Un tribunal de Estados Unidos confirma la cadena perpetua contra del ‘Chapo’ Guzmán, el narcotraficante fue condenado desde febrero 2019, por los cargos de tráfico de drogas y conspiración para asesinar a sus enemigos.

Ante el intento de una apelación, por parte de la defensa del Chapo Guzmán para evitar la cadena perpetua, un tribunal de este país, rechazo el argumento de que los miembros del jurado dieron un seguimiento inadecuado al caso.

Fue la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Manhattan, la que rechazó los otros argumentos de la defensa del Chapo Guzmán, para evitar la condena a la cadena perpetua, entre las que destacan:

  • La conducta inapropiada de los miembros del jurado, además de que por lo menos cuatro integrantes monitoreaban noticias respecto al caso, a pesar de que lo tenían prohibido
  • El trato inhumano que recibió en la cárcel
  • El gobierno estadounidense lo eligió selectivamente para juzgarlo solamente a él
  • El confinamiento al que fue sometido el Chapo Guzmán impidió a su defensa trabajar de manera adecuada

Defensa del Chapo Guzmán alegaba que se habría violado el debido proceso de su cliente

En este mismo sentido, la defensa del Chapo Guzmán alegaba que durante el juicio de 12 semanas se había violado el debido proceso de su cliente, por la conducta inapropiada de cuatro integrantes de monitorear las noticias respecto al caso, a pesar de que el juez Brian Cogan se los había prohibido.

“A mí me sentenciaron los medios, y mi fama, no las evidencias”

Chapo Guzmán, en una carta que le leyó al juez Brian Cogan el 17 de julio

A pesar de mostrar los diferentes argumentos para evitar la cadena perpetua y que se les permitiera trabajar, así como que esta apelación durara un año, se negó estas acusaciones.

Juicio Chapo Guzmán

Aunque, aún así el proceso se retrasó debido a la pandemia de Covid-19, este proceso legal lo dan por terminado este 25 de enero.

Cabe recordar que el Chapo Guzmán está cumpliendo una condena de por vida, en la prisión federal más segura de Estados Unidos, la Supermax de Colorado, dónde ha denunciado padecer de condiciones extremas de aislamiento.

Además de pagar esta condena, el narcotraficante ex líder del Cártel de Sinaloa, tuvo que dar 12 millones 700 mil dólares.