Chile.- Sebastián Piñera, presidente de Chile, presionará a favor del matrimonio igualitario. Así lo anunció el pasado 1 de junio en conferencia.

Durante su discurso anual ante el Parlamento, Sebastián Piñera comentó que “es tiempo del matrimonio igualitario” en Chile, por lo que le otorgará carácter de urgencia.

“Debemos profundizar sobre la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país”

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Esto, porque la discusión en el Congreso acerca del matrimonio igualitario se ha retrasado en Chile, pues lleva discutiéndose desde el 2017.

Dicha ley favorecería a la población LGBTI de Chile, dándole oportunidad de una libre vida en pareja, pues hasta ahora sólo les es permitido un Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Matrimonio igualitario en Chile

El pasado 1 de junio, inicio del Mes del Orgullo a nivel internacional, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que urgirá la discusión sobre el matrimonio igualitario.

Ello, debido a que en Chile actualmente sólo se permite registrar un Acuerdo de Unión Civil (AUC) con algunos beneficios para las personas LGBT.

“Todas las personas, sin distinguir su orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen”

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

En 2017, el proyecto de matrimonio igualitario en Chile fue presentado por la entonces presidenta Michelle Bachelet, sin que hasta ahora se haya llegado a una resolución.

Al respecto, en noviembre del 2020 una comisión del Senado aprobó la mayoría de los artículos de la iniciativa, pero algunos siguen pendientes debido a la resistencia de los partidos políticos más conservadores.