El juicio en contra el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, se aplazó hasta el 9 de enero de 2023.

El juez federal de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, en Nueva York, Brian Cogan, ordenó que el juicio por narcotráfico en contra de Genaro García Luna se lleve a cabo hasta el 9 de enero de 2023.

Esto luego de que se tenía previsto que la selección de los miembros del jurado iniciaría en octubre de este año.

Genaro García Luna

Decisión de aplazar juicio contra Genaro García Luna fue a petición del abogado del exfuncionario

De acuerdo con los reportes, la decisión del juez de aplazar el juicio contra Genaro García Luna fue a petición del abogado del exsecretario de Seguridad Pública con el fin de tener más tiempo para revisar todas las pruebas presentadas en el caso.

Y es que con base en lo declarado por los fiscales, prevén entregar al abogado de García Luna un total de 5 aparatos electrónicos de un testigo, así como 4 mil 900 grabaciones de otro testigo.

Por si fuera poco, también ya hicieron entrega de 6 mil 100 páginas con testimonios de otras personas relacionadas con el caso y todavía planean entregar 7 mil 500 declaraciones adicionales.

El juez Brian Cogan señaló en su orden que será otro juez quien tenga a su cargo la selección de jurado, pero él presidirá el juicio contra Genaro García Luna.

Es importante mencionar que Genaro García Luna y los fiscales del Departamento de Justicia mantienen negociando un acuerdo de cooperación que, de ser aceptado por el exfuncionario mexicano, deberá declararse culpable y así evitaría el juicio.

Sin embargo, en caso de que no se llegue a un acuerdo de cooperación y sea procesado judicialmente (y que sea declarado culpable por los delitos que se le imputan) en la Corte en Brooklyn, Genaro García Luna podría ser sentenciado a cadena perpetua como pena máxima o 20 años de cárcel, como mínima.

El exsecretario de Seguridad está acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa con la finalidad de permitir que pudiese operar con libertad.