La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 463 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 1 de junio 2023, desde Moldavia, Volodímir Zelenski dice las dos maneras en las que puede terminar la guerra.

En tanto los ataques continúan puesto que tres personas han muerto esta madrugada en la capital ucraniana como consecuencia de un nuevo ataque ruso con misiles contra la ciudad que también ha provocado varios heridos, informó hoy la Administración Militar de Kiev.

”Esta noche Rusia ha matado a una niña de 9 años, a su madre de 34 y a otra mujer de 33″, precisó la Policía ucraniana. En un primer momento se había informado de que la víctima menor tenía 11 años.

Rusia atacó la pasada madrugada la capital ucraniana con 10 misiles Iskander que iban dirigidos contra infraestructuras críticas de la capital ucraniana o sus alrededores.

Según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana, los 10 misiles fueron derribados, pero provocaron daños y víctimas al caer tras ser interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas.

Los restos de los misiles provocaron daños en una policlínica para niños, en dos escuelas y una comisaría de Policía y en varios edificios públicos y privados en tres distritos distintos de la capital ucraniana.

El alcalde de la ciudad, Vitalii Klychko, ha explicado que se investiga a la dirección de la clínica por no haber abierto el refugio a quienes se encontraban en el edificio durante el ataque.

En el centro de la ciudad se escucharon explosiones poco después de las 3 de la madrugada.

Kiev ha sido atacada con drones kamikaze o misiles hasta en 17 ocasiones durante el mes de mayo.

Las autoridades ucranianas atribuyen el incremento de la frecuencia y la intensidad de estos ataques casi siempre nocturnos a la intención de Rusia de desmoralizar a los ucranianos y agotar sus defensas antiaéreas.

Secretario general de la OTAN aboga por garantías para la seguridad de Ucrania cuando acabe la guerra

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió este jueves proporcionar a Ucrania “garantías” para su seguridad una vez haya terminado la guerra de agresión que le ha declarado Rusia, para que “la historia no vuelva a repetirse”.

”Cuando termine la guerra, tenemos que asegurarnos de que la historia no se repite y de que este patrón de agresión rusa contra Ucrania realmente se detiene... por lo tanto, necesitamos disponer de marcos que ofrezcan garantías para la seguridad ucraniana tras el fin de la guerra.

En todo caso, declaró que en primer lugar “tenemos que asegurarnos de que Ucrania prevalece después de esta guerra”.

Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza en Oslo

Las aspiraciones de Ucrania a unirse a la Alianza Atlántica será uno de los asuntos que aborden hoy los ministros.

”Todos estamos de acuerdo en que la puerta de la OTAN está abierta a nuevos miembros... todos coinciden también en que Ucrania se convertirá en miembro de la Alianza...corresponde a los aliados de la OTAN y a Ucrania decidir”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Subrayó que “no corresponde a Moscú tener un veto contra la ampliación de la OTAN”, y dejó claro que ahora “lo más urgente e importante” es asegurarse de que Ucrania siga existiendo como una nación soberana e independiente, por lo que Rusia “no debe ganar esta guerra”.

Stoltenberg recalcó que Ucrania “está ahora mucho más cerca de la OTAN que hace unos años”, y consideró que con el apoyo militar que le están brindando los aliados a raíz de la invasión rusa le están ayudando a “a acercarse al ingreso en la OTAN”.

”Cuando los aliados empiezan, por ejemplo, a adiestrarles en el uso de aviones de cuarta generación según los estándares de la OTAN, eso les ayudará a ser capaces de operar con aviones modernos, pero también les ayuda a acercarse a la OTAN, a las doctrinas de la OTAN y a la interoperatividad”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

A fin de ayudar a Kiev en esa transición, apuntó que se espera que los líderes aliados den luz verde en su cumbre de Vilna en julio a “un compromiso plurianual”, un paquete con “diferentes tipos de ayuda” que le garanticen una “financiación más sólida”.

En esta reunión ministerial aliada también se debatirán las funciones de disuasión y defensa de la OTAN, sobre las que se esperan nuevas decisiones en Vilna, al igual que sobre un nuevo objetivo de gasto militar: que sea de un mínimo del 2 % del PIB.

El secretario general aliado se refirió igualmente a que los ministros hablarán hoy de cómo seguir reforzando su asociación con sus socios de la región el Indo-Pacífico (Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur).

Al mismo tiempo, confió en que los aliados “expresen su firme apoyo a Suecia, para que se convierta en miembro de pleno derecho de la Alianza lo antes posible”.

Turquía sigue vetando por el momento el acceso de este país como miembro de pleno derecho a la Alianza al considerar que no ha hecho lo suficiente en materia de lucha antiterrorista.

