El senador John Neely Kennedy o John Kennedy de Estados Unidos aseguró que en México comerían comida para gato sin el país norteamericano. Esto sucedió durante una comparecencia del Comité de Asignaciones del Senado estadounidense.

“¿Por qué no toman el teléfono, llaman al presidente López Obrador y le hacen un trato para permitir a nuestro Ejército ir a México para detener a los cárteles?”, cuestionó John Kennedy a la directora de la DEA, Anne Milgram.

El planteamiento discriminatorio hacia México del senador se dio en el marco de las investigaciones que realiza la DEA para combatir el tráfico de fentanilo a Estados Unidos; un problema de salud pública en el país norteamericano.

La directora de la DEA intentó evadir una pregunta anterior de John Kennedy en el mismo sentido. Sin embargo, dijo “Creo, senador, que podemos detener los cárteles”, pero fue cuestionada “¿Ha sugerido esto al presidente (Joe) Biden?

En ese contexto se dio el ataque discriminatorio hacia México.

[object Object]

John Kennedy: México estaría comiendo comida para gatos de una lata sin Estados Unidos

La falta de claridad en las respuestas sobre México de la directora de la DEA provocaron que el senador de Estados Unidos elevara el nivel su discurso, llgando así al punto de la discriminación al referirse a la economía mexicana.

“Nuestra economía es de 23 trillones de dólares, la economía de México es de 1.3 trillones, nuestro país es 18 veces más grande, compramos 400 mil millones de dólares todos los años a México, sin el pueblo de EU, México, hablando figuradamente, estaría comiendo comida de gato enlatada y viviendo en carpas en un traspatio”.

John Kennedy

Entonces fue cuando el senador pidió “sin avergonzar a nadie” tomar el teléfono para hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para “ofrecerle un trato que no podría rechazar” en cuanto a una intervención.

“Senador, lo que hago todos los días es trabajar con los increíbles hombres y mujeres de la DEA que están arriesgando sus vidas”.

Anne Millgram

Marcelo Ebrard responde John Kennedy: “A mí se me hace un hombre ignorante y racista”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, respondió al planteamiento discriminatorio de John Kennedy, consideró que “le debería dar vergüenza ser senador, además de calificarlo con alguien “racista” e “ignorante”.

“A mí se me hace un señor ignorante, racista, le debería dar vergüenza ser senador, y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el Senado de los Estados Unidos”, dijo Marcelo Ebrard tras ser cuestionado.

“A nosotros no nos ofende, solamente subraya lo ignorante y pequeño que es; y no va a tener ningún éxito en ese tipo de cosas porque Estados Unidos necesita a México”, aclaró el canciller y aspirante a la candidatura presidencial de Morena.

[object Object]

Estados Unidos investigará a funcionarios de México involucrados en el narcotráfico

La agencia antidrogas de Estados Unidos anunció en abril de 2023 que irá por funcionarios de México que estén involucrados o ayuden a los cárteles de la droga, como sucedió en el caso de Genaro García Luna.

¿Son un estado fallido?” preguntaron en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “Todos tenemos que hacer más. Queremos que los mexicanos trabajen con nosotros y que hagan más”, dijo Anne Milgram, directora de la DEA.

Después cuestionaron si en México hay funcionarios corruptos con los que la DEA no quiere tratar, entonces Anne Milgram refirió que ya se han hecho investigaciones en el pasado contra expresidentes de Centro y Sudamérica

“Seguimos la evidencia a donde quiera que sea que vaya. Hicimos una investigación, un arresto y una extradición de Juan Orlando Hernández, el expresidente de Honduras y seguimos esa evidencia. También acusamos, como sabe, a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. Así que la DEA no se echa para atrás de hacer ese tipo de trabajos y continuaremos siguiendo los hechos y las evidencias a donde quiera que nos lleven”.

Directora de la DEA
Anne Milgram

DEA investiga a los “Chapitos” por tráfico de fentanilo

La DEA supone a los “Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán como los criminales más peligrosos en cuanto al tráfico de fentanilo en Estados Unidos. Sin embargo, esta información de la agencia antidrogas trae a cuenta algunos datos.

Kirsten Madison, subsecretaria para Asuntos internacionales de narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, reconoció en 2018 que China fue la “fuente principal de drogas sintéticas ilícitas” para Estados Unidos.

Es decir, que China fue, al menos en 2018, el principal exportador de fentanilo para Estados Unidos. La DEA reconoce tres formas en las que esta droga ingresa al país norteamericano:

  • Envíos directos por correo
  • Por medio de solicitudes en la deep web
  • Por medio de contenedores en barcos mercantes que salen de China u Hong Kong

Estos embarques llegan a los puertos del Pacífico, principalmente a Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

[object Object]

En Estados Unidos “las drogas no se venden solas, no se reparten solas” : Jesús Esquivel

Las declaraciones de la directora de la DEA parecieron no considerar el argumento legítimo de algunos periodistas y críticos de las políticas antidrogas en Estados Unidos. Una de ellas es la de el periodista Jesús Esquivel.

“Una vez que cruzan la frontera las drogas no se venden solas, no se reparten solas”, dijo el periodista en junio de 2016 para la BBC. El comunicador de Aristegui Noticias también es autor de la publicación Narcos Gringos.

“No es tan fácil como bajar a la frontera, alguien tiene que repartirlas, empaquetarlas, transportarlas”. La DEA no planteó en su charla la posibilidad de que sean también estadounidenses quienes trafiquen droga.

Fentanilo