El gobierno de Estados Unidos mantendrá el cierra en la frontera con México hasta el 21 de agosto, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Departamento de Seguridad interior de Estados Unidos informó que la frontera permanecerá cerrada a los viajes a México que no sean esenciales debido a la pandemia por Covid-19.

La frontera de México con Estados Unidos ha permanecido parcialmente cerrada desde hace 17 meses, lo que ha perjudicado a los estados y empresarios fronterizos.

La restricción de viajes a la frontera había caducado el 20 de julio, sin embargo, la mañana del 21 Estados Unidos notificó a la cancillería mexicana la ampliación de la medida.

Desde redes sociales, la SRE aseguró que el diálogo bilateral continúa y afirmó que la vacunación en los estados fronterizos en México avanza a “ritmo acelerado” para que Estados Unidos reabra la frontera.

“El Gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más. México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”

Secretaría de relaciones exteriores

México vacuna a mayores de 18 años en los estados fronterizos

Para acelerar la reapertura de la frontera con Estados Unidos, el gobierno de México inició un programa de vacunación en los estados fronterizos para inocular a los mayores de 18 años.

En Baja California se vacunó ya a la totalidad de la población adulta de la entidad, siento éste el primer estado en México en tener a todos los adultos mayores de 18 años con al menos 1 dosis contra Covid-19.

Asimismo, se vacunó a los mayores de 18 años en Los municipios fronterizos de Sonora y Chihuahua.

La frontera de México se extiende a lo largo de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos y es considerada como una de las más activas del mundo.

En esta frontera cruzan más de un millón de personas al día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 34 mil 268,89 millones de pesos diarios.

Estados fronterizos con México enfrentan crisis económica

Los estados que comparten frontera con México como Texas y California enfrentan una crisis económica derivada de las restricciones a la frontera como medida sanitara contra la pandemia por Covid-19.

Estos estados de Estados Unidos perdieron ingresos del turismo mexicano por lo que varios negocios tuvieron que cerrar.

El gobierno de Estados Unidos contempló un apoyo de hasta 38.30 billones pesos para los estados en crisis.

Sin embargo, autoridades y empresario han asegurado que el apoyo no es suficiente para amortiguar la  crisis económica causada por la pandemia.

Con información de Milenio