La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 401 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 31 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 401 en el que Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia pide una “tregua” en Ucrania y negociaciones.

Aunque también Alexander Lukashenko, dijo estar listo para albergar armas nucleares “estratégicas” de Rusia en su territorio, además de las armas “tácticas” que Moscú se dispone a enviar a este país aliado.

“Será necesario que (Vladimir) Putin y yo decidamos e introduzcamos aquí, si fuera necesario, armas estratégicas”, dijo en referencia a misiles de largo alcance. “No nos detendremos ante nada a la hora de defender nuestros países, nuestros Estados y nuestro pueblo”, declaró Lukashenko en un discurso sobre el estado de la nación.

Las armas nucleares denominadas “estratégicas” son más poderosas y de mayor alcance que las denominadas “tácticas”.

Bielorrusia, único aliado de Rusia en Europa, está dirigido desde 1994 por Alexander Lukashenko y se encuentra a las puertas de la Unión Europea.

Mientras que el parlamento turco aprobó la adhesión de Finlandia a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Por otro lado en su visita a China, Pedro Sánchez, presidente de España instó este viernes al presidente chino Xi Jinping a hablar con el dirigente ucraniano Volodímir Zelenski, y denunció desde Pekín que la invasión lanzada por Rusia busca “debilitar” la Unión Europea.

Segundo líder de un país europeo en visitar China desde el inicio de la pandemia, Sánchez trasladó en una reunión con Xi la preocupación de España por “la agresión ilegal” de Rusia y aseguró que es una “amenaza por parte del presidente (Vladimir) Putin de debilitar a la Unión Europea”.

“Hemos entendido el mensaje, sabemos qué es lo que pretende Putin con su guerra en Ucrania y desde luego no lo vamos a aceptar”, aseguró Sánchez, que no quiso revelar qué le dijo Xi Jinping sobre esta cuestión.

El dirigente español también se interesó por los detalles de la propuesta china para resolver el conflicto, que Xi presentó la semana pasada a Putin durante una cumbre en Pekín.

También este viernes el presidente ucraniano Volodímir Zelenski juró vencer “el mal ruso” al visitar este viernes junto a dirigentes europeos la localidad de Bucha, en ocasión del primer aniversario de la liberación de este lugar símbolo de las atrocidades atribuidas al ejercito de Rusia.

Rusia define a Estados Unidos como principal instigador de las políticas en su contra

El nuevo concepto de la política exterior de Rusia, aprobado hoy por decreto por el presidente ruso, Vladimir Putin, identifica directamente a Estados Unidos como el principal impulsor de la “línea antirrusa” de Occidente.

Este decreto fue presentado durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.

”Estados Unidos y en general la política de Occidente han sido identificados como principales instigadores y líderes de la línea antirrusa dirigida a debilitar totalmente a Rusia”

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso

Lavrov constató “un nivel de tensiones internacionales sin precedentes en los últimos diez años” y reconoció “el carácter existencial de las amenazas a la seguridad y el desarrollo” de Rusia, “creadas por las acciones de los países inamistosos”.

”Las disposiciones del concepto implican que los pasos antirrusos de los países inamistosos serán abortados consecuentemente y con firmeza en caso de necesidad”

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso

Lavrov señalo que en el nuevo documento se añade la posibilidad de usar las Fuerzas Armadas para “repeler o prevenir” un ataque contra Rusia.

”Se añade la tesis sobre el uso de las Fuerzas Armadas para repeler o prevenir un ataque armado en contra de Rusia y sus aliados. De tal modo declaramos unívocamente que defenderemos el derecho del pueblo ruso a la existencia y el desarrollo libre”

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso

No obstante, afirmó que el nuevo documento no prevé que Rusia se aísle “de los países anglosajones y Europa continental”.

”No tenemos intenciones hostiles por definición en contra de ellos”, dijo.Lavrov indicó que el nuevo concepto de la política Exterior rusa establece que “el desarrollo progresivo del derecho internacional debe tomar en consideración la realidad actual”.

”En condiciones de agudas amenazas externas se confirma nuestra disposición a respetar el principio de indivisibilidad de la seguridad, pero solo en relación a los países y uniones que muestren reciprocidad al respecto”

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso

Por ello, recalcó, “la lógica de este documento (...) refleja las cambiantes realidades geopolíticas, los avances de hecho revolucionarios en el perímetro exterior que se aceleraron ostensiblemente con el comienzo de la operación especial militar” rusa en Ucrania.

