La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 217 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Este miércoles 28 de septiembre la guerra llega a su día 217 en el que Volodímir Zelenski ve imposible negociar con Rusia después de referendos de “anexión”, mientras que Europa y la Federación rusa se acusan mutuamente por la explosión de los gasoductos de Nord Stream.

En tanto los ataques rusos continúan porque provocó un importante apagón eléctrico en la ciudad ucraniana de Járkov (noreste), anunció el miércoles por la mañana el gobernador regional Oleg Sinegubov.

Según Sinegubov, el ejército ruso empleó “misiles S-300″, un sistema de armamento tierra-aire regularmente usado por las tropas de Moscú contra las infraestructuras ucranianas, sin gran precisión.

Los servicios de socorro en la región de Járkov indicaron de su lado que los bombardeos destruyeron un transformador eléctrico y afectaron un almacén.

Ante la movilización parcial que por decreto pidió Vladimir Putin a sus ciudadanos miles de rusos han huido del país para evitar ser en listados para combatir en el campo de batalla en contra de Ucrania.

Por este escenario Rusia anunció que ya no expedirá más pasaportes para las personas movilizadas para el ejército, indicó este miércoles el portal de información del gobierno, en momentos en que decenas de miles de personas ya huyeron al extranjero a raíz de esta situación.

Mientras que las sanciones económicas siguen ya que los tres bancos públicos turcos que utilizaban el sistema ruso de pagos Mir van a suspender su uso, anunció este miércoles a la agencia de noticias AFP, un alto cargo del país, una decisión que según Moscú obedece a una “presión sin precedentes” de Estados Unidos.

Comienza la preparación militar de los movilizados rusos: Ministerio de Defensa de Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy el inicio oficial de la preparación de reservistas en varias regiones rusas llamados a filas tras la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para participar en la campaña militar en Ucrania.

”Todos los militares movilizados realizan prácticas de tiro con armas ligeras. Además, los ciudadanos llamados de las reservas, refuerzan sus conocimientos de explotación y servicio de armas y equipamiento militar y especial”

Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado

Según el Ministerio de Defensa ruso, están previstas prácticas de tiro con lanzagranadas PRG-7 y AGS-17, entrenamientos de francotiradores y operadores de blindados BMP-2 y BMP-3, así como tanques T-72B3.

El Ministerio de Defensa destacó el trabajo de varias formaciones regionales, como la de la región rusa de Rostov, que “arribó a uno de los centros de entrenamiento local para su preparación acorde a sus especialidades militares”.

”Ya todos los militares recibieron el equipamiento necesario y el armamento y comenzaron las prácticas de tiro”, añadió Defensa, que informó de que los movilizados de la región del Ural “parten rumbo a las unidades para la preparación en sus especialidades militares”.

Defensa indicó que en la región de Bélgorod, colindante con Ucrania.

“La gente que recibió las citaciones de la movilización parcial acuden a las comisarías. En general son hombres con edades alrededor de los 30 años. Todos sirvieron con anterioridad y tienen especialidades militares. La mayoría de los ciudadanos viene por voluntad propia, sin esperar las citaciones”

Ministerio de Defensa ruso

En particular, las especialidades más demandadas son tanquistas, artilleros, efectivos de unidades motorizadas, especialistas en defensa antiaérea y comunicaciones, explicó Defensa.

Según afirmó el mando ruso, los reservistas del enclave báltico de Kaliningrado ya comenzaron sus prácticas en un polígono de la Flota del Báltico de la Armada Rusa.

A su vez, los militares de la región de Primorie, en el Lejano Oriente ruso, “comenzaron sus prácticas de preparación militar en uno de los polígonos de la Flota del Pacífico”

En la región de Jabárovsk y la isla de Sajalín, también en el Lejano Oriente, los movilizados llevaron a cabo prácticas de tiro con rifles y ametralladoras Kaláshnikov.

Vladimir Putin anunció el pasado 21 de septiembre la movilización parcial de la población por la guerra en Ucrania, lo que afectará a unas 300 mil reservistas, según el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

El titular de Defensa ruso reconoció al mismo tiempo, solo por tercera vez desde que comenzó la operación militar, que en la llamada “operación especial militar” rusa en Ucrania han muerto casi 6 mil soldados rusos.

Guerra Rusia y Ucrania/AFP

Apoyo entre el 87 y el 99 % a la anexión a Rusia en los referendos en el este y sur de Ucrania: prorrusos

Entre el 87.05% y el 99.23 % de los votantes en los denominados referendos en los territorios controlados por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyó la anexión a Rusia, según los resultados difundidos este miércoles por la autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas.

En la autoproclamada república de Donetsk el 99.23 % de los votantes respaldó la incorporación a Rusia y la participación fue del 97.51 % del censo, según datos la comisión electoral local citados por la agencia Interfax.

