La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a la variante ómicron de Covid-19 como de riesgo “muy alto” para el mundo.

“El riesgo global global relacionado con la nueva variante preocupante ómicron se evalúa como muy alto”

OMS

Según un informe técnico de la OMS publicado este lunes 29 de noviembre, la probabilidad de una posible mayor propagación de ómicron a nivel mundial es alta.

Esto partiendo de qué tan transmisible es la variante y si podría evadir a la inmunidad.

Con base en esas características, ómicron podrían ocasionar aumentos repentinos de casos de Covid-19 en algunas áreas y tener graves consecuencias, dijo la OMS.

De acuerdo con la OMS, la variante ómicron tiene un número sin precedentes de mutaciones de pico (de 26 a 32 en la proteína de la espiga del virus).

En este sentido, señaló que algunas de las mutaciones son preocupantes por su impacto potencial en la trayectoria de la pandemia.

La OMS espera tener más datos sobre la variante ómicron en las próximas semanas

La OMS señaló que se necesita más investigación para comprender mejor el potencial de la variante ómicron para evadir la protección contra la inmunidad inducida por vacunas e infecciones previas.

De modo que la OMS prevé que los datos de las investigaciones en curso estén disponibles en las próximas semanas.

“Se necesitan más investigaciones para comprender mejor el potencial de escape contra la inmunidad inducida por vacunas e infecciones”

OMS

Pese a ello, el organismo sostuvo que es probable que las vacunas disponibles en la actualidad continúen ofreciendo protección contra la enfermedad grave y la muerte en relación con la variante ómicron.

Además de que la OMS espera que se generen casos e infecciones en las personas vacunadas, pero en una proporción pequeña y predecible con base en la eficacia de la vacuna recibida.

OMS exhorta a países a acelerar su vacunación contra el Covid-19

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la crisis sanitaria mundial por Covid-19 “no ha terminado” y la situación “sigue siendo peligrosa y precaria”.

La OMS instó a los países a acelerar la vacunación contra el Covid-19 entre las personas elegibles para ser inmunizadas.

Así como aumentar la vigilancia epidémica y reportar posibles brotes relacionados con la variante ómicron.

También, la OMS pidió utilizar bases científicas para ajustar las medidas de viajes internacionales de manera oportuna.

En tanto, el organismo no recomienda abiertamente que se prohíban los vuelos a determinadas regiones.