La guerra de Rusia contra Ucrania inició el día 24 de febrero, sigue minuto a minuto todos los detalles de ésta en el día 16.

En tanto, la población civil está desesperada por huir de la guerra puesto que según informa el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, han escapado 100 mil ucranianos.

De los cuáles 40 mil de ellos han usado los corredores humanitarios acordados en las negociaciones previas entre la diplomacia rusa y ucraniana.

A pesar de que Ucrania no estaba de acuerdo del todo sobre la dirección de los corredores humanitarios, Rusia promete que dejará el libre tránsito de estos a diario, aunque serán aquellos que sean dirigidos hacia su nación.

Al respecto del bombardeo ruso al hospital pediátrico de Mariúpol, Rusia asegura que fue una “puesta en escena”, porque aseguran que la aeronáutica rusa no llevó a cabo absolutamente ninguna misión contra blancos en la zona de Mariúpol.

En cuanto a la seguridad nuclear que está comprometida en la planta de Chernóbil, Rusia y Ucrania están “dispuestas” a discutir para garantizar un manejo seguro de las instalaciones nucleares.

Que cada vez más comprometidas por la guerra, declaró el jueves el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Hasta ahora según cifras de la ONU 2.5 millones de personas han huido de Ucrania en búsqueda de un lugar seguro ante la guerra con Rusia.

Ucranianos comienzan a llegar a Tijuana; buscan asilo en Estados Unidos

Ucranianos comenzaron a llegar a la ciudad de Tijuana luego de que dejaron su país ante la guerra con Rusia y están en busca de asilo en Estados Unidos.

De acuerdo con lo informado por las autoridades migratorias de México, la llegada de ucranianos a Tijuana inició desde finales de febrero pasado, cuando escaló el conflicto con Rusia.

Así lo indica el Instituto Nacional de Migración (INM) al señalar que ha aumentado la llegada tanto ucranianos como ciudadanos de otras naciones de Europa oriental.

Familias rusas y ucranianas llegan a Tijuana para pedir asilo en Estados Unidos

Estados Unidos, G7 y Unión Europea quieren excluir a Rusia del comercio internacional

Estados Unidos, G7 y la Unión Europea, decidieron excluir a Rusia del régimen recíproco normal que rige el comercio internacional, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

En una declaración emitida en Berlín, los líderes del G7 confirmaron que cada uno de ellos “se esforzará” para negar a Rusia el estatus de nación más favorecida.

“Estados Unidos, nuestros aliados y socios continúan trabajando juntos para aumentar la presión económica sobre Vladimir Putin y aislar aún más a Rusia en el escenario mundial”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos en un discurso en la Casa Blanca

Agregó que se tomaron “medidas adicionales para prohibir el comercio con sectores faro de la economía rusa, en particular productos del mar, vodka y diamantes”.

Poco después, la secretaria de Comercio de estados Unidos, Gina Raimondo, anunció la prohibición de las exportaciones de artículos de lujo a Rusia y Bielorrusia para evitar que “Putin y sus amigos continúen viviendo en la opulencia mientras causan un enorme sufrimiento en toda Europa del Este”.

En tanto, en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un anuncio similar

“Prohibiremos exportar cualquier tipo de bien de lujo de nuestras países a Rusia, como un golpe directo a las elites rusas”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

México envía segundo avión para repatriar a sus ciudadanos evacuados de Ucrania

México envió este viernes un segundo avión a Rumania para evacuar a mexicanos y sus familias que huyen de la guerra en Ucrania, y despachó además ayuda humanitaria para los desplazados, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“El segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que repatriará voluntariamente a connacionales de Ucrania sale rumbo a Rumania”

SRE

La aeronave “lleva 1,5 toneladas de colchonetas y medicinas para los refugiados en Rumanía”, detalló.

España recibe 25 niños ucranianos con cáncer para que sigan su tratamiento

España recibió este viernes a 25 niños ucranianos con cáncer para que continúen con su tratamiento, que tuvieron que interrumpir en su país por la invasión rusa, informó el gobierno.

