La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 397 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 27 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 397 en el que Ucrania evacúa a empleados de la ciudad de Avdiivka de la región de Donetsk, lugar donde el ejército ruso comienza a avanzar más.

Mientras que en otras regiones al menos dos personas murieron y una treintena resultaron heridas en bombardeos rusos en la ciudad de Sloviansk, en el este de Ucrania, informó el lunes Pavlo Kyrylenko, gobernador regional.

Pavlo Kyrylenko, agregó que también fueron “dañados edificios administrativos y de oficinas, cinco edificios de gran altura y siete viviendas particulares”.

La fuerzas rusas “atacaron el centro de la ciudad sobre las 10:30 horas (hora local) con dos misiles S-300″, especificó.

Rusia no cambiará plan de armas nucleares en Bielorrusia pese a críticas de Occidente

Rusia afirmó este lunes que no cambiará su plan de desplegar armas nucleares “tácticas” en Bielorrusia, a pesar de las numerosas críticas de los países occidentales.

“Una reacción de ese tipo no podrá tener impacto en los planes de Rusia”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

El sábado, el presidente Vladimir Putin anunció que el mes próximo podrían comenzar los preparativos para desplegar esas armas en Bielorrusia.

Putin dijo haber tomado la iniciativa con el acuerdo de Bielorrusia, un país fronterizo con Polonia, Letonia y Lituania, miembros de la OTAN y de la UE, y dirigido desde 1994 por Alexander Lukashenko, su más estrecho aliado.

El anuncio fue muy criticado por las potencias occidentales, y la OTAN fustigó el domingo la retórica “peligrosa e irresponsable” de Moscú. La UE amenazó a Minsk con nueva sanciones si se efectúa dicho despliegue.

Ucrania por su lado pidió el domingo una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para terminar con lo que denominó el “chantaje nuclear” ruso.

En febrero de 2022, Bielorrusia permitió al Kremlin el uso de su territorio para lanzar su ofensiva en Ucrania.

Putin justificó su decisión el sábado alegando la intención del Reino Unido de proporcionar a Ucrania municiones equipadas de uranio empobrecido, tal como planteó recientemete una alta funcionaria británica.

Guerra Rusia Ucrania en el  primer aniversario de la guerra

Rusia acusa a la OTAN de participar directamente en el conflicto en Ucrania

El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, acusó hoy a la OTAN de participar directamente en el conflicto en Ucrania al suministrar a este país armas e información de inteligencia con el fin de vencer a Rusia en el campo de batalla.

”En realidad los países de la OTAN son parte del conflicto. Han convertido a Ucrania en un gran campamento militar. Envían a las tropas ucranianas armas y municiones, les da información de inteligencia, incluyendo la obtenida con satélites y drones”

Nikolái Pátrushev dijo a periódico ruso llamado Rossíiskaya Gazeta

Pátrushev señaló que instructores y asesores de la OTAN preparan a los militares ucranianos, mientras en el frente de batalla hay mercenarios de estos países que combaten como parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

”Al intentar prolongar lo más posible esta confrontación bélica, ellos no ocultan su principal objetivo, derrotar a Rusia en el campo de batalla y desintegrarla después”

Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso

El secretario del Consejo de Seguridad ruso se refirió a la próxima Cumbre por la Democracia que se celebrará esta semana y que tendrá como centro de sus debates la situación en Ucrania.

”Al debatir de modo hipócrita sobre la libertad de elección, Estados Unidos, que se auto erigió como el principal dictador del mundo, en realidad simplemente humillará a los países en los que la soberanía y el poder del pueblo han sido pisoteados por ellos mismos”

Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso

En ese sentido arremetió contra Estados Unidos, y denunció que “mientras proclama eslóganes democráticos a diestra y siniestra, Washington se ha convertido desde hace tiempo en un campeón en violar la soberanía de otros estados, por el número de guerras y conflictos desatados”.

”Si Estados Unidos realmente decide avanzar en dirección a la democracia y deja de humillar a sus aliados vasallos, nosotros solo podremos saludar esto”

Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso
Guerra Rusia Ucrania

Ucrania evacúa a empleados de la ciudad de Avdiivka, en el frente de batalla

Los trabajadores municipales de la ciudad ucraniana de Avdiivka, en el frente de batalla en la región de Donetsk, en el este del país, estaban siendo evacuados ante el avance declarado de las fuerzas rusas, anunció el lunes un responsable militar.

“Avdiivka se parece cada vez más a un lugar sacado de películas post-apocalípticas. Por ello, se tomó la difícil decisión de evacuar... a los trabajadores municipales, que al menos trataron de mantener la limpieza y vitalidad de la ciudad”

Vitaliy Barabash responsable de la administración militar local en redes sociales

Barabash recomendó “encarecidamente” abandonar la ciudad, ya que “los cohetes y los proyectiles rusos no perdonan a nada ni a nadie”.

Desde hace meses, las tropas rusas tratan de tomar la ciudad, ubicada en el frente desde 2014, cuando empezó la guerra entre fuerzas ucranianas y fuerzas separatistas pilotadas por el Kremlin.

Aunque se encuentra a tan solo 13 kilómetros de Donetsk, capital de la región de mismo nombre, bajo control ruso, Avdiivka tenía aún 30 mil habitantes cuando el Kremlin lanzó en febrero de 2022 su invasión de Ucrania.

Acribillada por la artillería y, más recientemente, por la aviación, en la actualidad apenas resisten en ella unos 2 mil 400 habitantes, de los cuales casi 2 mil reciben ayuda humanitaria, indicó Barabash recientemente a la agencia de noticias AFP.

La ciudad es uno de los dos escenarios de combates más complejos del frente junto con el de Bajmut, situado 60 kilómetros más al norte.

Los rusos cortaron en junio una de las dos principales rutas de acceso a la ciudad y se posicionaron al este y al sur. En los últimos meses, han avanzado y han tomado localidades al sudoeste y al norte, como para encajonar Avdiivka a falta de poder tomarla frontalmente.

Guerra Rusia Ucrania