A más de una hora que acabarán la primera vuelta de las elecciones en Chile, el congresista de extrema derecha, José Antonio Kast, lidera las encuestas.

Lo anterior es un revés para la izquierda, la cual esperaba que su candidato, Gabriel Boric, estuviera al frente de las votaciones luego del debate que tuvo este.

Con 28, 4 por ciento por parte de José Kast, seguido de un 24,9 de Gabriel Boric. La extrema de derecha y la izquierda tendrán que discutirse la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones de Chile, las cuales serán el próximo 19 de diciembre.

Elecciones en Chile

Liderazgo de José Kast representa un salto de dirigentes hacia la extrema derecha

El liderazgo de José Kast, expresan diferentes medios, representa un salto que muchos dirigentes de distintos partidos realizaron hacia la extrema derecha tras ver una posibilidad de que Gabriel Boric ganará.

Por su parte, Yasna Provoste, senadora democristiana ha asumido derrota pues el servicio electoral de Chile ha dicho que solo obtuvo el cuarto lugar con 12, 20 por ciento de los votos.

Es decir, un poco más arriba que el candidato Sebastián Sichel, quien terminó en último con 12,08.

“Es doloroso”, concluyó Provoste luego de que su campaña tuviera problemas para diferenciarse de la Boric.

En lo que cabe al candidato liberal, Franco Parisi, este obtuvo el 13,47 por ciento de los votos en las elecciones de Chile, por lo cual, se mostró optimista.

Elecciones de Chile

Partidos expresan su apoyo tanto a José Kast como a Gabriel Boric

Tras los anteriores resultados, partidos que perdieron la contienda en la primera vuelta de las elecciones de Chile demostraron su apoyo tanto a José Kast, de extrema derecha, como a Gabriel Boric, de la izquierda.

Respecto al candidato de extrema derecha, los representantes de Piñera y Pinochet le presentaron su apoyo, mientras que el Partido Socialista, con su Frente Amplio y el PC, entregan su base a Gabriel Boric, luego de que Yasna Provoste perdiera.

“Queremos llamar a todos los chilenos a votar en la segunda vuelta en favor del candidato Gabriel Boric, sin ambigüedades”, señala la cabeza de los socialistas chilenos.

Con información de El País y La Política Online