La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su apoyo a los países de África que se han visto afectados por las restricciones a viajes que varios países instauraron por la variante de Ómicron.

Además, criticó que se enfocaran dichas restricciones en los países del sur de África y aseguró que eso “ataca a la solidaridad global”.

“La OMS está con los países africanos que han tenido el coraje de compartir con valentía información de salud pública que salva vidas, ayudando a proteger al mundo contra la expansión de la covid-19″

OMS

Restricciones son innecesariamente invasivas: OMS

El pasado 24 de noviembre científicos de Sudáfrica informaron la detección de la variante B.1.1.529 y desde entonces varios países han restringido la entrada de viajeros provenientes de varios países africanos.

Ante esto, la OMS calificó las restricciones como innecesariamente invasivas y aseguró que ese tipo de decisiones deben estar basadas en la ciencia y de acuerdo con las Regulaciones internacionales de Salud de 2005.

La organización recordó que existen casos de Ómicron en varios países, por lo que no se deberían tomar medidas enfocadas en países de África.

“Con la variante ómicron ya detectada en varias regiones del mundo, poner restricciones de viaje enfocadas en África ataca la solidaridad global. Covid-19 explota constantemente nuestras dimisiones”

OMS

Sudáfrica confía en que vacunas sean la respuesta contra Ómicron

Científicos de Sudáfrica confían en que la capacidad de las vacunas sean la respuesta en el combate a la variante Ómicron,

El científico Salim Abdool Karim dijo que, de acuerdo con la información sobre la reacción de la inmunidad de las vacunas, éstas podrían ser una herramienta que disminuya la hospitalización o enfermedad grave.

“Basándonos en lo que sabemos, y en cómo otras variantes de preocupación han reaccionado a la inmunidad vacunal, podemos esperar que aún veamos una alta efectividad frente a la hospitalización y la enfermedad grave”

Salim Abdool Karim

Además, dijo que es probable que la protección de las vacunas se mantenga fuerte ante esta nueva variante.

Asimismo, adelantó que África del sur podrá ofrecer más datos en dos o tres semanas sobre Ómicron y aseveró que las actuales predicciones se basan en la experiencia con otras mutaciones.

Turquía se suma a países que suspenden vuelos por Ómicron

Este 29 de noviembre, Turquía se sumó a los países que suspendieron vuelos e instauraron restricciones a vuelos provenientes de África por Ómicron.

Las aerolíneas Turkish Airlines y Pegasus, anunciaron la suspensión de vuelos a Marruecos durante dos semanas.

Del 30 de noviembre al 14 de diciembre no habrá vuelos provenientes de Marruecos como parte de las medidas tomadas por el gobierno para prevenir el contagio de Covid-19.

Además, como medida para evitar la importación de esta variante, Turquía suspendió vuelos provenientes de

  • Mozambique
  • Namibia
  • Zimbabue