La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 456 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 25 de mayo 2023, Li Hui, diplomático chino que busca la paz viajará a Moscú el viernes, visitará Moscú tras su ida a Europa.

Mientras que Volodímir Zelenski acusó a Rusia de seguir “aterrorizando” a su país, y dijo que su ejército derribó 36 drones rusos en ataques durante la noche.

“Seguramente el enemigo buscaba golpear infraestructura clave y sitios militares en el sur del país”, precisó el ejército ucraniano.

Asimismo, las autoridades prorrusas de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, dijeron haber derribado seis drones ucranianos por la noche.

Sobre los rebeldes rusos, el servicio de seguridad ruso (FSB) afirmó el jueves haber detenido a dos “saboteadores” reclutados por Ucrania que planeaban hacer explotar líneas eléctricas que alimentaban centrales nucleares en Rusia.

Por otro lado la cancillería de Rusia anunció este jueves la expulsión de cinco diplomáticos suecos y el cierre del consulado de Suecia en San Petersburgo y del suyo en la ciudad sueca de Gotemburgo.

La medida se produjo después de que Suecia anunció a fines de abril la expulsión de cinco diplomáticos rusos por “actividades no compatibles” con su estatus diplomático.

Rusia calificó la expulsión de un acto “abiertamente hostil” y acusó a Suecia de llevar a cabo una “campaña rusofóbica”.

El consulado general de Moscú en Gotemburgo será cerrado el 1 de septiembre, y el consulado general de Suecia en San Petersburgo también tendrá que cesar las operaciones.

Japón despliega cazas tras detectar aeronaves rusas cerca de sus costas

Japón desplegó el jueves aviones cazas tras haber detectado dos aeronaves rusas de “reconocimiento” cerca de sus costas, una en el océano Pacífico y otra en el mar de Japón, anunció el Estado Mayor nipón en un breve comunicado.

“Como respuesta, aviones de caza... de la Fuerza Aérea de Autodefensa y otras unidades fueron desplegadas”

Estado Mayor nipón en un breve comunicado.

Este incidente, que no es el primero de este tipo, tiene lugar unos días después de la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cumbre del G7 que se organizó en Hiroshima (oeste de Japón), y durante la cual todos los países miembros reafirmaron su apoyo a Kiev ante la invasión rusa.

Japón aplica sanciones económicas y financieras contra Moscú, instauradas por el G7 y otros países occidentales desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania hace 15 meses.

Hasta hace poco, Tokio había intentado mejorar sus relaciones con Moscú, pero ahora considera la potencia militar rusa en el Extremo Oriente y su cooperación con China como una grave amenaza para la seguridad de su territorio.

En mayo de 2022, cazas rusos y chinos volaron juntos cerca de Japón, justo antes del encuentro en Tokio de los dirigentes del grupo Quad, una alianza informal de seguridad en la zona de Asia-Pacífico que incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos.

[object Object]

Grupo Wagner comenzó a traspasar posiciones de Bajmut al ejército ruso

El grupo paramilitar ruso Wagner comenzó este jueves a traspasar al ejército ruso sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bajmut, que afirma haber conquistado tras meses de feroces combates con las fuerzas de Kiev.

Este relevo se produce cuando el ejército ruso está en dificultades en los flancos de Bajmut. Según Kiev, perdió 20 kilómetros al norte y al sur de la ciudad frente a las fuerzas ucranianas.

También ocurre tras una incursión de combatientes llegados de Ucrania el lunes y martes en la región rusa fronteriza de Belgorod, que Moscú tardó más de 24 horas en repeler, poniendo de relieve una vez más las dificultades de las fuerzas rusas.

“Hoy estamos retirando las unidades de Bajmut. De aquí al 1 de junio, la mayor parte se trasladará a bases de retaguardia. Estamos entregando las posiciones a los militares, la munición y todo lo que hay en ellas”

Yevgueni Prigozhin, jefe del Wagner en un video difundido por su servicio de prensa

En las imágenes se lo ve saludando a sus hombres y dándoles consignas. Esta vez no lanzó invectivas contra el Estado Mayor ruso, contra el cual está en conflicto.

“Nos retiramos, descansamos, nos preparamos y recibiremos nuevas instrucciones”

Yevgueni Prigozhin, jefe del Wagner

El jefe de la organización admitió el miércoles que unos 10 mil de los 50 mil presos reclutados en las cárceles rusas murieron en Ucrania, donde se encontraban en primera línea en la batalla de Bajmut.

Una proporción similar de sus combatientes profesionales también murió en combate, agregó, sin precisar la cifra exacta.

Bajmut, una ciudad industrial de unos 70.000 habitantes antes del conflicto, es el escenario de la batalla más larga y mortífera de la ofensiva rusa.

El jefe de Wagner afirmó el sábado que capturó “hasta el último centímetro” de Bajmut tras meses de combates que destruyeron casi por completo la ciudad.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, negó la pérdida de Bajmut. El ejército ucraniano afirmó que seguía controlando una zona “insignificante” de la ciudad, pero que continúa avanzando por sus flancos.

Ucrania espera seguir avanzando en los flancos de Bajmut con el objetivo de lograr un “cerco táctico” de la ciudad.

[object Object]

Enviado de China para Ucrania visitará Moscú el viernes

El diplomático Li Hui, enviado por China a Europa para discutir una solución política al conflicto de Ucrania, visitará Moscú el viernes para realizar “consultas” sobre este tema, anunció el jueves la diplomacia rusa.

Li Hui será recibido por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el viceministro Mijaíl Galuzin, según un comunicado oficial.

Li mantendrá también una reunión con el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Galuzin, informó este jueves Exteriores en un comunicado.

Pekín presentó el 24 de febrero un plan de paz detallado en 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados dentales.

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que en su opinión “China no tiene mucha credibilidad porque no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania”.

En su gira el emisario chino ya ha visitado Ucrania, Polonia, Francia y Alemania.

[object Object]