La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 218 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Este jueves 29 de septiembre la guerra llega a su día 218 en el que Vladimir Putin firmará mañana tratados de anexión de territorios ucranianos a Rusia, mientras las sospechas por el responsable de la explosión de los gasoductos de Nord Stream siguen ya que la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) y Rusia comienzan a apuntar posibles culpables.

Después de la aprobación de los referendos celebrados en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, donde una gran mayoría de prorrusos votó por la anexión a rusa, Vladimir Putin firmará su adhesión y dará un discurso para el viernes 30 de septiembre.

Porque los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron el miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, la incorporación de esos territorios a Rusia, con lo que se puso oficialmente en marcha el proceso de anexión tras la votación de referendos considerados ilegales por la comunidad internacional y Kiev.

Ante esto, Volodímir Zelenski aseguró el miércoles recibir ayuda internacional de países del Occidente, y se mantuvo en la misma postura de seguir con la guerra.

En tanto el éxodo de los ciudadanos rusos que buscan salir de su país continúan, muchos van hacia naciones cercanas como Finlandia ante el temor de un cierre de las fronteras para evitar que huyan de Rusia.

Finlandia cerrará su frontera a los turistas rusos

El Gobierno finlandés aprobó este jueves el “cierre completo” de sus fronteras a los turistas rusos, aunque tengan visado expedido en un país del espacio Schengen, alegando que su llegada puede causar “un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia”.

La medida, anunciada el pasado viernes, entrará en vigor este jueves y persigue restringir significativamente el flujo de ciudadanos rusos que entran en el país nórdico, muchos de los cuales continúan viaje hacia otros destinos de la Unión Europea (UE).

Finlandia, con 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, se convierte así en el último país comunitario limítrofe que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que hicieran lo mismo las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia hace dos semanas.

”Las restricciones estarán vigentes hasta nuevo aviso. Esta resolución tiene como objetivo detener por completo el turismo ruso a Finlandia y el tránsito de los turistas rusos a través de nuestro país”

Pekka Haavisto, ministro de Exteriores de Finlandia

Estas restricciones no afectarán a quienes viajen a Finlandia por motivos especiales, entre ellos para visitar a algún familiar cercano, por estudios, trabajo o por razones humanitarias.

También podrán viajar con normalidad los diplomáticos rusos, quienes tengan permiso de residencia en Finlandia y los solicitantes de asilo político.

Con las conexiones aéreas y ferroviarias cortadas por las sanciones europeas contra Moscú y el veto de las naciones bálticas y Polonia, Finlandia era hasta ahora la principal puerta de entrada de ciudadanos rusos a la UE.

Según datos de la Guardia de Fronteras finlandesa, 55.362 rusos han entrado en el país desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la movilización de 300 mil reservistas para luchar en Ucrania el miércoles de la semana pasada.

Esta cifra supone un aumento del 86 % en relación con los 29.703 ciudadanos rusos que llegaron a Finlandia los ocho días anteriores al anuncio de Putin.

El gobierno finlandés había recibido numerosas críticas, tanto dentro del país como de socios europeos, por permitir que el tráfico fronterizo con Rusia continuase con normalidad, a pesar de la agresión militar de Moscú contra Ucrania.

La presión llevó al Ejecutivo, liderado por la socialdemócrata Sanna Marin, a buscar un mecanismo legal para bloquear el turismo ruso sin violar el acuerdo del Schengen.

Los servicios de seguridad finlandeses no consideraron que la llegada de turistas rusos suponga realmente una amenaza para la seguridad del país, como alegaron las repúblicas bálticas y Polonia, así que tuvieron que buscar otro argumento legal.

Finalmente adujeron que permitir el turismo ruso en la actual situación, en plena guerra de Ucrania, puede causar un grave perjuicio para las relaciones internacionales del país.

Sanna Marin, primera ministra finlandesa, Sauli Niinist, presidente de Finlandia/ AFP

Detectan una cuarta fuga en el gasoducto Nord Stream en el mar Báltico

Una cuarta fuga fue detectada en los gasoductos Nord Stream que conectan Rusia con Alemania a través de mar Báltico y que podrían haber sido objeto de un sabotaje, indicaron el jueves los guardacostas suecos.

