Vladimir Putin, presidente de Rusia concedió a Edward Snowden, el hombre que expuso a la CIA, la ciudadanía rusa este lunes 26 de septiembre, a 215 días de la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania.

Desde que se inició esta guerra el pasado 24 de febrero, las tensiones entre occidente y Rusia se han acrecentado, así como las sanciones en contra del país soviético, el que de una manera u otra ha respondido ante estos ataques en su contra.

¿Por qué a Edward Snowden le fue concedida la ciudadanía rusa?

Según información de agencias internacionales, apuntan que por un decreto publicado en el portal de información de la administración pública de Rusia.

El estadounidense Edward Snowden, de 39 años, recibió asilo político en Rusia en 2013 y para este lunes figura entre los extranjeros que recibieron el pasaporte ruso por decisión del jefe del Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó a la agencia RIA Novosti que fue el propio Edward Snowden quien había solicitado la nacionalidad rusa.

El abogado ruso del exconsultor de inteligencia, Anatoli Kucherena, precisó que Edward Snowden no se verá afectado por la orden de movilización para la ofensiva en Ucrania, decretada por el presidente Vladimir Putin la semana pasada para determinadas categorías de la población.

“Él no ha servido en el ejército ruso y, por lo tanto, según nuestra legislación actual, no entra en esta categoría de ciudadanos que están siendo llamados”, declaró a la agencia RIA Novosti.

Según Dmitri Peskov, la pareja de Snowden, Lindsay Mills, también solicitó la nacionalidad rusa y su hija ya la posee, pues nació en Rusia.

Edward Snowden, privado de su pasaporte estadounidense a petición de las autoridades de Washington, llegó a Moscú en 2013 desde Hong Kong, con la idea de encontrar refugio en América Latina. Al final quedó bloqueado en Rusia, donde le dieron asilo.

¿Quién es Edward Snowden?

Edward Snowden fue un estadounidense consultor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y de la Agencia Nacional para la Seguridad (NSA).

En 2013 fue conocido porque se filtraron unos documentos importantes de la NSA donde se detallaba la vigilancia del gobierno de Estados Unidos hacia sus ciudadanos a través de internet, así como de sus registros telefónicos.

Bajó un programa llamado “PRIMS”, que no sólo se encargaba de vigilar a los ciudadanos norteamericanos, sino a toda persona que tuviera contacto con ellos, así como estadounidenses que vivieran fuera de su país.

Entra la vigilancia se revisaba:

  • Correos electrónicos
  • Videos que publican o vieran
  • Conversaciones personales a través de chats
  • Direcciones de IP
  • Transferencia de archivos que realizan
  • Perfiles en las redes sociales que frecuentan

Por esto es que Edward Snowden es reclamado por Estados Unidos por haber filtrado a la prensa decenas de miles de documentos que prueban la amplitud de la vigilancia electrónica practicada por Washington.

Edward Snowden ahora será ciudadano ruso, de acuerdo con el decreto emitido este lunes 26 de septiembre por Vladimir Putin.

Edward Snowden. Asilo en Rusia.