Continúa la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, el grupo extremista militar de Palestina, y acá te contamos lo más relevante que ha ocurrido en el conflicto armado hoy 15 de mayo.

A 222 días de que estalló la guerra entre Israel y Hamás tras un ataque del grupo extremista, el número de muertos en la Franja de Gaza rebasa los más de 35 mil 173 palestinos.

Las negociaciones por un acuerdo para dar paso a un alto al fuego entre Israel y Hamás no se han producido, por lo que continúan los ataques e incursiones militares en Gaza.

Netanyahu acusa a Egipto de mantener a Gaza como “rehén”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu presionó el miércoles 15 de mayo a Egipto para que reabra el paso fronterizo de Rafah, y sugirió que El Cairo mantenía a la población de Gaza como “rehén” al no trabajar con Israel en la entrada clave de ayuda.

Sus declaraciones se producen un día después de que Egipto acusara a Israel de negar su responsabilidad en la crisis humanitaria en Gaza.

El paso de Rafah, fronterizo con Egipto y principal puerta de entrada de mercancías y personas a Gaza, está cerrado desde que Israel afirmó  el 7 de mayo que se lo había arrebatado al movimiento islamista palestino Hamás que gobierna la Franja de Gaza.

Cabe señalar que más de un millón de palestinos desplazados por el conflicto entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre, han buscado refugio en la Rafah.

Todavía hoy miércoles 15 de mayo decenas de miles de civiles continúan huyendo de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, bombardeada por Israel y amenazada con una gran ofensiva terrestre.

Estados Unidos tiene listas toneladas de ayuda humanitaria para Gaza

Estados Unidos aseguró que tiene cientos de toneladas de ayuda humanitaria están listas para entrar en Gaza una vez que se haya instalado un muelle temporal.

En una reunión informativa con periodistas, los funcionarios involucrados en el proyecto del muelle, en el que la ayuda humanitaria será revisada y cargada en Chipre antes de su descarga en Gaza, repitieron que éste comenzará a funcionar “en los próximos días”.

“Hoy tenemos cientos de toneladas de ayuda listas para ser entregadas y miles de toneladas de ayuda en camino”

vicealmirante Brad Cooper, subcomandante del Comando Central de Estados Unidos que opera en Medio Oriente

Israel denuncia que Hamás utiliza vehículos e instalaciones de la ONU en Rafah

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dieron a conocer que integrantes de Hamás utilizan vehículos e instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Rafah.

Se trata de imágenes que fueron captadas por un dron de vigilancia, en donde se observa a un grupo de civiles armados, vestidos con equipos tácticas.

De acuerdo con las FDI, los hechos fueron grabados el pasado sábado 11 de mayo, en un complejo de oficinas y bodegas que pertenecían a la ONU.

Estados Unidos someterá a votación el envió de armas

El Departamento de Estado de Estados Unidos pasó al Congreso la propuesta de envió de armas a Israel, para que esta sea analizada y discutida antes de su aprobación.

Cabe resaltar que esta decisión quedó bloqueada luego del incremento de ataques en Rafah, cuando Joe Biden, presidente de Estados Unidos, denunció que podrían llegar a cancelar este programa de manera definitiva.

De acuerdo con un funcionario de alto rango, se trata de un paquete de más de mil millones de dólares, que serían destinados a proyectiles de tanque, morteros, armas blindadas, y equipo de combate.

Joe Biden

UNRWA denuncia ataques contra sus instalaciones en Jerusalén

UNRWA, agencia de de la ONU para el apoyo a refugiados de Palestina, acusó que sus instalaciones en Jerusalén, fueron blanco de un ataque directo.

De acuerdo con Philippe Lazzarini, comisionado de UNRWA, fueron ciudadanos israelís quienes buscaron prender fuego al complejo, ubicado al este de la ciudad, siendo esta la segunda ocasión en una semana.

Manifestó que es imperante hacer un llamado a los jóvenes de Israel para acabar con esta situación, y así evitar que este tipo de actos puedan terminar en alguna situación a lamentar.

[object Object]

ONU abre investigación a Israel tras la muerte de un trabajador durante un ataque en Rafah

La ONU solicitó se realice una investigación contra Israel tras la muerte de uno de sus trabajadores durante un ataque en Rafah.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron el pasado lunes 13 de mayo, cuando se dirigía al Hospital Europeo de la región para asistir en las labores de seguridad.

La víctima fue identificada como Waibhav Anil Kale, oficial retirado del ejército de India, quien viajaba con una segunda persona que resultó gravemente herida por los hechos.

Ejército de Israel bombardea Rafah