Estados Unidos tiene algo que decir sobre la marcha del INE que se llevó a cabo la mañana de ayer domingo 26 de febrero en la Ciudad de México (CDMX) y otras partes del país.

Tras celebrarse una marcha en la que miles de personas se pronunciaron en defensa del INE y contra la reforma electoral, Estados Unidos expresó su posición en torno al debate.

Este lunes 27 de febrero, el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos fijó una fuerte postura en torno a la marcha del INE.

[object Object]

Estados Unidos apoya a las instituciones electorales independientes

Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, dio a conocer la postura que tiene el gobierno de su país en torno a la marcha del INE y la reforma electoral.

En conferencia de prensa, el portavoz destacó que la posición de Estados Unidos es de apoyo para las “instituciones electorales” que realizan su trabajo con independencia.

Al destacar que se respeta la soberanía de México, dijo que son las instituciones electorales independientes las que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho.

Portavoz del Departamento de Estado fija postura de Estados Unidos sobre reforma electoral

En ese sentido, Price expuso que Estados Unidos respalda la existencia de organismos electorales independientes y que además, estén bien dotados de recursos.

En el mismo sentido, expuso que el respeto de la independencia judicial por parte de los gobiernos, permite democracias saludables tanto en México, como en todo el mundo.

Y es que el vocero señaló que las instituciones que están libres de influencia política, constituyen lo que definió como “una piedra angular de la democracia en todo el mundo”.

“Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes y bien dotadas que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho (...) Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto por la independencia judicial respaldan una democracia sana”

Ned Price. Vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos

Estados Unidos sigue de cerca el debate en México por la reforma electoral

En su conferencia de prensa, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que se está siguiendo de cerca el debate que se desarrolla en México.

Así lo expuso el vocero del gobierno estadounidense al dar a conocer la postura de Washington en torno a la reforma electoral y el futuro del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante la marcha del INE de ayer 26 de febrero, destacó que el gobierno de Estados Unidos “está siguiendo muy de cerca los últimos sucesos” como la marcha del INE.

Lo anterior debido a que indicó que Estados Unidos ha sido testigo de desafíos a la democracia que se han presentado en diferentes países de alrededor del mundo.

Sobre ellos, Price afirmó que se tratan de obstáculos que ponen a “prueba la fortaleza de las instituciones electorales y judiciales independientes”.

Marcha por el INE congregó a 90 mil personas, según cifras oficiales