La Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha presumido la detención de más de 3 mil personas pertenecientes al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según datos confirmados por la DEA, 3,337 personas ligadas con crímenes de narcotráfico fueron detenidos en territorio perteneciente a Estados Unidos durante el último año.

Estos presuntos narcotraficantes pertenecen a dos de los cárteles más peligrosos de México conocidos como el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

Este gran número de detenciones forman parte del operativo conocido como “última milla”, implementado por la DEA hace poco más de un año.

[object Object]

DEA presume logros del operativo “última milla”

“Última milla” fue implementado el 1 de mayo de 2022, a poco más de un año de comenzar operativo, la DEA presume los logros que ha obtenido.

La DEA detalló que durante este año fueron aseguradas:

  • 44 millones de pastillas de fentanilo
  • 3 mil kilogramos de polvo de fentanilo
  • 91 mil libras de metanfetamina
  • 8 mil 497 armas de fuego

De acuerdo con estimaciones brindadas por la DEA, estas dosis de fentanilo incautadas son suficientes para crear millones de dosis mortales y terminar con la vida de 193 millones de personas.

Este intenso operativo en calles de Estados Unido contó con la participación de agentes federales, estatales, locales e incluso tribales.

Así opera el Cártel de Sinaloa y CJNG en Estados Unidos

La DEA rastreó las redes de conexión del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco en calles de Estados Unidos y demostró que ambas grupos criminales usan pandillas callejeras y distribuidores particulares para exparcir el fentanilo.

Además, se demostró que ambos cárteles usan populares redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, entre otras, para contactar a sus clientes.

“Cuando sus productos matan estadunidenses, simplemente cambian (de plataforma) para intentar victimizar a millones de otros estadunidenses que son usuarios de redes sociales”, declaró la DEA.

Esta Administración en Estados Unidos se ha tomado muy en serio la lucha contra el Cártel de Sinaloa y CJNG, a quienes culpan por la crisis de fentanilo que vive su país.

[object Object]