La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 216 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Este martes 27 de septiembre la guerra llega a su día 216 en el que Rusia está “extremadamente preocupada” por fugas de gas en Nord Stream, no descarta sabotaje.

Porque dos gasoductos Nord Stream entre Rusia y Alemania, fuera de servicio por la guerra en Ucrania, están afectados por unas inexplicables fugas de gas en el mar Báltico, indicaron el martes autoridades de Dinamarca y Suecia.

A pesar de estos problemas, un nuevo gasoducto para transportar gas noruego hacia Polonia fue inaugurado hoy con el objetivo de fortalecer la seguridad energética en Europa.

Mientras que este martes 27 de septiembre es el último día de los referendos para anexar a Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, territorios ucranianos presuntamente prorrusos a la Federación de Rusia.

Dichos referendos han causado una controversia a nivel internacional, puesto que Ucrania y Occidente no aceptan su validez.

Aunque el presidente ruso Vladimir Putin aseguró este martes que los referendos de anexión organizados por Rusia en cuatro regiones ocupadas de Ucrania buscan “salvar a las poblaciones” que residen en esos territorios.

Vladimir Putin dice que Rusia espera cosecha de granos récord de 150 millones de toneladas en 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que espera que su país registre una cosecha récord de 150 millones de toneladas de granos en 2022, en un momento en el que Moscú enfrenta obstáculos para la exportación por las sanciones occidentales.

Vladimir Putin indicó que ya fueron cosechados 138.7 millones de toneladas de cereales.

“Las estimaciones preliminares (para 2022) ya se sitúan en 150 millones, incluyendo 100 millones de toneladas de trigo. Esto va a ser un récord en la historia de Rusia”

Vladimir Putin en una reunión de gobierno transmitida por televisión

Rusia, uno de los mayores productores de grano del mundo, lleva varios meses acusando a los países occidentales de obstaculizar sus exportaciones de productos alimenticios y fertilizantes, lo que, según Moscú, crea un riesgo para la seguridad alimentaria.

Según Rusia, aunque las sanciones tomadas por Estados Unidos y Europa para castigarla por su ofensiva en Ucrania no apuntan directamente a su sector agrícola, sí dificultan la financiación y venta de sus exportaciones, al apuntar a bancos y empresas de transporte.

“Las entregas de cereales y fertilizantes en el extranjero siguen siendo difíciles. Las sanciones contra Rusia podrían agravar la situación y provocar una crisis alimentaria mundial”

Vladimir Putin

Putin se mostró muy crítico con un acuerdo concluido en julio en Estambul que permitió desbloquear la exportación de cereales ucranianos. Según él, estos granos van principalmente a países europeos y no a los más pobres.

“Los cereales ucranianos siguen esquivando los países más pobres. Hasta el 23 de septiembre, solo cuatro barcos sobre 203 fueron a esos países”

Vladimir Putin

Ucrania y los países europeos rechazan estas acusaciones.

[object Object]

UE sancionará a responsables por referendos de anexión en Ucrania: vocero de la UE

La Unión Europea (UE) considera que los referendos de anexión organizados por Rusia en Ucrania son “ilegales” e “ilegítimos”, y las personas que actuaron en su organización serán objeto de sanciones, advirtió este martes el portavoz del jefe de la diplomacia europea.

“Habrá consecuencias para todas las personas que participaron en la organización de estos referendos ilegales y que los apoyaron... las sanciones son una decisión de los Estados miembros del bloque. Además de ilegales, esos referendos son ilegítimos”

Peter Stano, vocero del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell

Rusia impulsó la realización de referendos para decidir la anexión de territorios ucranianos a Rusia, en un gesto que generó indignación en países occidentales.

Se trata de referendos realizados desde el viernes en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk (en el Este de Ucrania) y también en Jersón y Zaporiya (en el sur).

Los países del G7 ya adelantaron su decisión de no reconocer los resultados de esos referendos.

La UE ya adoptó varias rondas de sanciones contra altos funcionarios rusos desde el inicio de las operaciones militares de ese país en Ucrania, en febrero, y hasta medidas para reducir drásticamente la importación de gas ruso.

Sin embargo, la realización de los referendos de anexión de territorios ucranianos a Rusia y una velada amenaza del líder ruso Vladimir Putin sobre el uso de armamento nuclear impulsaron a los países de la UE de adoptar nuevas sanciones.

Las medidas restrictivas deben ser aprobadas por unanimidad de los 27 países del bloque.

En la mañana, Luc Devigne, funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior (el sistema diplomático de la UE), había dicho ante una comisión del Parlamento Europeo que los responsables por los referendos serían sancionados.

Josep Borrell, jefe de la seguridad en la Unión Europea (Photo by John THYS / AFP)

Rusia afirma que “referendos” en Ucrania tendrán “consecuencias” sobre la seguridad de regiones anexadas

El Kremlin afirmó que los referendos de anexión que terminan este martes en cuatro regiones ucranianas ocupadas por Moscú tendrán “consecuencias radicales en estos territorios, sobre todo en el ámbito de la seguridad.

“La situación legal cambiará radicalmente desde el punto de vista del derecho internacional y eso tendrá también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Más temprano el martes, el ex primer ministro y presidente Dmitri Medvedev habló sobre la posibilidad de que Rusia aplique a esos territorios su doctrina de disuasión nuclear, que prevé el uso de estas armas en caso de ataque nuclear contra Rusia o de una amenaza existencial contra el Estado.

“El ejército ruso reforzará significativamente la defensa de todos los territorios (ucranianos) anexados a Rusia”

Dmitri Medvedev ex primer ministro y presidente en Telegram

El refuerzo de esta defensa será posible por la “movilización” en curso de militares en Rusia y el empleo de “todas las armas rusas, incluyendo las armas estratégicas”, detalló.

“Rusia tiene derecho a usar el arma atómica, en caso de que sea necesario, en casos predefinidos, en estricto respeto de los principios de la política gubernamental en materia de disuasión nuclear”

Dmitri Medvedev ex primer ministro y presidente en Telegram

Preguntado sobre las declaraciones de Medvedev, el portavoz del Kremlin confirmó que coincidían con la “doctrina militar” de Rusia y aconsejó a todos “recordar” los principios de esta doctrina.

Dmitry Peskov, secretario de prensa ruso.

Rusia está “extremadamente preocupada” por fugas de gas en Nord Stream y no descarta sabotaje

Rusia dijo este martes que estaba “extremadamente preocupada” por las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, y añadió que no descarta “ninguna” hipótesis, incluido un sabotaje.

“Estamos extremadamente preocupados por estas noticias”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que tachó de “alarmante” la información disponible al respecto.

“En efecto, la presión bajó significativamente”, agregó.

Preguntado sobre la posibilidad de que se trate de un sabotaje, respondió:

“No se puede descartar ninguna opción. Es evidente que hay una especie de fallo... pero no podemos excluir nada”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Objeto de tensiones geopolíticas en los últimos meses, los dos gasoductos explotados por un consorcio dependiente del gigante ruso Gazprom no están operativos por la guerra de Ucrania, pero todavía están llenos de gas.

[object Object]