La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 399 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 29 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 399 en el que Rafael Grossi, director de la OIEA visita central nuclear de Zaporiyia y a Volodímir Zelenski.

En tanto el frente oriental de Ucrania, extendido en el Donbás, que incluye a las regiones de Donetsk y Lugansk, sigue concentrando los combates entre los ejércitos ruso y el ucraniano sin que apenas se produzcan avances por ambas partes, informaron fuentes militares.

”El enemigo (ruso) está concentrando sus principales esfuerzos en operaciones ofensivas en las direcciones de Lyman, Bajmut, Avdiivka y Marinka”, todas ellas poblaciones estratégicas de la región de Donetsk, según indicó en su último parte el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, publicado en su cuenta de Facebook.

Las poblaciones de Bilohorivka, Bajmut, Avdiivka, Marinka y sus alrededores siguen siendo el epicentro de las operaciones militares, insistió el mando militar.

Aunque la zona oriental de Ucrania es la más castigada por la ofensiva rusa, el ejército de Moscú continúa bombardeando esporádicamente otros puntos del país.

Pedro Sánchez, presidente de España iniciará este miércoles su viaje oficial a China durante el que se entrevistará con el presidente del país, Xi Jinping, y conocerá de primera mano el planteamiento de paz para la guerra en Ucrania que éste trasladó al presidente ruso, Vladimir Putin.

Sánchez será el primer líder europeo que se verá con Xi después de esa reunión con Putin, y la situación de Ucrania será un asunto central del encuentro, aunque la visita se enmarca en el 50 aniversario de las relaciones entre España y China y tendrá también un marcado carácter económico.

China elude informar sobre un posible contacto entre Xi y Zelenski

La Cancillería china no facilitó hoy detalles sobre una posible llamada o reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien el primero no ha hablado desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

La portavoz de la Cancillería Mao Ning afirmó hoy no tener “información que compartir” al respecto, si bien aseguró que China “ha mantenido comunicación con las partes implicadas en la ‘cuestión’ ucraniana, incluida Ucrania”.

Las declaraciones de Mao, efectuadas en la rueda de prensa diaria del departamento, se producen después de que Zelenski invitara al líder chino a visitar Ucrania durante una entrevista con la agencia estadounidense Associated Press.

En las últimas semanas se ha especulado sobre la posibilidad de una llamada telefónica entre Xi y Zelenski, después del reciente viaje del mandatario chino a Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin.

China emitió recientemente un documento de toma de posición en el que pidió “una solución política” a la guerra, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.

En su documento, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, defiende el respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las “legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, en referencia a Rusia.

[object Object]

ONU discutirá el viernes el despliegue nuclear ruso en Bielorrusia

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el próximo viernes el anuncio por parte de Rusia de un acuerdo para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, después de que Ucrania reclamara una reunión urgente al respecto.

La sesión fue incorporada el martes al programa del Consejo de Seguridad y tendrá lugar en el último día de este mes, justo antes de que Rusia asuma la presidencia de turno del órgano.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el pasado sábado el acuerdo con Bielorrusia, país que comparte frontera con Ucrania, un movimiento que dijo es reacción a la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido.

El líder ruso reconoció que la munición británica no se considera un arma de destrucción masiva, pero es un armamento “de lo más peligroso”.

Putin subrayó que el acuerdo no viola los tratados de desarme existentes y que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.

En respuesta, el Gobierno ucraniano escribió el domingo a Naciones Unidas para pedir la celebración, de forma urgente, de una reunión sobre el anuncio del Kremlin y solicitó que en ella participe el secretario general de la organización, António Guterres.

[object Object]

Rafael Grossi visita la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia

Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está visitando la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en territorio ocupado por Rusia.

Grossi está en Ucrania con una delegación de la OIEA desde el comienzo de esta semana para abordar la situación de seguridad en la planta, la mayor central nuclear de Europa, donde solo funciona una línea de alta tensión para el suministro eléctrico que necesita la instalación.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró hoy que no tiene planes de mantener contactos directos con Grossi, con el que sí están en comunicación permanente los representantes de la empresa de energía nuclear rusa Rosatom, a cargo de la central desde la ocupación rusa de la zona.

Durante su viaje a Ucrania de esta semana, Grossi visitó junto al presidente del país, Volodímir Zelenski, una central hidroeléctrica en el río Dnipró que calificó de “parte esencial del sistema que sostiene la seguridad nuclear de la planta nuclear de Zaporiyia”.

”Zelenski me mostró los daños recientes que ha sufrido la presa”, dijo Grossi, que desde el comienzo de la invasión rusa ha viajado repetidamente a la zona para buscar compromisos entre las partes que garanticen la seguridad nuclear en la central.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de poner en riesgo la viabilidad de la planta de Zaporiyia.

Moscú ha acusado a Kiev de bombardear la zona sin tener en cuenta el riesgo de accidente nuclear, mientras que el Gobierno ucraniano asegura que Rusia utiliza la instalación para golpear militarmente al ejército enemigo.

Central nuclear de Zaporiyia/EFE