México.- Los 53 tripulantes del submarino KRI Nanggala 402 de Indonesia están muertos, declararon las Fuerzas Armadas.

El miércoles 21 de abril el submarino inició su inmersión a las 3:46 horas (local) al norte de Bali; a las 4:25 horas se tuvo la última comunicación con los tripulantes. 

Desde entonces desconocían su estado y paradero.

Imágenes subacuáticas muestran que el submarino se partió en tres, por lo que las autoridades de Indonesia dieron por muertos a los tripulantes.

53 tripulantes de submarino están muertos; buque está partido en tres

Luego de la pérdida de comunicación con la tripulación del submarino KRI Nanggala 402, equipos de rescate comenzaron su búsqueda.

Al principio se planteó la posibilidad de que un apagón hubiera provocado la pérdida de la comunicación con el submarino, sin embargo, las autoridades descartaron un fallo eléctrico.

El 24 de abril el jefe de la Marina de Indonesia, Yudo Margano, informó que habrían encontrado destrozado en tres partes el submarino, por lo que las posibilidades de encontrar viva a la tripulación eran mínimas.

El jefe del Ejército de Indonesia, Hadi Tjahjanto, confirmó hoy la muertes de los funcionarios.

“Con gran pena, como jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, los soldados han caído mientras cumplían su deber al norte de Bali. En nombre de todos los soldados y la familia de las Fuerzas Armadas, expreso mis condolencias más profundas a las familias de los caídos”

Hadi Tjahjanto

Tjahjanto explicó que recibieron imágenes subacuáticas del submarino, su timón vertical trasero, anclas, casco de presión externo, timón de buceo en relieve y otras partes del buque.

Los cuerpos aún no son encontrados, ya que podrían encontrarse en una de las partes hundidas.

Margano detalló que el submarino está a una profundidad de unos 838 metros, lo que superó su capacidad de resistencia a 200 metros. 

La sospecha es que el buque comenzó a tener grietas entre 400 y 500 metros bajo la superficie.

Este es uno de los cinco submarinos con los que cuenta Indonesia. El KRI Nanggala 402 fue fabricado en Alemania y adquirido en 1981, el cual, aseguran, estaba en buenas condiciones.

Con información de AFP, AP y EFE