África, donde se registraron los primeros casos de la variante Ómicron, es el continente con mayor rezago de vacunación contra el Covid-19

De acuerdo con datos de la organización Our World In Data, solo el 7.2% de la población en África cuenta con esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

La gran mayoría de los países del continente africano registran menos del 10% de su población con el esquema completo de la vacuna contra el Covid-19.

Unos cuantos países de África superan este 10% de vacunación completa y en los casos más aislados, como Marruecos, Túnez y Sierra Leona, se supera el 40%.

Esto sin contar que hay países como Sudán o el Sahara Occidental, de los que no hay datos disponibles.

Ante este escenario tan pobre de vacunación el surgimiento y propagación de una nueva variante de Covid-19 como Ómicron fue posible.

[object Object]

África no ha vacunado ni al 10%; el resto de los continentes rondan el 50%

Este 7.2% de la población de África vacunada contrasta con el resto de los continentes, según los datos de Our World In Data.

  • Europa tiene el 57.9% de su población totalmente vacunada
  • Sudamérica el 57.8%
  • Norteamérica tiene el 54.5%
  • Oceanía el 54.7%
  • Asia el 48.1%

Es decir, mientras el resto de los continentes y subcontinentes tiene alrededor de la mitad de su población vacunada contra el Covid-19, en África no se tiene ni el 10%.

En tanto, los países más avanzados en materia ya buscan la dosis de refuerzo contra el Covid-19.

Reino Unido confirma dos primeros casos de variante Ómicron

Lo que se sabe de Ómicron

El pasado 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la nueva variante Ómicron como preocupante debido a las más de 30 mutaciones que presenta.

La OMS aseguró que comprender los alcances de la nueva variante les tomará varias semanas. De manera preliminar se cree que Ómicron tendría un mayor riesgo de reinfección, en comparación con las otras.

La OMS advirtió que el aumento de las hospitalizaciones en Sudáfrica por el covid-19 no es necesariamente por la variante Ómicron, sino porque la mayoría de los contagiados no está vacunado.

Autoridades sudafricanas señalaron que el pánico generado por la variante Ómicron es exagerado y señalaron que los síntomas son inusuales, pero no son graves. Los pacientes contagiados con esta variante muestran “dolor muscular y cansancio durante un día o dos”.

Sobre esta nueva variante aún no hay datos realmente claros, la OMS advirtió que para saber sus efectos reales se tendría que esperar semanas adelantando que se prevé un mayor riesgo de reinfección, en comparación con las otras.