La segunda marcha por el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó este domingo 26 de febrero y ya hay cifra oficial por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

La cual dista mucho de la que compartió el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien dio sus cifras preliminares de los asistentes.

A través de su cuenta de Twitter, @OVIALCDMX, el organismo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX -Centro de Orientación Vial- reveló que oficialmente 90 mil personas asistieron a la marcha por el INE.

Además reconoció que se trató de una “manifestación pacífica”; sin embargo, el recuento oficial causó escozor entre los simpatizantes, quienes acusaron a la dependencia del Gobierno de la CDMX de contar mal.

La Marcha por el INE habría reunido a 500 mil personas según el PAN

De acuerdo con el líder del PAN -Marko Cortés- más de 500 mil personas se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) como parte de la marcha por el INE.

Esto luego de que el Zócalo de la CDMX lució abarrotado de gente, quienes expresaron su rechazo al llamado “Plan B” de la reforma electoral.

A través de su cuenta de Twitter, Marko Cortés señaló que la intención de concentrar a todos los asistentes en el Zócalo capitalino es para que en Palacio Nacional se entienda “que la gente ya está cansada de su mal gobierno y que no permitiremos sigan violentando la Constitución ni destruyendo a México”.

“Más de 500 mil personas nos reunimos en el Zócalo de la #CDMX para que en Palacio Nacional entiendan que la gente ya está cansada de su mal gobierno, que no permitiremos sigan violentando la Constitución ni destruyendo a México”

Marko Cortés. Líder nacional del PAN

Quien hizo segunda a las cifras dadas por Marko Cortés fue la senadora del PAN Kenia López Rabadán al asegurar que “más de 500 mil personas acudimos hoy al Zócalo de la CDMX a defender al INE y a nuestra democracia”.

La legisladora panista recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que si por la marcha en defensa del INE se manifestaban más de cien mil, se iba a su rancho... “así que ya puede ir haciendo sus maletas”, agregó.

Autoridades de la CDMX no han dado cifras oficiales de marcha por el INE

Hasta cerca de las 15:00 horas de este domingo 26 de febrero, las autoridades de la CDMX no han informado las cifras oficiales de la segunda marcha por INE.

A diferencia de la primera marcha en defensa del INE que las cifras oficiales llegaron de inmediato, en la de este domingo las autoridades no se han pronunciado al respecto luego de tres horas de haber acabado.

Cabe recordar que en la primera edición, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, generó polémica al afirmar que la marcha había convocado a poco más de 10 mil personas; cifras que posteriormente serían ajustadas a alrededor de 60 y 65 mil por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

La marcha en defensa del INE de este domingo fue convocada por diversas asociaciones civiles y tuvo presencia hasta en 82 ciudades entre México y el extranjero.