“Acaba de aterrizar el vuelo del Ministerio de Defensa con los 25 niños y niñas ucranianos enfermos de cáncer, y sus familias, que continuarán con sus tratamientos en España”

Gobierno español

Además, en el avión militar A400 que aterrizó en Madrid llegaron “otros 22 desplazados” ucranianos, que serán acogidos en España, agregó el Ministerio de Defensa en la misma red social.

Bombardeo ruso alcanzó un centro de personas con discapacidad en Ucrania

Este viernes un bombardeo ruso alcanzó un centro de personas con discapacidad , cerca de Járkov, al este de Ucrania, pero no causó víctimas, según un primer balance de los servicios de emergencia.

“El enemigo atacó hoy un establecimiento especializado para personas con discapacidad cerca de Oskil”

Oleh Sinegubov, responsable de la administración regional

Según autoridades ucranianas, fueron unas 330 personas -de las que 10 están en silla de ruedas y 50 tienen movilidad reducida- se encontraban en el lugar cuando se produjo el ataque, pero que todas estaban “a salvo” de los bombardeos.

Además, 73 personas fueron evacuadas.

“Afortunadamente, no hay víctimas...la estructura del edificio quedó destruida en el 2º y 3º piso”

socorristas de Ucrania
Bombardeo ruso a centro de personas con discapacidad en Ucrania/Twitter

Vladimir Putin ve algunos “pasos positivos” en conversaciones con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que vio algunos “pasos positivos” en las negociaciones con Ucrania, en un encuentro con su aliado bielorruso Alexander Lukashenko.

“Voy a informarles...de cómo se desarrollan las negociaciones, que ahora tienen lugar casi todos los días. Hay ciertos pasos positivos”

Vladirmi Putin

Desde que inicio la guerra en Ucrania con Rusia se han organizado tres rondas de diálogos en Bielorrusia, que estuvieron centradas sobre todo en la creación de corredores humanitarios para los civiles.

El presidente ruso ha insistido varias veces en los últimos días en que los combates cesarán cuando el gobierno ucraniano y los países occidentales cedan a sus exigencias, como la neutralidad y la “desmilitarización” de Ucrania.

Así como el reconocimiento de la soberanía rusa en la península de Crimea, anexionada en 2014

Rusia aprobará el apoyo de voluntarios sirios en la guerra contra Ucrania

Rusia aprobará el apoyo de voluntarios sirios en la guerra contra de Ucrania, porque de acuerdo con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, la mayoría de los que quieren y han pedido-ir a combatir-son sirios.

Para Rusia, el envío de combatientes extranjeros a Ucrania se justifica porque, los países occidentales están facilitando la llegada de “mercenarios” de apoyo a Ucrania.

“Si el mundo occidental es tan entusiasta con la idea de que vengan mercenarios diversos y variados, entonces por [nuestra] parte también tenemos voluntarios que quieren participar”

Dmitri Peskov, portavoz de Rusia

Previamente, este viernes, el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado facilitar el envío de combatientes “voluntarios” a Ucrania en respuesta al despliegue de “mercenarios” que, según él, estarían efectuando los países occidentales.

“Si ven personas que quieren ir voluntariamente, y no por dinero, a ayudar a la gente que vive en el Donbás, hay que acercarse a ellas y facilitarles la manera de llegar a la zona de combate”

Vladimir Putin

Ucrania anunció la creación de una legión de extranjeros voluntarios integrada en sus fuerzas armadas para combatir a los militares rusos en su territorio.

Rusia atacó corredor humanitario hacia Mariúpol: Volodímir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusa a Rusia de atacar este viernes 11 de marzo un corredor humanitario hacia Mariúpol.

Porque de acuerdo con Volodímir Zelenski, Rusia lanzó un ataque con tanques sobre el trayecto por el cual debía pasar material humanitario para el sitiado puerto de Mariúpol al sureste.

“Las tropas rusas no han cesado el fuego. Así y todo, decidí enviar un convoy a Mariúpol con comida, agua, remedios...Pero los ocupantes lanzaron un ataque con tanques exactamente por donde debía pasar ese corredor

Es el terror asumido, el terror descarado de parte de terroristas experimentados. El mundo entero debe saberlo”

Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski