De acuerdo con un documento del abogado de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, se solicita al juez Brian M. Cogan de la corte de Nueva York, en Estados Unidos, más tiempo para el juicio de su cliente.

El citado documento indica que la firma de César De Castro, el abogado de Genaro García Luna solicita que el juicio sea aplazado hasta el 9 de enero de 2023, el cual tenía ya una fecha programada para octubre de este año.

Por una cuantiosa cantidad de pruebas en contra de Genaro García Luna se pide aplazar el juicio

Lo anterior debido a que la Fiscalía General de Estados Unidos reunió una cuantiosa cantidad de pruebas en contra de Genaro García Luna, a quien se le acusa de haber tenido nexos con el Cártel de Sinaloa, entre otros crímenes relacionados con la venta de las drogas.

Prácticamente son más de un millón de páginas en su contra que hasta ahora la defensa sigue revisando, en particular 90 mil páginas que se entregaron en febrero de 2022.

También hay 13 mil 600 páginas más que contienen material relacionado con testigos de este caso.

El lunes pasado la fiscalía de Estados Unidos detalló la cantidad de material el cual tiene en contra de Genaro García Luna, de cual destacan los siguientes:

  • 7 mil 500 páginas adicionales de pruebas en contra de Genaro García Luna
  • 4 mil 900 grabaciones de testigos incriminatorios de más de 15 testigos colaboradores
  • 5 aparatos electrónicos

También la defensa de Genaro García Luna habría interpuesto una queja por la gran cantidad de páginas que tendrían que revisar en apenas un mes, por lo que el juez Brian M. Cogan determinó un máximo de 14 mil páginas de material probatorio que se podrán presentar ante la justicia.

El juicio del ex secretario de seguridad pública de Felipe Calderón se ha retraso por diversos motivos, entre ellos la pandemia de Covid-19, así como estas pruebas.

Igualmente se presume  que uno de los testigos colaboradores de la Fiscalía podría estar uno de los dirigentes del Cártel de Sinaloa, Jesús El Rey Zambada García, quien fue clave en la sentencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Genaro García Luna