalmente, según información de la agencia AFP, Vladimir Putin quiere reorientar sus exportaciones de energía hacia Asia, como parte de las medidas energéticas en contra de Europa.

Ucrania rechaza haber bombardeado pueblos rusos

Tras las acusaciones del gobierno de Rusia, sobre la culpabilidad de Urania en diferentes bombardeos registrados en el país, Ucrania rechazo ser responsable.

En cambio, la administración de Ucrania aseguró que el país liderado por Vladimir Putin, planea ataques terroristas para alimentar la histeria anti- ucraniana.

“Los servicios especiales del enemigo han comenzado a poner en práctica un plan para realizar atentados terroristas con el fin de inyectar la histeria anti ucraniana en Rusia”

Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania

Rusia acusa a Ucrania de bombardear la región fronteriza de Graivoronsky

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, sostuvo que un pueblo en el distrito de Graivoronsky fue atacado desde territorio ucraniano este jueves, sin que hubiera heridos o víctimas entre la población civil.

Viacheslav Gladkov ordenó la evacuación temporal de dos localidades para “garantizar la seguridad de los residentes”.

Sin embargo, no ha sido el único bombardeo denunciado por Rusia, pues el Comité de Instrucción de Rusia comunicó que milicia ucraniana ingreso ilegalmente al espacio aéreo del país y ataco el territorio de Briansk.

“Personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania ingresó ilegalmente al espacio aéreo de la Federación Rusa con dos helicópteros de combate equipados con armas ofensivas pesadas”.

Comité de Instrucción de Rusia

Informaron que como resultado del bombardeo ucraniano, al menos seis edificios residenciales de la aldea de Kílmovo resultaron dañados.

Además, dijeron que 7 personas resultaron heridas de gravedad, incluido un  menor de 2 años.

Rusia amenaza con un despliegue nuclear si Suecia y Finlandia entran en la OTAN

El exprimer ministro ruso, Dmitri Medvedev afirmó este jueves que si Finlandia o Suecia se unen a la OTAN, Rusia va a reforzar su contingente militar, incluyendo armas nucleares en el mar Báltico, cerca de Escandinavia.

En caso de adhesión, las fronteras de la Alianza con Rusia se multiplicarían por dos. Y va ser necesario defender estas fronteras, reveló el actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia en un mensaje por Telegram.

“En este caso, ya no se podría considerar un Báltico no nuclear”, agregó evocando también el despliegue de infantería y de sistemas de defensa antiaéreos en el noroeste de Rusia y de fuerzas navales en el Golfo de Finlandia.

“Nadie en su sano juicio... puede querer un incremento de la tensión en sus fronteras y tener al lado de su casa a misiles Iskander, misiles hipersónicos y navíos con armas nucleares”.

Dmitri Medvedev, exprimer ministro ruso

Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia y tiene una historia complicada con su vecino, y también Suecia, sopesan entrar a la OTAN tras la ofensiva rusa contra Ucrania.

Ucrania anuncia que reinicia la reapertura de los corredores humanitarios

Ucrania anunció este jueves la reapertura de los corredores humanitarios para evacuar a los civiles de las regiones golpeadas por el conflicto tras una suspensión que Kiev atribuyó a las violaciones de Rusia al cese al fuego.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, indicó en un comunicado publicado en las redes sociales que nuevo rutas en el este y en el sur del país van a estar operativas, un día después del cierre de estas vías debido a que el gobierno de Kiev estimó que eran demasiado “peligrosas”.

“Los corredores humanitarios en la región de Lugansk van a funcionar a condición de que cesen los bombardeos de las fuerzas de ocupación”

Irina Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana

Las autoridades ucranianas han instado a la población de la zona del sudeste del Donbás a que se huyan al oeste ante el temor de una ofensiva a gran escala de los rusos para hacerse con el control de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Ucranianos intentando salir del país europeo

Un buque de guerra ruso “seriamente dañado” tras una explosión de munición

Un buque de guerra de Rusia en el mar Negro resultó “seriamente dañado” por una explosión de munición, indicaron agencias estatales rusas este jueves después de que Ucrania reivindicara haber atacado este navío.

“Debido a un incendio, la munición estalló en el crucero de misiles Moskva. El barco quedó seriamente dañado”

Ministerio de Defensa ruso

En cuánto a la tripulación del buque fue evacuada y las causas del fuego aún se estaban determinando.

Previamente, Maksym Marchenko, el gobernador de Odesa de Ucrania a orillas del mar Negro, reivindicó un ataque de sus fuerzas contra el crucero Moskva.

“Los misiles Neptune que vigilan el mar Negro causaron daños muy graves al barco ruso. ¡Gloria a Ucrania!”

Maksym Marchenko, el gobernador de Odesa

Mientras que funcionarios ucranianos también respaldaron este ataque, porque el portavoz de la administración militar de Odesa, Serguéi Bratchuk, dijo en Telegram que de acuerdo con los datos disponibles, la causa del daño grave eran los misiles de crucero Neptune.

Asimismo, un asesor del presidente ucraniano, Oleksii Arestovich, había confirmado en YouTube los ataques ucranianos contra el barco, sin indicar su ubicación.

“Arde con fuerza. Ahora mismo. Y con este mar tormentoso no se sabe cuándo podrán recibir ayuda. Hay 510 tripulantes”

Oleksii Arestovich, un asesor del presidente ucraniano

El Moskva ganó notoriedad al principio de la guerra cuando exigió la rendición de las tropas fronterizas ucranianas apostadas en la pequeña isla de las Serpientes, que lo rechazaron de forma desafiante.

Al principio se pensó que el destacamento había sido asesinado, pero en realidad fueron tomados como rehenes y luego liberados en un intercambio de prisioneros con Rusia a finales de marzo, según el Parlamento ucraniano.

El 24 de marzo, un mes después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, la marina ucraniana afirmó haber destruido otro barco ruso anclado en el puerto de Berdiansk, una ciudad cercana a Mariúpol, en el mar de Azov.