La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 461 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 30 de mayo 2023, las capitales de Rusia y Ucrania reciben ataques múltiples con drones explosivos, la mayoría fueron derribados, hay diferentes reacciones por parte de grupos cercanos a ambos países.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) y el gobierno de Estados Unidos expresaron este martes su preocupación por un comité creado en Polonia y con poderes para bloquear el acceso de personas a cargos públicos en nombre de combatir la “influencia rusa”.

El presidente polaco, Andrzej Duda, otorgó el lunes la autorización a la creación de un órgano que la oposición consideró “inconstitucional”.

Sudáfrica garantiza inmunidad a los asistentes de la cumbre de los BRICS, incluido Putin

El Ministerio de Relaciones Internacionales de Sudáfrica emitió una orden para garantizar la inmunidad diplomática de los asistentes de la cumbre de los BRICS en el país, lo que puede abrir el camino para la asistencia del presidente ruso, Vladimir Putin, pese a su orden de arresto internacional.

”Las inmunidades y privilegios que se otorgarán a los participantes de la reunión de ministros de Exteriores de los BRICS (que se celebrará los próximos jueves y viernes) y la cumbre de los BRICS (que se celebrará del 22 al 24 de agosto) son las previstas en la Convención de 1946 sobre Privilegios de Inmunidades de las Naciones Unidas y la Convención de 1947 sobre Privilegios e Inmunidades de los Organismos Especializados”

documento firmado este lunes por la ministra de Relaciones Internacionales sudafricana, Naledi Pandor

Ante la reacción de algunos medios de comunicación de Sudáfrica, el portavoz de la Cartera de Exteriores, Clayson Monyela, señaló hoy a través de su cuenta en la red social de Twitter que “estas inmunidades no anulan ninguna orden judicial que pueda haber emitido un tribunal internacional contra cualquier asistente a la conferencia”.

”Estas inmunidades son estándar para organizar conferencias y cumbres internacionales. Todos los países otorgan inmunidades similares”

Clayson Monyela, portavoz de la Cartera de Exteriores

Según Monyela, la orden del Ministerio está “destinada” a “proteger” la cumbre de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y “no para individuos específicos”.

Pandor confirmó el pasado mes de marzo que su país invitó a Putin a participar en la cumbre de los BRICS pese a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra, aunque admitió que esa orden es “un motivo de preocupación”.

Como Estado miembro de la CPI, Sudáfrica está obligada a cooperar en el arresto de Putin.

El país africano asegura haber adoptado una postura neutral sobre la guerra de Rusia contra Ucrania, y ha pedido diálogo y diplomacia para resolver el conflicto.

Esta posición no está sólo vinculada al papel estratégico político y económico que Moscú tiene en algunos países de África, sino también a motivos históricos como el apoyo ruso a los movimientos anticoloniales y de liberación del siglo XX, como la lucha contra el régimen segregacionista “apartheid”.

Así, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha propuesto a sus homólogos de Ucrania y Rusia el despliegue de una “misión de paz de líderes africanos” para “encontrar una solución pacífica” a la guerra entre los dos países.

Brasil, Rusia, India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo actual la letra ese.

[object Object]

Rusia acusa a Kiev de “ataque terrorista” contra Moscú y dice que abatió todos los drones

Rusia acusó directamente a Ucrania del “ataque terrorista” con drones de hoy a Moscú y aseguró que los ocho aparatos no tripulados lanzados contra la capital rusa fueron abatidos por las defensas antiaéreas.

En el ataque contra Moscú fueron empleado ocho drones de ala fija, todos los cuales fueron derribados, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Según los militares rusos, tres de esos aparatos no tripulados fueron inutilizados con medios de lucha radioelectrónica.

Los otros cinco drones, añade el parte, fueron derribados con sistemas de misiles y artillería antiaérea Pantsir-C en la provincia de Moscú. Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, el ataque causó “daños menores” en varios edificios, sin que se hubieran producido heridos graves.

