Hoy jueves 12 de octubre continúa la guerra entre Israel y el grupo islamista de Hamás, a 6 días de que estalló el conflicto armado, te contamos lo más relevante que ha acontencido.

A 144 horas del inciio de la guerra, se han contabilizado más de 3 mil 600 muertos entre los civiles de Israel y Palestina, así como de la milicia israelí y de Hamás.

Esto mientras Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos reiteró que Hamás no representa a Palestina ni a sus ciudadanos como país; sin embargo, países como Francia, Reino Unido y Alemania han prohibido manifestaciones pro-palestinas.

Asimismo, se señaló que a 6 días de que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista de Hamás, ya suman más de 338 mil desplazados de Gaza, debido a los constantes bombardeos que han realizado israelíes en el territorio palestino.

En tanto, este jueves 12 de octubre Antony Blinken, secretario de Estados Unidos, viajó a Israel en donde expresó su apoyo a la nación judaísta.

Se adelantó que el mismo secretario estadounidense se reunirá el próximo viernes con el presidente de Palestina, Mahmud Abás, en una búsqueda de detener los asesinatos contra palestinos.

Casi sumándose al conflicto, Irán, a través de su ministro en Asuntos Exteriores, lanzó una increíble amenaza por los bombardeos de Israel en Gaza.

Fuerzas de Defensa de Israel dan plazo de 24 horas a la ONU para desalojar el norte de la Franja de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron este jueves, antes de la medianoche (hora local), a la Organización de las Naciones Unidas que contaban con un plazo de 24 horas para desalojar a los habitantes del norte de la Franja de Gaza.

Se estima que se trata de cerca de 1 millón de palestinos civiles los que viven en esta zona, por lo que las labores de evacuación deben realizarse a marchas forzadas y de manera inmediata.

Aunque el Ejército de Israel no señaló las causas exactas para proceder a esta acción, se prevé que esto se deba a posible operaciones militares que involucren la incursión terrestre de sus tropas.

De acuerdo con la notificación se informó a la ONU que todos los civiles deben desplazarse hasta el sur de Gaza, incluyendo el personal de esta organización.

Instaron a dejar completamente sola esta región, incluyendo refugios y centros médicos que se puedan encontrar en la zona.

Por su parte, personal de la ONU consideró que esta acción no es posible en tan sólo 24 horas, por lo que hicieron un llamado a las Fuerzas de Defensa de Israel para que desistan de las intenciones con las que han dado esta orden.

Sin embargo, se tiene conocimiento que hasta el momento Israel no ha emitido alguna postura a la solicitud de Naciones Unidas.

Esto escaló hasta António Guterres, secretario general de la ONU, quien habría contactado al embajador de Israel en la organización, Gilad Erdan, con la intención de tener una noción más clara respecto a la solicitud de las fuerzas armadas.

Irán lanza esta temible amenaza por bombardeos de Israel en Gaza

En voz de Hossein Amirabdollahian, Irán lanzó una temible amenaza con la intención de que cesen los bombardeos efectuados por Israel en la región de Gaza.

De acuerdo su ministro, el país contempla que, de no detenerse el ataque israelí, la guerra entre naciones podría extenderse “a otros frentes”.

Es decir, con su amenaza Irán estaría anticipando que una de las consecuencias de los bombardeos de Israel en Gaza puede ser su integración al conflicto armado.

“A la luz de la continua agresión, los crímenes de guerra y el asedio a Gaza, abrir otros frentes es una posibilidad real”.

Hossein Amirabdollahian

En este sentido, el grupo Hamás manifestó que Irán no ha estado detrás de ninguna de sus determinaciones, por lo que su amenaza solo está sucediendo en razón de los bombardeos de Israel a Gaza.

Cruz Roja Mexicana condena la muerte de cinco miembros de su red en Israel y la Franja de Gaza

En un comunicado, la Cruz Roja Mexicana condenó la muerte de cinco miembros de su red provocadas por los ataques en Israel y la Franja de Gaza.

La organización señaló que sus ambulancias se vieron afectadas en dos incidentes separados durante la jornada de ayer miércoles 11 de octubre, lo que ocasionó la muerte de cuatro paramédicos que brindaban atención en primera línea en la Media Luna Roja Palestina.

Recordó que el pasado sábado, en el inicio de la ofensiva de Hamás contra Israel, el operador de la ambulancia de la Sociedad Nacional en Israel también murió cuando se dirigía a auxiliar a personas heridas.

Por ello, Cruz Roja Mexicana hizo un llamado enérgico a proteger a civiles, trabajadores de la salud e instalaciones médicas, así como a respetar las leyes del Derecho Internacional Humanitario.

Para finalizar, expresó sus condolencias para familiares y amigos de las víctimas que han perdido la vida en servicio a la humanidad.

Antony Blinken: Hamás no representa a Palestina en guerra con Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu este jueves 12 de octubre.

En la reunión, Antony Blinken reiteró que mientras Estados Unidos exista, siempre estará al lado de Israel para apoyarlo; además, durante una conferencia de prensa Blinken insistió que “Hamás no representa al pueblo palestino” ni a sus legítimas aspiraciones de vivir en igualdad de condiciones, de justicia y dignidad.

Francia prohíbe manifestaciones pro palestina

En el sexto día de la guerra entre Israel y Hamás, algunos países de Europa han decidido prohibir las manifestaciones de apoyo hacia Palestina.

Este es el caso de Francia, quien compartió la prohibición de cualquier manifestación pro palestina, con lo que se suma a Reino Unido y Alemania en vetar cualquier muestra de apoyo al pueblo palestino pues se está convirtiendo en un acto susceptible.

En estos países se han prohibido las manifestaciones que pretenden expresar la condena ciudadana por la respuesta militar de Israel al ataque de Hamás, que ha provocando miles de muertes de civiles en la franja de Gaza y un bloqueo total de la zona.

