La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 40, desde hace más de un mes, desde el 24 de febrero, que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó la “operación militar especial” en contra de Ucrania.

Hasta este día 40, las muertes civiles no ha parado, puesto que el fin de semana fueron hallados 410 cuerpos en Kiev, capital de Ucrania.

Después de que las autoridades ucranias reportaran que pudieron tomar nuevamente el control de esta ciudad.

En el hallazgo de las autoridades de Ucrania, acusan a Rusia de cometer una masacre porque encontraron cuerpos tirados por las calles de Bucha, en Kiev.

También descubrieron una fosa común con por lo menos 57 cuerpos más.

Aunque, Rusia por su parte negó su participación en esta masacre.

En tanto, líderes mundiales de diferentes países como:

  • Francia
  • Japón
  • Polonia
  • España
  • Canadá
  • Estados Unidos

Por lo que piden que se investigue a Rusia por esta masacre, y por crímenes de guerra.

También, este fin de semana Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, realizó una breve intervención en los premios Grammy, en su discurso dejo en un mensaje programado una contundente frase a los galardones:

“¿Qué es lo más contrario a la música? El silencio de ciudades destruidas y gente asesinada”

Volodímir Zelenski
intervención de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania en un mensaje pregrabado/ AFP

Estados Unidos buscará suspensión de Rusia del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU

Estados Unidos anunció que buscará la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras las “crecientes pruebas” de que la milicia soviética comete crímenes de guerra en Ucrania.

Este lunes la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield informó que en coordinación con otros países buscará la suspensión de Rusia del Consejo.

A su vez, Thomas-Greenfield llamó a los países que conforman la Asamblea de Naciones Unidas a unir sus palabras con la acción y quitar a Rusia un posicionamiento de autoridad en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Rusia no debería tener una posición de autoridad en ese organismo, ni deberíamos permitir que Rusia use su puesto en el Consejo como una herramienta de propaganda para sugerir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos.”

Linda Thomas-Greenfield

Afirmó que no se puede permitir que un estado miembro de dicho Consejo que “está subvirtiendo” todos los principios que aprecian, siga participando dentro de él.

Joe Biden buscará más sanciones para Rusia y un juicio político por “crímenes de guerra”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden buscará más sanciones para Rusia y hasta un juicio político por “crímenes de guerra”, tras el hallazgo de muchos cadáveres con ropa de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev.

Este hallazgo la comunidad internacional la a calificado de masacre.

Aunque Joe Biden no aseguró que tipo de sanciones.

En estas mismas declaraciones que dio a periodistas de su país, volvió a decir que considera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, como un “criminal de guerra” y añadió que le parece brutal lo que ha hecho y afirmó que el presidente de Rusia tiene que rendir cuentas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Ocho muertos en bombardeos rusos en el sur de Ucrania: fiscalía ucraniana

Ocho personas murieron y 34 resultaron heridas en bombardeos rusos el domingo en dos ciudades del sur de Ucrania, informó el lunes la fiscalía ucraniana.

“Tras los bombardeos del enemigo, siete residentes de Ochakiv murieron y otros 20 resultaron heridos. En la ciudad de Mikolaiv una persona murió y 14 resultaron heridas, entre ellas un niño”

fiscalía ucraniana en un comunicado

Según la misma fuente, los disparos de las fuerzas rusas dañaron viviendas e infraestructuras civiles, así como vehículos.

Mikolaiv, con 475 mil habitantes antes de la guerra, ha sido fuertemente atacada por el ejército ruso en su intento de acercarse a Odesa, el mayor puerto de Ucrania.

El puerto de Ochakiv, de 15 mil habitantes, en el mar Negro, fue uno de los primeros objetivos de las fuerzas rusas, el 24 de febrero.

Unión Europea debate con “urgencia” nuevas sanciones contra Rusia

La Unión Europea (UE) debate con “urgencia” una nueva ronda de sanciones contra Rusia, tras el descubrimiento de numerosos cadáveres de civiles en la región de Kiev, en particular en Bucha, indicó este lunes el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

“La UE condena en los términos más fuertes las atrocidades informadas cometidas por las fuerzas armadas rusas en varias ciudades ucranianas, que ahora fueron liberadas

El bloque avanzará, con carácter de urgencia, en el trabajo para nuevas sanciones contra Rusia”

Josep Borell, jefe de la diplomacia europea un comunicado

Una nueva serie de sanciones está siendo debatida entre los 27, pero es necesaria la unanimidad para adoptar penalidades adicionales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este lunes de sanciones individuales y medidas contra “el carbón y el petróleo”, pero no mencionó la compra de gas, un tema que divide a los países europeos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, avanzó este lunes que volverá a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para intentar evitar "lo peor de la guerra", aunque recalcó que su diálogo con el Kremlin es sin "ninguna ingenuidad".  EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL MAXPPP

Rusia pide reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este lunes sobre “masacre” en Bucha

Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes para discutir las denuncias de que fuerzas rusas cometieron una “masacre” en contra civiles ucranianos en Bucha, localidad a las afueras de Kiev.

“A la luz de la atroz provocación de radicales ucranianos en #Bucha Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes 4 de abril”

tuit de Dmitry Polyanskiy, embajador adjunto de Rusia en la ONU
tuit del embajador adjunto de Rusia a la ONU/@Dpol_un

Ucrania y líderes occidentales mostraron su indignación por el descubrimiento de fosas comunes y cientos de fallecidos en Bucha, una pequeña localidad al noroeste de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, culpó directamente a Rusia de los “asesinatos” a civiles.

Rusia, de su lado, niega las acusaciones y dijo que Kiev escenificó imágenes de los cadáveres.

Autoridades de Naciones Unidas aún no han publicado si la reunión especial del Consejo de Seguridad tendrá lugar el lunes.