La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 398 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 28 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 398 en el que Bielorrusia permitirá que Rusia instale armas nucleares tácticas en su territorio.

Mientras que Rusia ha pedido que se investigue el sabotaje a los gasoductos de Nord Stream pero la solicitud fue negada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más de 300 esgrimistas pidieron este martes en una carta abierta dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI) que “mantenga sus recomendaciones de suspensión” contra los deportistas rusos y bielorrusos, autorizados a principios de marzo a reintegrarse en los torneos internacionales.

por otra parte el ministerio ruso de Defensa anunció el martes que su fuerza naval disparó misiles antibuque contra un blanco simulado en el mar de Japón durante unos ejercicios militares.

Las maniobras de la Flota del Pacífico rusa se dieron una semana después de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitara Ucrania.

Rusia lanza 15 drones contra Ucrania, ejército ucraniano derriba 14 de esos aparatos

El ejército ruso lanzó durante la pasada noche 15 drones contra el territorio de Ucrania, cuyas defensas aéreas lograron derribar 14 de esos aparatos, informaron las Fuerzas Armadas ucranianas en su cuenta de Facebook.

”Por la noche, el enemigo desplegó 15 drones Shahed-136 para llevar a cabo ataques aéreos. 14 de ellos fueron destruidos por nuestros militares”

Ejército ucraniano

Previamente, la Fuerza Aérea ucraniana había informado de que los drones Shahed fueron lanzados desde el norte y el sureste de Ucrania.

Según ha informado el jefe de la Administración Militar de Kiev, 12 de los drones sido “detectados y destruidos” en el espacio aéreo de la ciudad.

El alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, ha informado en su cuenta de Telegram de varias “explosiones” en la capital. Una de ellas provocó un incendio en un espacio comercial que ya ha sido extinguido sin causar víctimas.

Aunque sean destruidos antes de llegar a su objetivo, los drones pueden explotar al caer tras ser interceptados.Otros tres drones iban dirigidos a la provincia de Dnipropetrovsk, en el centro del país.

Dos de ellos fueron destruidos por las defensas aéreas, mientras que el tercero impactó en las instalaciones de una empresa privada, provocando un incendio que no causó víctimas, según informó la administración militar de la región.

Rusia viene atacando con drones Shahed de fabricación iraní infraestructuras críticas ucranianas, en especial la red eléctrica, desde el pasado mes de octubre.

Gracias, en parte, a la donación de sistemas de defensa aérea por parte de sus aliados, Ucrania logra interceptar la mayor parte de drones en este tipo de ataques.

Esto le permite evitar los daños en el sistema eléctrico que antes dejaban sin luz a millones de ucranianos, pero los expertos advierten de que Rusia podría utilizar también estos aparatos no tripulados de coste relativamente bajo para obligar a Ucrania a gastar armamento mucho más caro para derribarlos.

[object Object]

Exportaciones de petróleo ruso a India se multiplicaron por 22 en 2022

Rusia anunció este martes que sus exportaciones de petróleo a India se multiplicaron por 22 en 2022, señal de la reorientación de su economía hacia los gigantes asiáticos en pleno conflicto en Ucrania.

“La mayor parte de nuestros recursos energéticos fueron redirigidos hacia otros mercados, los mercados de países amistosos. Si tomamos, por ejemplo, las entregas de petróleo a India, estas se multiplicaron por 22 el año pasado.

Los suministros a la República Popular China y otros mercados también aumentaron. Es el resultado del magnífico trabajo de toda la industria”

Alexander Novak, viceprimer ministro a cargo de Energía

Golpeada por duras sanciones económicas occidentales y embargos a sus hidrocarburos por su ofensiva contra Ucrania, Rusia intenta reorientar sus exportaciones de petróleo y gas a otros países, en especial de Asia.

India y China, con su insaciable apetito energético, están en el primer rango de países con los cuales Moscú procura compensar los contratos perdidos en Europa.

En una cumbre celebrada la semana pasada en Moscú con el presidente chino, Xi Jinping, el líder ruso Vladimir Putin afirmó que se alcanzó un acuerdo para construir el gigantesco gasoducto Fuerza 2 de Siberia, con capacidad para 50 mil millones de metros cúbicos al año.

Pero aunque Asia ha permitido a Rusia compensar parcialmente los mercados perdidos en Europa, su dependencia de los pesos pesados asiáticos permite a China e India negociar precios a la baja.

En el cuarto trimestre de 2022, China, India y Turquía representaron dos tercios de las exportaciones rusas de crudo, según la Asociación de Grandes Bancos e Instituciones Financieras Mundiales (IIF).

De ahí los constantes esfuerzos de Rusia por ampliar sus horizontes: el martes, Novak destacó la urgencia de alcanzar “nuevos mercados en Asia-Pacífico, América Latina y Asia Central”, citando incluso “el Ártico”.

Para ello es necesario “golpear mientras el hierro está caliente”, estableciendo “cadenas de suministro con la formación ininterrumpida de una flota de petroleros y la creación de instrumentos de pago”, agregó Novak.

barriles de petróleo

Bielorrusia albergará armas nucleares rusas en respuesta a “presiones” occidentales

Bielorrusia albergará armas nucleares “tácticas”  rusas en respuesta a “presiones” occidentales “sin precedentes”, afirmó el martes el ministerio bielorruso de Relaciones Exteriores.

“Desde hace dos años y medio que Bielorrusia enfrenta presiones (...) sin precedentes de parte de Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados”, sostuvo en un comunicado el ministerio, que denunció una “injerencia directa y grosera” en los asuntos internos de Minsk.

Las sanciones económicas y políticas contra esta exrepública soviética aliada de Rusia están acompañadas del “refuerzo del potencial militar de la OTAN” en el territorio de los países miembros de la Alianza vecinos de Bielorrusia, agregó.

En ese contexto, Bielorrusia está “obligada a tomar medidas de represalia”, insistió el ministerio, al asegurar que Minsk no tendrá control de esas armas, cuyo despliegue “no contradice en modo alguno los artículos I y II del Tratado de No Proliferación Nuclear”.

El sábado, el presidente ruso Vladimir Putin anunció tener el consentimiento de Mink para desplegar armas nucleares “tácticas” en Bielorrusia, país a las puertas de la Unión Europea gobernado desde 1994 por Alexander Lukashenko, su más estrecho aliado.

Según Putin, los preparativos para el despliegue deben comenzar en abril.

El anuncio provocó duras críticas de países occidentales. La OTAN denunció una “retórica peligrosa e irresponsable” de Rusia, mientras que la Unión Europea amenazó a Minsk con nuevas sanciones si el despliegue seguía adelante.

Estados Unidos reafirmó que no tiene motivos para pensar que Rusia estuviera preparando el uso de armas nucleares, al tiempo que condenó el anuncio ruso.

[object Object]