La noticia de que el senador John Kennedy se refirió despectivamente a México durante una comparecencia sobre el tráfico de fentanilo, se difundió rápidamente por los medios.

Y es que el funcionario aseguró que si no fuera por Estados Unidos, en México se comería comida para gato y se viviría bajo una carpa, declaración bastante discriminatoria.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard respondió a John Kennedy advirtiéndole que México “no se rebajará a ese nivel de discusión” y lo calificó como una persona ignorante y racista.

John Kennedy asegura que México comería comida para gato si no fuera por Estados Unidos

Durante una comparencia de la jefa de la DEA Anne Milgram, el senador republicano John Neely Kennedy afirmó que debido a las acciones nulas en contra del narcotráfico en México, éste se ha sostenido económicamente a flote por Estados Unidos.

Lo desafortunado de la afirmación residió en que el senador se dirigió despectivamente al país mexicano acusando que si no fuera por Estados Unidos viviría en condiciones deplorables.

“Nuestra economía es 18 veces más grande que la de México. Les compramos 400 billones de dólares; sin la gente de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviría bajo una carpa”.

John Kennedy

Marcelo Ebrard respondió a John Kennedy tras sus declaraciones

A raíz de los señalamientos discriminatorios de John Kennedy hacia el país mexicano, el canciller Marcelo Ebrard le respondió con firmeza.

Y si bien advirtió que el Gobierno de México no se involucrará en ese tipo de conflictos, sí calificó al senador como un persona “ignorante” y “racista”.

“Es una persona non grata en México, nosotros no nos rebajamos a ese nivel, respetamos a los Estados Unidos […] A mí se me hace un señor ignorante, racista, le debería de dar vergüenza ser senador, y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros”

Marcelo Ebrard

A su vez, Marcelo Ebrard afirmó que las declaraciones de John Kennedy sobre que “en México comería comida para gato si no fuera por Estados Unidos”, solo pretenden ser de impacto público, pues evidentemente desconoce la grandeza de la nación mexicana.

“Es este tipo de personas que están buscando notoriedad […] para información del senador, en México florecieron civilizaciones como la maya que desarrolló el cero o llegó a las mismas conclusiones de Galileo Gaillei mil años antes, no nos ofende, solamente subraya lo ignorante y pequeño que es”.

Marcelo Ebrard

Para concluir, el canciller le recordó al senador norteamericano que para su nación, el país mexicano es imprescindible:

“Estados Unidos necesita a México, de hecho México es el principal exportador de Estados Unidos, es el mejor aliado que tiene”.

Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard rumbo a las elecciones presidenciales 2024

De acuerdo con el tracking diario de MetricsMx y SDPnoticias, Marcelo Ebrard se sitúa en el segundo sitio de las preferencias.

Ante la interrogante: ¿Por quién de los siguientes políticos es más probable que votara si fuera candidato de Morena a la Presidencia de México en 2024?, la encuesta dice que:

  • Claudia Sheinbaum tiene un 30.4% a favor
  • Marcelo Ebrard tiene un 22.6% a favor
  • Gerardo Fernández Noroña tiene un 14.6% a favor