El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, busca que se desestimen los cargos en su contra por los que se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn desde diciembre de 2019.

César de Castro, abogado de Genaro García Luna, solicitó al juez a cargo de su caso, Brian Cogan, desestimar los primeros 4 cargos que se le imputaron desde 2019.

En diciembre de 2019, el exsecretario de Seguridad Pública fue arrestado en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína hacia dicho país junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Así es como Genaro García Luna busca desestimar los cargos en su contra en Estados Unidos

De acuerdo con la defensa de Genaro García Luna, él se retiró del cargo al frente de la Secretaría de la Seguridad Pública.

Además, el plazo para la prescripción de los delitos, que es de 5 años, ya se cumplió, sin que se haya comprobado de ninguna forma la presunta colaboración de Genaro García Luna con el crimen organizado en México.

“Incluso si él fuera un miembro de las conspiraciones, un argumento que niega vehementemente, su retiro del servicio público en 2012 sirvió como un retiro de las conspiraciones imputadas”

César Castro, abogado de Genaro García Luna

Cabe señalar que la acusación ampliada en contra de Genaro García Luna afirma que el entonces secretario de Seguridad Pública comenzó un esquema de protección para el Cártel de Sinaloa para permitir el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, junto con:

  • Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la División de Inteligencia Policial de la Policía Federal
  • Ramón Pequeño, ex titular de la División Antidrogas

A cambio de la protección, habría recibido millones de dólares en soborno del 2001 hasta la fecha de la presentación de las acusaciones, cuando García Luna fue parte de la Agencia Federal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad e incluso retirado del servicio público.

Estados Unidos asegura que ilícitos de Genaro García Luna se extienden hasta 2021

De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, los ilícitos que se le imputan a Genaro García Luna se extienden hasta la fecha en la que se presentó la acusación, en 2021.

Sin embargo, no se ha argumentado una conducta conspiracional después de 2012, cuando García Luna dejó la Secretaría de Seguridad Pública para comenzar una carreta privada en Estados Unidos.

El abogado de Genaro García Luna, señaló que para la fecha de su acusación, el delito ya habría prescrito, pues ya habían pasado 5 años, periodo legal en el que el delito deja de ser perseguido.

Por ello, Genaro García Luna busca enfrentar solo el cargo por mentir a las autoridades migratorias en 2018, lo que le permitiría una defensa más fácil para demostrar su inocencia.

De acuerdo con su defensa, la acusación se basa en que habría mentido al declarar que no cometió los delitos que se le imputan, cuando solicitó ser naturalizado.