Facebook e Instagram permiten publicar llamados a violencia en contra de Rusia, siempre y cuando las publicaciones y comentarios estén relacionados a la invasión a Ucrania.

Esto de acuerdo a fuentes internas de Facebook e Instagram, las cuales mencionan que desde hace unos días han circulado correos con la modificación a la política de “discursos de odio” de Meta.

Ahí mismo se menciona que las incitaciones en contra de Rusia sólo serán permitidas en algunos países del mundo, incluida la propia Rusia, Ucrania, Polonia, Rumania y naciones relacionadas a la ex Unión Soviética.

El lado oscuro de las redes sociales

Asimismo, Facebook e Instagram también permitirá llamados a la violencia en contra de las tropas rusas invasoras; aunque con la condición de que no se hable de los prisioneros de guerra.

Otra cosa es que Facebook e Instagram de momento no bloquearán los el apoyo al grupo paramilitar de derecha ucraniano, Azov, el cual se ha posicionado en contra de Rusia desde el día de la invasión.

En este último caso, Facebook e Instagram señalan que el apoyo a Azov sólo se permitirá si la publicación se relaciona a la defensa de Ucrania.

Facebook e Instagram permitirán publicaciones deseando la muerte de Vladimir Putin

Dentro de las modificaciones a la política de “discursos de odio” de Facebook e Instagram, destaca que se permitirá pedir la muerte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Por lo general, Facebook e Instagram bloquean cualquier mención a la muerte de un mandatario o personalidad relevante del ámbito político.

Como en los casos anteriores, las publicaciones contra Vladimir Putin y Alexander Lukashenko deben de seguir ciertas pautas para poder pasar el filtro de Facebook e Instagram.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Los posts de Facebook e Instagram deben de mencionar solamente a Vladimir Putin o Alexander Lukashenko, su se hace referencia a otro objetivo serán bloqueados de manera inmediata.

Junto con esto, dichas publicaciones en Facebook e Instagram no deben de tener dos indicadores de credibilidad, no se menciona el por qué de esto; probablemente para proteger al usuario.

Hasta el momento, Facebook, Instagram o algún representante de Meta no han hecho una declaración acerca de estas modificaciones.

Con información de Reuters.