A su vez, observó que el actual concepto se mantiene fiel a muchos de los postulados de la anterior versión, aprobada en 2016, en particular los vinculados a “los principios de nuestra política exterior, y sobre todo su independencia y enfoque en la creación de condiciones exteriores propicias para el desarrollo de Rusia”.

A diferencia de Occidente, la renovada política exterior rusa “fija el curso hacia el incremento del potencial de asociación estratégica con nuestros grandes vecinos, China, India, los países musulmanes y también los países de Asia y el Pacífico, África, América Latina y el Caribe”, añadió Lavrov.

Putin a su vez calificó el nuevo concepto de “equilibrado” durante la reunión.

”En términos prácticos, pido a todos los colegas involucrados en la implementación de una política exterior común que presten especial atención a ampliar los lazos con socios constructivos y crear condiciones para que los Estados inamistosos abandonen su política hostil hacia nuestro país”

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

Wimbledon, torneo británico permitirá jugar a tenistas rusos y bielorrusos

A diferencia de la pasada edición, el torneo británico de Wimbledon permitirá este año competir a tenistas rusos y bielorrusos bajo la designación de deportistas “neutrales” y con ciertas condiciones, anunciaron el viernes sus organizadores.

“Se prohibirán las expresiones de apoyo a la invasión rusa de Ucrania en varias formas y se prohibirá la participación de jugadores que reciban fondos de los estados ruso y/o bielorruso (incluido el patrocinio de empresas operadas o controladas por los estados)”

Comunicado del torneo británico de Wimbledon

Este cambio fue posible gracias a la modificación de las directivas por parte del gobierno británico, precisó el All England Club que organiza el único campeonato de Grand Slam sobre césped.

Entre las consideraciones que pesaron en esta decisión, “el año pasado hubo una reacción fuerte y muy decepcionante de algunos órganos rectores del tenis a la posición adoptada por el All England Club y la Lawn Tennis Association con consecuencias que, de continuar, serían perjudiciales para los intereses de los jugadores, aficionados, el campeonato y el tenis británico”, precisó.

Como consecuencia de la decisión de Wimbledon de prohibir la participación de tenistas rusos y bielorrusos en 2022, siguiendo las directivas del gobierno británico debido a la invasión de Ucrania, la ATP penalizó al campeonato excluyéndolo de la distribución de puntos para la clasificación mundial.

Otros torneos en el mundo optaron el año pasado por permitir la participación de tenistas rusos y bielorrusos en calidad de “neutrales”.

Los organizadores de Wimbledon afirmaron considerar la “creciente importancia” del “alineamiento entre campeonatos de Grand Slam”.

“Seguimos condenando totalmente la invasión ilegal por Rusia y mantenemos todo nuestro apoyo al pueblo de Ucrania”, afirmó el presidente del All England Club, Ian Hewitt, asegurando que esta fue “una decisión increíblemente difícil”.

“En nuestra opinión, considerando todos los factores, esta es la mejor solución para el campeonato este año”, agregó.

Tenistas

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia pide una “tregua” en Ucrania y negociaciones

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado de Rusia, pidió el viernes una “tregua” en Ucrania y negociaciones “sin condiciones previas” entre los gobiernos de Moscú y Kiev.

“Tenemos que parar ahora, antes de que empiece la escalada. Me arriesgo a sugerir el cese de las hostilidades...para declarar una tregua. Todas las cuestiones territoriales, de reconstrucción, de seguridad y otras deben y pueden resolverse en la mesa de negociaciones, sin condiciones previas”

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia

Lukashenko, que culpa a Occidente y Ucrania del conflicto, dijo también que teme una guerra nuclear por el apoyo occidental a Kiev.

“Como resultado de los esfuerzos de Estados Unidos y de sus satélites, se ha desencadenado una guerra total en Ucrania, lo que supone que una tercera guerra mundial con incendios nucleares acecha en el horizonte.

Todos ustedes entienden y saben que solo hay una solución: ¡negociaciones! Negociaciones sin condiciones previas”

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia

Subrayando que el “complejo militar-industrial funciona a toda máquina en Rusia” y que Ucrania está “inundada de armas occidentales”, Lukashenko se mostró preocupado por una próxima “escalada” que causaría muchas muertes.

Bielorrusia no participa directamente en el conflicto de Ucrania, pero prestó su territorio al ejército ruso para su ofensiva sobre la capital ucraniana el año pasado y para llevar a cabo ataques, según el gobierno de Kiev.

[object Object]