Dos personas recibieron atención médica de manera ambulatoria. Según Sobianin, por razones de seguridad, los servicios de emergencia evacuaron a los vecinos de varias entradas de dos edificios que fueron golpeadas por uno de los drones.

”Inmediatamente después de que finalice el trabajo de los servicios especiales, los residentes podrán regresar a sus apartamentos”

Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú

El gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, señaló por su parte que esta mañana los residentes de la provincia pudieron escuchar los sonidos de las explosiones debido al funcionamiento del sistema de defensa aérea.

”Varios drones fueron derribados al acercarse a Moscú”, aseguró.

[object Object]

Ataque con drones contra Moscú y nuevos bombardeos rusos en Kiev

Rusia aseguró el martes que derribó ocho drones ucranianos lanzados contra la capital rusa y su región, una “respuestade Ucrania a las recientes oleadas de bombardeos rusos contra Kiev, según Moscú.

“Es claro que hablamos de una respuesta de parte del régimen de Kiev a nuestros ataques muy eficaces contra uno de sus centros de mando”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

El ataque de drones contra Moscú, el más nutrido desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, tiene lugar tras varias andanadas de bombardeos contra Kiev en pocos días. Una persona murió en la última de ellas, en la noche del lunes al martes.

Aunque la incursión en Moscú causó sólo dos heridos leves y daños “menores”, según las autoridades, el ataque en la capital rusa, muy protegida y alejada del frente, tiene un impacto psicológico fuerte en Rusia.

Según Peskov, el presidente Vladimir Putin fue informado “en directo” por el ministerio de Defensa, la alcaldía de Moscú, el gobernador de la región y el ministerio de Situaciones de Emergencia.

“No hay amenaza por el momento para los habitante de Moscú y la región de Moscú”, aseguró.

Los ocho drones fueron neutralizados por las baterías de defensa antiaérea y sistemas de guerra electrónica, según el ministerio ruso de Defensa.

“Todos los servicios de emergencia de la ciudad fueron activados (...) Nadie resultó seriamente herido”, afirmó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.

Esta intervención contra Moscú tiene lugar en un contexto en el que se han multiplicado los ataques en territorio ruso. La semana pasada se produjo una llamativa incursión en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania.

Kiev, que desde hace varias semanas asegura que termina los preparativos de una gran contraofensiva para recuperar terreno a las fuerzas rusas, no reivindicó ninguno de estos ataques.

Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana, aseguró el martes que Ucrania no tenía ningún “vínculo directo” con el ataque en Moscú.

Poco antes de que trascendiera el asalto a la capital rusa, Ucrania informó de un nuevo “ataque masivo” contra Kiev en la noche, el tercero en 24 horas.

La fuerza aérea ucraniana declaró haber derribado 29 de un total de 31 drones explosivos de fabricación iraní, “casi todos cerca de la capital y en el cielo de Kiev”.

Una persona murió y 11 resultaron heridas en estos bombardeos, precisó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Una serie de misiles rusos se abatieron el lunes sobre Kiev en pleno día, sembrando el pánico en las calles, tras otra noche de bombardeos. Muchos habitantes se cobijaron en refugios subterráneos, sobre todo en el metro.

En Kiev y en numerosas ciudades ucranianas, las explosiones forman parte del día a día de los habitantes. Pero Moscú y su entorno hasta ahora han sido raramente blanco de ataques.

El Comité de Investigación ruso, a cargo de las principales investigaciones del país, indicó en un comunicado que estaba analizando la caída de drones en Moscú y confirmó que varios de ellos fueron derribados al acercarse a la capital.

Moscú y su región, a más de 500 kilómetros de la frontera ucraniana, casi no han registrado ataques con drones, pero este tipo de operaciones sí se ha multiplicado en otras partes del territorio ruso.

A inicios de mayo, dos drones fueron derribados sobre el Kremlin, sede del poder ruso, en un ataque atribuido a Ucrania.

También se han producido ataques de drones contra bases militares e infraestructuras energéticas en Rusia.

[object Object]