Según la agencia de noticias AFP hay dos fugas del lado sueco y dos fugas del lado danés. El cuarto escape está situado en el nordeste de la isla danesa de Bornholm, por encima del gasoducto Nord Stream 2, precisaron luego los guardacostas en un comunicado.

Hasta ahora, las autoridades de los dos países escandinavos habían mencionado tres fugas, dos en Dinamarca y una en Suecia.

Detectadas después de dos supuestas explosiones el lunes por la mañana y la noche, estas fugas se encuentran en aguas internacionales frente a la isla de Bornholm pero dentro de las zonas económicas exclusivas de sendos países.

Los guardacostas suecos afirmaron haber detectado esta nueva fuga el martes pero no precisaron de inmediato el motivo de la demora en su anuncio.

Las dos fugas del lado sueco están situadas en el mismo sector, a una distancia de una milla marina (1.8 km), según informaron, y el escape en el lado danés está a 2.6 millas (4.6 km).

Hasta ahora, Suecia había informado de una fuga en el Nord Stream 1. En el caso de las fugas danesas, se encontraban una en cada gasoducto.

Estas fugas están provocando burbujeos de varios metros de largo en la superficie del mar que hacen imposible la inspección inmediata de los conductos, según las autoridades.

Un navío de los guardacostas suecos especializado en la descontaminación se encuentra en el sector con un vehículo submarino teledirigido. También fueron desplegados barcos daneses.

Los dos gasoductos no estaban en funcionamiento cuando ocurrieron los hechos a raíz de la guerra en Ucrania, pero estaban llenos de gas debido a razones técnicas.

[object Object]

OTAN denuncia sabotajes “deliberados, irresponsables” a gasoductos Nord Stream y Rusia sospecha de un estado extranjero

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló este jueves en un comunicado que las fugas verificadas en gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 parecen ser producto de “deliberados, irresponsables actos de sabotaje”.

De acuerdo con la nota de la alianza militar, “cualquier ataque deliberado” contra la infraestructura crítica de los países aliados “se enfrentaría con una respuesta unida y decidida”. “Apoyamos las investigaciones en marcha para determinar el origen de los daños”, apuntó la OTAN en su nota.

Las fugas se producen en momentos en que países europeos acusan a Rusia de utilizar sus enormes reservas de energía como arma para presionar a Europa.

Las fugas han provocado columnas de gas bajo el agua y se han registrado importante burbujeo en la superficie del mar de varios cientos de metros de ancho, lo que imposibilita la inspección inmediata de las estructuras.

Rusia niega responsabilidad en las explosiones, al igual que Estados Unidos.

Aunque el gobierno ruso dijo que sospecha “la implicación” de un Estado extranjero en las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, sin mencionar un país en particular. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes para discutir el asunto.

[object Object]

Vladimir Putin firmará mañana tratados de anexión de territorios ucranianos a Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmará mañana los tratados para la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anunció hoy el Kremlin.

“La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorios en Rusia tendrá lugar mañana”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Dmitri Peskov agregó que el acto tendrá lugar en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin a las 15:00 horas (12.00 GMT) e incluirá un importante discurso de Vladimir Putin. Los líderes de esas regiones llegaron anoche en un vuelo común a la capital rusa.

La víspera, los jefes de Jersón, Volodímir Saldo, de Zaporiyia, Yevgueni Balitski; de Donetsk, Denís Pushilin y de Lugansk, Leonid Pásechnik, solicitaron formalmente a Putin la incorporación de sus territorios a Rusia.

Según los resultados difundidos hoy por la autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas, entre el 87.05% y el 99.23 % de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.

Se prevé que ambas cámaras del Parlamento ruso refrenden formalmente los acuerdos de anexión a principios de la semana que viene. El Senado ruso planea debatir ese asunto el próximo 4 de octubre.

Antes, la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o Cámara Baja rusa, que se reúne para una sesión extraordinaria un día antes.

A la vez, mañana por la tarde en la Plaza Roja se celebrará un acto de apoyo de la incorporación de nuevos territorios a Rusia.El Kremlin indicó que informaría más tarde su la posible asistencia de Vladimir Putin a este acto.

[object Object]