Siria denuncia ataques a sus aeropuertos por parte de israelíes

Este jueves 12 de octubre, Siria denunció dos ataques simultáneos perpetrados por la fuerza aérea israelí contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, al noroeste de la nación del Medio Oriente.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, confirmó en su cuenta de X que se han escuchado fuertes explosiones en ambas ciudades causadas por “ataques israelíes dentro del perímetro” de dichos aeródromos.

[object Object]

Muertos por guerra entre Israel y Hamás aumentan a más de 3 mil 600

Este jueves 12 de octubre, la agencia EFE señaló que el número de muertos por la guerra entre Israel y Hamás ya subió a más de 3 mil 600.

De acuerdo con su reporte, el número de fallecidos en Israel asciende a mil 300, mientras que los civiles asesinados por ataques israelíes en la Franja de Gaza suman los más de mil 355, a los que se suma el millar de militares de Hamás ultimados en Israel.

En las últimas horas se señaló que los muertos alcanzaron a la población que se encuentra en Cisjordania, con 31 fallecidos, y otros cinco milicianos de Hamás ultimados el miércoles 11 de octubre.

De igual forma, el número de heridos en Israel aumentó a 3 mil 268, 28 de ellos están en estado crítico, 348 graves y 581 moderados, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Sanidad israelí.

Mientras que los heridos palestinos rebazan los 6 mil 49, a los que se suman 148 de Cisjordania, alcanzados por los ataques israelíes.

[object Object]

Israel no puede confirmar que bebés hayan sido decaptados por Hamás

Este jueves 12 de octubre, a dos días de que se difundió que la milicia de Hamás decapitó a cerca de 40 bebés en territorio israelí, el gobierno de Israel dio una declaración.

De acuerdo con CNN, Israel dijo que no puede confirmar la afirmación específica de que los bebés fueron decapitados en el ataque de Hamás.

Dicha declaración se contradice a un diálogo público anterior, en donde afirmaron que Hamás cometió dicho crimen en contra de los menores.

Hamás rechaza corredor humanitario de Egipto

La fuerza militar de Hamás, que tiene bajo su control Gaza, rechazó la propuesta de corredor humanitario hecha por Egipto porque “obligaría al pueblo palestino a abandonar su patria” e implicaría un nuevo desplazamiento y búsqueda de refugio.

Una fuente del grupo islamista declaró a EFE que continúan con la exigencia de que por “derecho a la vida”, se tenga “acceso de suministros y bienes esenciales como combustible o electricidad” por parte de los 2.3 millones de habitantes de Gaza.

Con respecto al corredor humanitario, Hamás aseguró que abrirlo sería obligar a los palestinos a abandonar su patria y sufrir una muerte permanente, algo con lo que ni el pueblo ni su resistencia está de acuerdo.

Antony Blinken prepara encuentro con presidente de Palestina

El presidente palestino, Mahmud Abás, se reunirá este viernes en Amán con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para hablar de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

La información fue otorgada por el secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, quien añadió que su encuentro es “parte del esfuerzo realizado las 24 horas del día por los dirigentes palestinos para detener esta guerra devastadora”.

Su reunión se dará luego de que Antony Blinken afirmó desde Tel Aviv que mientras su país exista (Estados Unidos), Israel no tendrá que defenderse por su cuenta.

“El mensaje que traigo a Israel es que puede que sean suficientemente fuertes para defenderse por su cuenta, pero mientras Estados Unidos exista, nunca tendrán que hacerlo. Estaremos siempre ahí a su lado”

Antony Blinken

Es importante señalar que el presidente palestino, y quien apuesta por la solución del conflicto, Mahmud Abás, gobierna actualmente Cisjordina, luego de que en 2007 un conflicto interno dejó a Hamás al frente de Gaza, territorio que es afectado por la guerra.

[object Object]

Más de 338 mil desplazados por guerra entre Israel y Hamás

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas informó hoy 12 de octubre que el número de desplazados por la guerra entre Israel y Hamás aumentó a más de 338 mil, con 75 mil palestinos sumados en las últimas 24 horas.

Se agregó que 218 mil 597 desplazados se encuentran en 92 escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), algunos de los cuales funcionan como refugios temporales, mientras que cerca de 15 mil están en colegios de la Autoridad Palestina.

Se estima que otros 105 mil desplazados internos que han sufrido la destrucción o daño de sus viviendas, o que han escapado por miedo, están con familiares y amigos en una iglesia de la ciudad de Gaza y en otros recintos.

Cabe destacar que apenas el miércoles 11 de octubre, la UNRWA informó que 9 de sus trabajadores fallecieron a causa de los ataques israelíes, entre ellos profesores que colaboran con la ONU, y condenó la violencia que se vive.

Jordania envía primer avión con ayuda humanitaria a Gaza y Cruz Roja pide garantías para movilizarse

Jordania envió el primer avión de ayuda humanitaria con alimentos y medicina a la Franja de Gaza a través de Egipto, mientras que la comunidad palestina está al borde del abismo con los hospitales colapsados, sin electricidad ni apenas bienes de primera necesidad.

El avión fue preparado por la Organización Benéfica Hachemí de Jordania (JHCO, por sus siglas en inglés), “que contiene alimentos y medicinas a Gaza”, según informó la televisión estatal jordana Al Mamlaka.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja pidió garantías de seguridad a Israel y al movimiento islamista Hamás para distribuir suministros médicos y combustible que tiene en Gaza.

Dichas garantías incluyen que la funcionalidad de los hospitales continúe, porque “la situación es insostenible”; añadió que debido a los bombardeos constantes no se puede determinar el número de nosocomios destuidos y dañados.