El apoyo a la anexión fue ligeramente inferior en la también autoproclamada república de Lugansk, donde a favor de esta opción se registró un 98.42 % y la participación fue del 94.15 %, anunciaron las autoridades electorales locales, que nunca revelaron cómo se elaboró el censo en medio de la intervención bélica rusa.

En los territorios controlados por Rusia en las regiones meridionales ucranianas de Zaporiyia y Jersón apoyó su anexión a Rusia el 93.11 y el 87.05 % de los votantes, respectivamente, según los datos las administraciones provisionales instaladas por las fuerzas rusas.

Las autoridades de los cuatro regiones donde se celebraron referendos anunciaron que prevén solicitar al presidente ruso, Vladimir Putin, su incorporación a la Federación de Rusa.

Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional negaron toda legitimidad a los consultas y la ONU dejó claro que no reconocerá el resultado de los referendos.

También la Unión Europea, Estados Unidos y mucho otros países han manifestado su rechazo a los referendos y declarado que no reconocen sus resultados.

[object Object]

UE sospecha de sabotaje en gasoductos y Noruega refuerza la vigilancia; Rusia lo califica de absurdo

La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su convicción de que las fugas en dos gasoductos submarinos entre Rusia y Alemania de Nord Stream parecían ser un acto deliberado y por ello Noruega decidió aumentar la seguridad en sus instalaciones logísticas. Lo que la Federación rusa califica de absurdo.

Tres fugas verificadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 hicieron dispararse los precios del gas natural, exacerbando la crisis energética en Europa en momentos en que toda la región se encuentra en el umbral del invierno boreal.

El gas que escapa por esas tres fugas puede ser observado burbujeando en la superficie del mar Báltico, cerca de las costas de Dinamarca y Suecia, y debe continuar así durante una semana, hasta que se agote el contenido de las tuberías afectadas.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, señaló que las fugas de gas “no son una coincidencia”.

“Toda la información disponible indica que esas filtraciones son el resultado de un acto deliberado... cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es totalmente inaceptable y se enfrentará con una respuesta sólida y unida”.

Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE

De inmediato, este miércoles el gobierno ruso respondió que la sospecha de un acto deliberado era “previsible” pero no por ello dejaba de ser un paso “estúpido”.

“Era bastante previsible, estúpido y absurdo que algunos culparan a Rusia... las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 son problemáticas para Rusia porque el gas que se escapa cuesta mucho dinero”.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Noruega, que ahora ha superado a Rusia como el mayor proveedor de gas a Europa, anunció por su parte que reforzará la seguridad en torno a sus instalaciones de petróleo y gas.

La Autoridad de Seguridad del Petróleo de Noruega pidió a principios de esta semana una “mayor vigilancia de todos los operadores y compañías navieras en la plataforma continental”.

Construido en paralelo al gasoducto Nord Stream 1, el gasoducto Nord Stream 2 tenía como objetivo duplicar la capacidad de importación de gas ruso a Alemania, aunque el gobierno alemán bloqueó esa iniciativa en los días previos a la guerra en Ucrania.

Suecia y Polonia están de acuerdo en que el sabotaje es la causa más probable de las fugas en el gasoducto Nord Stream, al punto que autoridades polacas sugirieron que Rusia probablemente fue el culpable para intensificar la guerra en Ucrania.

Estados Unidos, a su vez, anunció que investigaba las fugas de gas. Washington se ha comprometido a ayudar a sus aliados europeos en materia de seguridad energética, y ya está enviando el gas natural licuado que le sobra a la UE.

[object Object]

Volodímir Zelenski dice en ONU que Ucrania no negociará con Rusia tras los “referendos” de anexión

Ucrania no puede negociar con Rusia tras la organización de “referendos” de anexión en cuatro regiones ucranianas, tres de las cuales ya anunciaron el martes por la noche que el “sí” ganó, declaró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a la ONU.

“El reconocimiento por Rusia de los ‘pseudorreferendos’ como ‘normales’, la aplicación” del mismo plan que en Crimea, es una nueva tentativa de anexar una parte del territorio ucraniano, lo que significa que nosotros no negociaremos con el actual presidente ruso”

Volodímir Zelenski en un video grabado difundido durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente ucraniano habló antes de los anuncios de los primeros resultados de los “referendos” de anexión en las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia y Lugansk, donde el “sí” a la anexión a Rusia ganó ampliamente, según los resultados anunciados por las autoridades prorrusas locales.

Las autoridades separatistas prorrusas de la región de Donetsk, en el Donbás ucraniano (este), anunciaron el martes en la noche la victoria del “sí”.

En la tribuna de la ONU, el presidente ucraniano denunció “una farsa” con resultados “arreglados desde antes”.

Según él, Rusia debería “ser excluida de todas las organizaciones internacionales” para esas acciones, o al menos ser suspendida.

Volodímir Zelenski ve imposible negociar con Rusia después de referendos