El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que el país está dispuesto a no ingresar a la OTAN, si Rusia retira sus tropas del país hoy.

Durante una entrevista a medios independientes rusos, el ucraniano afirmó que si el país soviético retira sus tropas del territorio de Kiev hoy, se podría firmar un documento que asegure la no adhesión de la nación a la OTAN.

Zelenski dijo que la firma que avale lo dicho solo se podrá llevar a cabo cuando no haya militares rusos en el territorio del país de Europa del este.

A su vez, manifestó que de llegar a firmarse el acuerdo también se deberán tomar en cuenta garantías de seguridad para Ucrania.

“Necesitamos un acuerdo con el presidente Putin. Los garantes no firmarán nada si hay tropas”.

Volodímir Zelenski

Volodímir Zelenski insistió en que los líderes de:

  • Reino Unido, Boris, Johnson
  • Estados Unidos, Joe Biden
  • Polonia, Andrzej Duda
  • Turquía, Recep Tayyip Erdogan

...no pueden escribir un documento como probables garantes si no hay fin a la guerra.

Ataque en edificio de Ucrania

Zelnski estudia a fondo la “neutralidad” de Ucrania

A través de la entrevista con periodistas soviéticos, realizada mediante video llamada, Zelenski manifestó que la neutralidad impuesta por Rusia, como uno de los puntos centrales para poner fin a la guerra, se estudia a fondo.

“Este punto de las negociaciones (...) está en discusión, se estudia en profundidad”

Volodímir Zelenski

Sin embargo, Zelenski dijo que los acuerdos que se lleguen a dar entre ambas naciones no deberán tener las características del Memorándum de Budapest.

“Pero no quiero que sea otro documento al estilo del Memorándum de Budapest”

Volodímir Zelenski

Cabe recordar que en dicho Memorándum, firmado en diciembre de 1994, Ucrania cedió a Rusia:

  • Mil bombas nucleares
  • 176 misiles balísticos intercontinentales
  • 44 aviones bombarderos de gran alcance con capacidad nuclear

Además, el documento incluye garantías de seguridad frente a las amenazas contra la integridad territorial o independencia política de Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán.

Por último, Zelenski comentó que está dispuesto a aceptar el estatus neutral y no nuclear del país, como lo exige Rusia, a cambio de nuevas y efectivas garantías de seguridad.

“Propusimos centrarnos en el estatus de neutralidad que estamos dispuestos a asumir, siempre y cuando los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU nos den garantías efectivas de seguridad, no otro papelito como el memorando de Budapest”

Volodímir Zelenski

Entre los medios rusos a los que Zelenski les dio la entrevista están: Dozhd, Meduza y Novaya Gazeta, así como un reportero de Kommersant y el conductor de un canal de noticias en Youtube.

Rusia amenaza a medios que entrevistaron a Zelenski

El Organismo de Control de Comunicaciones de Rusia advirtió a los medios rusos que se abstuvieran de informar sobre la entrevista con Zelenski.

“Roskomnadzor advierte a los medios rusos sobre la necesidad de abstenerse de publicar esta entrevista”.

Organismo de Control de Comunicaciones de Rusia

Además, informó que se ha comenzado una investigación sobre los medios que entrevistaron al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.