España confirma su primer caso de la variante Ómicron este lunes; es un viajero procedente de Sudáfrica, esta información fue proporcionada por un hospital de Madrid dónde se registró este primer caso.

Así lo dieron a conocer el Servicio de Microbiología del Hospital de Gregorio Marañón de Madrid a través de Twitter.

“Noticia de última hora: El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid comunica la primera confirmación de variante ómicron en España. Se trata de un viajero procedente de Sudáfrica”

Servicio de Microbiología del Hospital de Gregorio Marañón de Madrid en Twitter
Se confirma primer caso de ómicron en España/@Mic_Inf_Maranon

Lee esto: Estados Unidos detecta primer caso de la nueva variante Ómicron

En otro tuit el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, aclaró que al paciente que se le detectó esta nueva variante de Ómicron se encuentra bien.

También dijo que el estudio de laboratorio que le hicieron al viajero procedente de Sudáfrica confirmó hoy, este lunes 29 de noviembre, por el método de secuenciación.

Y que con dicho método han logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que les permitió tener este resultado en un mismo día.

Se confirma primer caso de ómicron en España/@Mic_Inf_Maranon

El viajero de Sudáfrica que se le detectó la Ómicron hizo una escala en Ámsterdam

De acuerdo con la Consejería de Sanidad de la región de Madrid, el viajero de Sudáfrica, que es un varón de 51 años, antes de llegar a España hizo una escala en Ámsterdam.

Esta escala la realizó el pasado 28 de noviembre, y hasta este mismo 29 de noviembre, se le detectó la variante de Ómicron en su cuerpo.

La Consejería de Sanidad de la región de Madrid, también detalló que el positivo fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Además aseguró que el viajero de Sudáfrica hasta este momento se mantiene con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena.

Cabe recordar que la Ómicron fue identificada por primera vez la semana pasada en Sudáfrica y España estableció a partir de este lunes cuarentena obligatoria de diez días para los viajeros de vuelos procedentes de ese y otros seis países africanos.

Restricciones de vuelos por Ómicron

Esta medida se tiene contemplada que durará al menos dos semanas. Pero España no es el único país que ha cerrado sus fronteras a los países africanos o que ha tenido que restringir los vuelos y accesos a los viajeros.

También se han sumado varios países de la Unión Europea, así como países de América del Norte.

Además esta noticia coincide con un aumento de los casos de contagios en España, a pesar de tener una estrategia de vacunación amplia.

Vacunación en España

Así como medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, y un “pasaporte covid”, para acceder a algunos lugares públicos.

Hasta ahora España ha registrado casi 88 mil muertes y 5.1 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

Con información de AFP