La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 462 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 31 de mayo 2023, Rusia afirma que destruyó el “último buque de guerra” de Ucrania que permanecían en el puerto ucraniano de Odesa.

En tanto tras los ataques con drones recibidos ayer por Moscú, el Kremlin lamentó este miércoles la falta de condena occidental y en especial de países como Estados Unidos y Reino Unido al ataque.

Agregó que Moscú es consciente de lo que buscan los que están detrás del ataque y por ello “meditará con calma” su respuesta.

En cuanto a la cantidad de los aparatos no tripulados que atacaron Moscú, Peskov llamó a fiarse de los datos proporcionados por el Ministerio de Defensa.

Peskov también comentó los continuos bombardeos de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania y calificó de “bastante alarmante” la situación.

Además la policía ucraniana detuvo a 11 personas por grabar y subir a redes sociales imágenes de las interceptaciones por parte de las defensas aéreas ucranianas de drones y misiles lanzados por Rusia.

Las autoridades ucranianas piden constantemente a sus ciudadanos que no graben y difundan imágenes del funcionamiento de las defensas antiaéreas.

Pese a ello, en las redes siguen apareciendo este tipo de fotos y vídeos después de cada ataque con drones y misiles por parte de Rusia.

Europa se reúne en Moldavia para enviar un mensaje a Rusia

Casi una cincuentena de dirigentes europeos realizarán el jueves una cumbre en Moldavia, un pequeño país que vive de cerca la guerra en Ucrania, en un encuentro de alto poder simbólico y que sirve como un mensaje claro al gigante vecino Rusia.

Se trata de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CEP), que se reunirá en la capital moldava, Chisinau, y deberá también reforzar la solidaridad de los líderes europeos con el gobierno local en la delicada conyuntura regional.

Moldavia, una exrepública soviética con menos de tres millones de habitantes, ve esta reunión de la CEP como un hito en sus aspiraciones de adherir a la Unión Europea (UE).

El pequeño país quedó rezagado con relación a sus vecinos en su aproximación con la UE, pero la guerra en la vecina Ucrania puso de relieve el rol estratégico que Moldavia tiene en la región.

“Los políticos moldavos son conscientes de que le deben el estatus de candidato a la adhesión la UE a la guerra en Ucrania”, dijo Felix Hett, experto de la fundación alemana Friedrich Ebert.

Se espera que más de 2 mil delegados asistan a las charlas en el Castillo de Mimi, una finca vinícola a 35 kilómetros de Chisinau y aproximadamente a la misma distancia de Tiraspol, la capital de la región separatista de Transnistria.

Además de los 27 miembros de la UE, se ha invitado a otros 20 líderes de países con intereses estratégicos tan variados como el Reino Unido, Turquía, Suiza, Islandia, Serbia, Armenia y Azerbaiyán.

La primera cumbre de la CEP se realizó en Praga en octubre del año pasado, con la participación de 44 líderes, aunque desde entonces se han unido los microestados de Andorra, Mónaco y San Marino.

Esta segunda reunión también podría contar con la participación del presidente Volodímir Zelenski, quien recientemente visitó a la Liga Árabe en Arabia Saudita y la cumbre del G7 en Japón.

“Tendremos que ver quién está en la foto, pero también quién no está”, dijo Sebastien Maillard, director del Instituto Jacques Delors, un grupo de expertos con sede en Bruselas.

Para el especialista, es “también es una oportunidad para demostrar que los europeos pueden discutir sus intereses estratégicos entre ellos, sin los estadounidenses”.

Para la propia Moldavia, lo que está en juego va más allá, ya que la cumbre es un escenario para promover su ambición de entrar en la UE y rodearse de amigos como contención a lo que considera provocaciones por parte de Rusia.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, dijo recientemente a la agencia de noticias AFP que su país quiere unirse a la UE “lo antes posible” y comenzar conversaciones formales de adhesión dentro de unos meses.

“Nada se compara con lo que está sucediendo en Ucrania, pero vemos los riesgos y creemos que podemos salvar nuestra democracia solo como parte de la UE... Rusia seguirá siendo una gran fuente de inestabilidad en los próximos años y tenemos que protegernos”

Maia Sandu, presidenta de Moldavia

En junio de 2022, menos de cuatro meses después de que Rusia iniciara la invasión a territorio de Ucrania, los estados miembros de la UE otorgaron a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos oficiales a la adhesión al bloque, aunque normalmente ese proceso lleva muchos años.

En los próximos meses, las partes tendrán que decidir cuándo empezar a negociar los términos de la membresía.

[object Object]

Rusia evacúa a niños de zonas fronterizas con Ucrania blanco de bombardeos

Las autoridades rusas anunciaron el miércoles que comenzaron a evacuar a los niños de algunas zonas fronterizas con Ucrania como la región de Belgorod blanco de intensos bombardeos desde hace unos días.

“A partir de hoy estamos evacuando a nuestros niños de los distritos de Shebekinskii y Graivoronskii”

Viacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod

“Un primer grupo va a ser enviado hoy a Voronej”, una ciudad ubicada a unos 250 kilómetros más al noreste.

Fue también en la región de Belgorod donde la semana pasada entraron varios hombres armados, procedentes de Ucrania. Esta incursión causó conmoción en Rusia e ilustró las dificultades de Moscú de proteger su frontera.

Desde entonces, varias zonas de esta región son blanco de intensos disparos de mortero y artillería, y ataques con drones, según las autoridades locales.

Gladkov afirmó que cuatro personas resultaron heridas la noche del martes en un ataque “masivo” contra la ciudad de Shebekino. “La situación se está deteriorando”, aseguró.

Afirmó que más de 260 proyectiles cayeron el martes en la región de Belgorod.

El martes por la noche Gladkov había anunciado que una persona murió y dos resultaron heridas tras un bombardeo ucraniano contra un centro de desplazados.

En las últimas semanas se han multiplicado los bombardeos e incursiones en Rusia. Kiev afirma estar preparando una gran contraofensiva para repeler a las fuerzas rusas de los territorios que ocupa en Ucrania.

Más al sur, en Ilsky, en la región rusa de Krasnodar, cayó el miércoles un dron dentro del perímetro de una refinería de petróleo, sin causar víctimas ni daños, anunciaron las autoridades locales.

Esta misma refinería fue blanco a inicios de mayo de dos ataques con drones que provocaron incendios.

La capital rusa, Moscú, fue blanco la madrugada del martes de un ataque inédito con drones que hirió levemente a dos personas y provocó daños menores, según las autoridades.

[object Object]

Rusia afirma que destruyó el “último buque de guerra” de Ucrania

Rusia reivindicó este miércoles la destrucción en el puerto ucraniano de Odesa del navíoYuri Olefirenko”, presentado por Moscú como el “últimogran buque de guerra de la marina ucraniana.

“El 29 de mayo, un ataque de alta precisión de la fuerza aérea rusa en la zona de anclaje en el puerto de Odesa destruyó el último buque de guerra de la marina ucraniana, el ‘Yuri Olefirenko’”

Ministerio de Defensa ruso en su boletín diario

Esta información no ha podido ser confirmada por agencias internacionales.

El “Yuri Olefirenko” es un buque para el desembarco de tropas. Su nombre original era “Kirovograd” y fue rebautizado en 2016 para honrar a un oficial ucraniano abatido en 2015 cerca de la ciudad de Mariúpol, en el sureste.

En junio de 2022, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski condecoró a la tripulación de este navío por su “heroísmo” durante la ofensiva del ejército ruso.

El buque fue empleado en 2014 para evacuar a militares ucranianos tras la anexión de la península de Crimea por Rusia.

[object Object]