La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 464 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 2 de junio 2023, Li Hui, diplomático chino enviado para buscar paz dice que “dificultades” impiden conversaciones.

Mientras que las defensas aéreas ucranianas interceptaron anoche en el cielo de la capital del país y sus alrededores un total de 15 misiles de crucero y 21 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní, informó hoy la Fuerza Aérea de Ucrania en un comunicado.

”Los ocupantes no paran de intentar aterrorizar a la capital de Ucrania con ataques con drones y misiles”, dijo la Fuerza Aérea en su parte de la última noche.

La Administración Militar de Kiev había dado horas antes un primer balance de “más de 30 objetivos” derribados.

Según la Fuerza Aérea, Rusia lanzó su ataque de anoche en dos rondas. La primera consistió en drones kamikaze que entraron en la capital por el sur alrededor de las once de la noche.

Para la segunda oleada se utilizaron misiles de crucero disparados por aviones situados en la zona del Mar Caspio. Estos proyectiles entraron en el espacio aéreo ucraniano cerca de las tres de la madrugada.

”Los 15 misiles de crucero y los 21 drones de ataque fueron destruidos por las defensas aéreas de la Fuerza Aérea en cooperación con otros componentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dice el comunicado oficial.

Presidente de Polonia da marcha atrás sobre comisión sobre influencia rusa

El presidente de Polonia anunció el viernes una enmienda que modifica la ley sobre una comisión que debía investigar la influencia rusa en el país, muy criticada por Estados Unidos y la Unión Europea.

“Esto elimina muchas de las controversias que han surgido en torno a ella”, declaró Andrzej Duda pocos días después de firmar el texto.

La enmienda eliminará entre otras las disposiciones que permitían prohibir a personas el ejercicio de cargos públicos durante 10 años.

El presidente polaco había dado luz verde el lunes a la creación de una comisión de investigación sobre la “influencia rusa en Polonia”, un órgano calificado de “inconstitucional” y “estalinista” por la oposición y varios juristas en vísperas de las elecciones legislativas de finales de año.

El órgano, compuesto por nueve miembros elegidos por la cámara baja, dominada por el poder, tenía potestad para decidir si los dirigentes políticos del país sucumbieron o no a la influencia rusa entre 2007 y 2022, y condenarlos, sin ningún control judicial efectivo.

La Comisión Europea expresó su “preocupación” por la creación de este órgano y el Departamento de Estado estadounidense dijo que la comisión podría utilizarse indebidamente para interferir en “unas elecciones libres y justas en Polonia”, previstas a finales de este año.

Andrzej Duda, presidente de Polonia junto con Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania (Photo by Dimitar DILKOFF / AFP)

Estados Unidos trata junto a Israel el acercamiento entre Rusia e Irán

El principal asesor para política exterior de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mantuvo una reunión el jueves con dos altos cargos israelíes en la que trataron, entre otros temas, el acercamiento entre Rusia e Irán y su “relación militar cada vez más estrecha”.

Sullivan se reunió con el asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, y con el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, informó el Gobierno estadounidense en un comunicado.

Durante su charla, el estadounidense expresó la necesidad de continuar defendiendo a Ucrania de la invasión rusa, y en particular de los drones de fabricación iraní que el Kremlin lleva tiempo utilizando.

Además, los representantes discutieron sobre cómo cooperar para evitar un posible desarrollo de armas atómicas por parte de Teherán, y otras formas de prevenir amenazas de la órbita iraní.

Finalmente, Sullivan expresó la necesidad de que Israel tome medidas para mejorar la vida de los palestinos, un paso necesario para “una región más integrada”, detalló la Casa Blanca.

[object Object]

Li Hui, enviado chino para Ucrania dice que “dificultades” impiden conversaciones de paz

El enviado chino para Ucrania, Li Hui, que regresó a Pekín el viernes tras una gira por Europa, aseguró que hay “muchas dificultades” que impiden a Rusia y Ucrania iniciar conversaciones de paz.

“Todas las partes apoyan una solución política” al conflicto, dijo Li Hui, cuya gira incluyó visitas a Kiev y Moscú.

“Las distintas partes se enfrentan actualmente a muchas dificultades para sentarse [a la misma mesa] y mantener conversaciones”

Li Hui, enviado chino para la paz entre Ucrania y Rusia

Pero las partes enfrentadas “no carecen de puntos de consenso”, añadió. “Las dos partes no han cerrado completamente la puerta a las conversaciones de paz”, aseguró.

Li, representante especial para asuntos euroasiáticos encargado de buscar una resolución al conflicto armado en Ucrania, también señaló el papel perjudicial que, en su opinión, está desempeñando la ayuda militar occidental a Kiev.

“Si realmente queremos detener la guerra, salvar vidas y lograr la paz, no deberíamos enviar armas al campo de batalla. Las dolorosas lecciones de cómo la crisis en Ucrania ha llegado adonde está hoy merecen una profunda reflexión por todas las partes”

Li Hui, enviado chino para la paz entre Ucrania y Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo hace unos días al enviado chino que su gobierno no aceptará “ninguna propuesta que implique la pérdida de sus territorios o la congelación del conflicto”.

China, socio de Rusia, nunca ha condenado públicamente la invasión. En febrero, Pekín propuso un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra, acogido con escepticismo por Occidente.

[object Object]