Stoltenberg dijo que habló a principios de esta semana con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras ser elegido de nuevo en las elecciones presidenciales, y que volvió a tratar con él la entrada de Estocolmo en la Alianza.

Stoltenberg avanzó asimismo que viajará próximamente a Ankara “para seguir abordando cómo podemos garantizar la adhesión más rápida posible de Suecia”.

Jens Stoltenberg

Grupos armados anti-Putin anuncian una nueva incursión desde Ucrania en territorio ruso

Los dos grupos armados que protagonizaron a finales de mayo una incursión desde Ucrania en la región rusa de Bélgorod, anunciaron este jueves una nueva infiltración en la Federación Rusa, en dos vídeos grabados supuestamente desde territorio de ese país.

”¡La segunda fase (de la operación) prometida por el comandante del Cuerpo de Voluntarios Rusos (CVR) ha comenzado!”

mensajes publicados en la cuenta de Telegram de voluntarios rusos que luchan con el ejército ucraniano

Según el CVR, algunos de sus efectivos ya están de nuevo dentro de Rusia y se dirigen hacia la localidad de Shebekino, en la provincia de Belgorod fronteriza con Ucrania en la que hicieron su incursión armada más ambiciosa hasta ahora.

La otra formación de voluntarios rusos armados, la Legión Libertad para Rusia, publicó a su vez un vídeo grabado supuestamente en la localidad de Grayvoron, situada también en Belgorod, en el que reafirma su intención de “liberar toda Rusia desde Bélgorod a Vladivostok”.

Ambos grupos combaten desde hace meses junto al ejército ucraniano contra las fuerzas rusas y dicen tener como objetivo el derrocamiento por las armas del presidente ruso, Vladimir Putin.

El Gobierno de Kiev asegura no tener nada que ver con las acciones de estas formaciones en territorio de Rusia, pero tolera que operen en suelo ucraniano.

Las autoridades rusas aseguraron haber matado a más de 70 “terroristas ucranianos” en la incursión de finales de mayo.

Los dos grupos armados que la reivindicaron insisten en que sólo participaron ciudadanos rusos y niegan haber sufrido bajas.

[object Object]

Esta guerra terminará cuando Ucrania venza o Rusia salga de nuestro territorio: Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy en Bulboaca (Moldavia) que la guerra terminará solo cuando venzan los ucranianos o cuando Rusia salga de los territorios ocupados.

”Hasta nuestra victoria. Cuando nosotros ganemos esta guerra terminará. O Rusia puede pararla antes. Pueden salir de nuestro territorio”

Volodímir Zelenski, responde a una pregunta antes de participar en Moldavia

Zelenski estuvo junto a una cincuentena de líderes, en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE).

”Esa creo que es la respuesta”, señaló Zelenski a los medios tras reunirse con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en el castillo Mimi, donde hoy se celebra la segunda cumbre de la CPE.

El mandatario ucraniano también afirmó que Ucraniaestá lista para ser miembro de la OTAN” y está esperando a que la Alianza Atlántica acepte al país y le ofrezca garantías de seguridad.

”Las garantías de seguridad no solo son muy importantes para Ucrania, pero también para nuestros vecinos, por la agresión rusa en Ucrania y una potencial agresión (de Rusia) en otras partes de Europa”

Volodímir Zelenski

Zelenski había adelantado en su cuenta de Telegram que en la cumbre europea mantendrá “muchas reuniones bilaterales”, y destacó que se está trabajando en la coalición de cazas.

Ucrania ofrece además una “coalición de Patriot” de misiles antiaéreos, señaló.

Indicó que el trabajo de Ucrania para entrar en la OTAN y en la Unión Europea (UE) va acompañado también de la búsqueda de todo el apoyo posible a la fórmula de paz planteado por Kiev, y que todo sumado servirá “para proteger nuestro futuro”.

Zelenski fue el primer líder en llegar al castillo, donde fue recibido por Sandu, en lo que es su segundo gran encuentro internacional en pocas semanas, después de haber participado en la reunión del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) en Hiroshima (Japón).

Explicó que no fue fácil viajar a Moldavia, pero que quería transmitir el mensaje de todos los ucranianos de que “apoyamos realmente” al país vecino y a su pueblo, ya que a ambas naciones les unen lazos históricos y siempre “andamos hombro con hombro.

El jefe de Estado ucraniano quiso agradecer a los moldavos que hayan acogido tantos refugiados ucranianos desde el primer día de la guerra que Rusia inició el 24 de febrero de 2022.”Jamás lo olvidaremos”, enfatizó.

A su lado, Sandu, presidenta de Moldovia le agradeció a Zelenski que haya venido a su país para participar en la cumbre.

[object Object]