La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 811 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 14 de mayo 2024, Ucrania recibe el apoyo de Blinken en plena ofensiva rusa sobre Járkov.

Los combates en la parte ucraniana de la frontera continuaron a lo largo del martes.

En el extremo norte de la localidad de Vovchansk, la más importante de la zona fronteriza, tropas de ambos bandos intercambian fuego constantemente mientras las fuerzas ucranianas tratan de “limpiar” el municipio de grupos de sabotaje rusos, según el jefe de la administración militar regional de Járkov, Oleg Siniegúbov.

Unos pocos kilómetros al oeste, en el otro eje abierto por Rusia al cruzar a la región de Járkov desde el óblast ruso de Bélgorod el pasado viernes, las tropas ucranianas se retiraron ante el avance enemigo de algunas de sus posiciones en el pueblo de Lukiantsi para evitar sufrir bajas, según reconoció el Estado Mayor de Kiev en uno de sus partes.

El canal militar de Telegram ucraniano DeepState había informado de madrugada de la toma de la localidad por parte de Rusia. Desde el comienzo de su ofensiva sobre Járkov el viernes, Rusia se habría hecho con el control de una decena de pueblos de la zona, según DeepState.

El Estado Mayor ucraniano también informó de acciones ofensivas rusas en los frentes de Kramatorsk y Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, donde Rusia lleva meses ganando terreno.

El presidente Zelenski ha advertido de que la apertura de un nuevo frente en Járkov por parte de Rusia busca dispersar a las tropas ucranianas y obligarlas a descuidar otros teatros de operaciones.

El Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington (ISW) ve la ofensiva rusa en la región de Járkov como un intento de crear una zona de seguridad que aleje a las tropas ucranianas de la región fronteriza rusa de Bélgorod, que es atacada constantemente por Ucrania desde hace meses.

Presidente ucraniano Zelenski visitará Madrid el viernes

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizará el viernes una visita oficial a Madrid, anunció el martes la Casa Real española.

Zelenski será recibido a mediodía por el rey Felipe VI antes de un almuerzo oficial en su honor en el Palacio Real de Madrid, según la agenda de la Familia Real.

De acuerdo con el periódico El País, durante la visita del presidente ucraniano se firmará un acuerdo para garantizar apoyo militar de Madrid a Kiev.

Ucrania ya firmó acuerdos bilaterales de seguridad con Francia, Alemania y el Reino Unido, y el acuerdo con Madrid se firmaría en medio de una ofensiva rusa en el noreste del país que provocó la evacuación de miles de personas.

En el último anuncio sobre ayuda militar a Kiev, España decidió a finales de abril enviar misiles para los sistemas de defensa antiaérea Patriot.

Volodimír Zelenski, presidente de Ucrania

Senado ruso aprueba la candidatura de Andréi Beloúsov como ministro de Defensa

El Senado ruso dio su visto bueno a la candidatura del economista Andréi Beloúsov como ministro de Defensa en sustitución de Serguéi Shoigú, que ejerció ese cargo durante los últimos doce años.

La cámara alta del Parlamento ruso, que no llegó a votar, aprobó la candidatura de Beloúsov en una declaración en la que apoyó la propuesta presentada por el presidente, Vladimir Putin, que depuso el domingo a Shoigú.

Los senadores hicieron lo mismo con el resto de candidatos, entre los que destaca el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en el cargo desde 2004.

“Nos hemos convencido de que el presidente ha presentado candidatos dignos que dedicaron toda su vida a servir a la Patria”, señala el texto.

Beloúsov, de 65 años, es un civil -al igual que los otros tres ministros de Defensa nombrados por Putin desde 2001-, que desde 2020 ejercía el cargo de número dos en el Gobierno.

En su intervención ante el Senado, Beloúsov prometió introducir modernos métodos de combate en Ucrania con el fin de lograr la victoria “con el mínimo número de bajas”.

Beloúsov subrayó que la prioridad será suministrar armas, municiones, drones y equipos de lucha radioelectrónica de nueva generación a las unidades que combaten actualmente en Ucrania.

El tecnócrata aseguró que Putin le encargó garantizar “la plena integración” de la economía de las Fuerzas Armadas en la economía del país, ya que la industria militar se ha convertido en la locomotora del desarrollo nacional.

Beloúsov también aludió a la importancia de proceder a completar las Fuerzas Armadas, aunque descartó una movilización como la que causó el éxodo masivo de cientos de miles de personas en septiembre de 2022.

En respuesta a la pregunta de un senador, admitió la imperiosa necesidad de controlar tanto los gastos como los precios en materia de pedidos de Defensa, ámbito lastrado por una crónica corrupción.

“Uno se puede equivocar, mentir nunca”, aseguró.

Precisamente, el Comité de Instrucción de Rusia detuvo al teniente general Yuri Kuznetsov, jefe de la dirección de personal del Ministerio de Defensa, acusado de aceptar sobornos de gran cuantía, menos de un mes después de la detención del viceministro Timur Ivanov, acusado del mismo delito.

[object Object]

Ucrania recibe el apoyo de Blinken en plena ofensiva rusa sobre Járkov

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibió en la capital del país al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que viajó por sorpresa a Kiev para reafirmar el apoyo de Washington en plena ofensiva rusa en el nuevo frente abierto el viernes por Rusia en la región nororiental de Járkov.

En una reunión con Zelenski, Blinken reconoció que Ucrania pasa por “momentos difíciles” y confirmó que la ayuda militar estadounidense aprobada el mes pasado ya ha comenzado a llegar al frente.

El jefe del Departamento de Estado agregó que el resto de la ayuda está “en camino” y se mostró confiado en que este material militar permita a Ucrania mejorar su situación en el frente.

En ese mismo acto, Zelenski volvió a subrayar la importancia de que el armamento llegue lo antes posible, y pidió a Blinken dos sistemas antiaéreos de misiles Patriot adicionales para poder proteger la región de Járkov y su capital homónima.

Járkov es, por detrás de Kiev, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Las tropas rusas que cruzaron la frontera el viernes se encuentran a pocas decenas de kilómetros de la urbe.

[object Object]