Un volcán de Indonesia hizo erupción este 4 de noviembre, dejando un saldo de 1 persona muerta y más de 40 heridos.

Alrededor de las 15:30 hora local, 2:30 horas el centro de México, el volcán Semeru, que se ubica al sureste de la isla de Java, hizo erupción.

Esto provocó que una avalancha de ceniza caliente cayera sobre varios asentamientos, lo que dejó al menos 1 muerto y 42 personas heridas.

Miles de personas huyen de erupción en Indonesia

Erupción de volcán en Indonesia

Miles de personas huyeron de sus localidades por la erupción del volcán en Indonesia por las nubes de humo y ceniza que se esparcieron.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia desplazó varios equipos para atender a las víctimas y evaluar los daños.

Varios videos que circulan en redes se puede ver cómo vecinos de la población Lumajang huyen mientras avanza la nube de cenizas del volcán Semeru avanza.

De acuerdo con las autoridades, la nube de ceniza del volcán Semeru, uno de los más activos del país, alcanzó una altura de 3 mil 676 metros.

Erupción de volcán en Indonesia convirtió el día en noche

La erupción del volcán Semeru creó una espesa nube que “convirtió” el día en la noche, pues unió algunas de las poblaciones cercanas en la oscuridad.

Las autoridades establecieron una zona restringida de 5 kilómetros alrededor del cráter y estableció el novel 2 de riesgo; además, emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulan por la región.

Las cenizas del volcán en Indonesia provocaron, además, daños en vehículos y casas y al menos un puente se derrumbó, de acuerdo con la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El archipiélago de Indonesia se encuentra en el “Cinturón de Fuego “ del Pacífico y cuenta con casi 130 volcanes activos por la fusión de placas continentales.

Esta no es la primera vez que la erupción repentina de un volcán obliga a miles de personas a huir de sus hogares, pues en diciembre de 2020 hubo una gran erupción.

Además, a finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y Sumatra provocó un terremoto submarino que desarrolló un tsunami, dejando más de 400 muertos.