El príncipe Andrés es despojado del patrocinio real por juicio de abuso sexual, vinculado al caso de Jeffrey Epstein.

El pasado miércoles 12 de enero del 2022, un tribunal de Estados Unidos dio luz verde para continuar el juicio en contra del Andrés de York.

Es por esto que este jueves 13 de enero, a través de un comunicado del Palacio de Buckingham, se anunció que el príncipe Andrés ha sido despojado de sus títulos, rangos militares y patrocinio real por las acusaciones de abuso sexual en su contra.

“El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y se defiende en este caso como un ciudadano particular”

Palacio de Buckingham

El despojo de los títulos militares y el patrocinio real, según revelan en el comunicado del Palacio de Buckingham, ha sido tomado con la autorización y acuerdo de la Reina Isabel II.

Acusaciones contra príncipe Andrés se vincularían a caso Jeffrey Epstein

La decisión tomada por la familia real británica llega luego de los escándalos de abusos sexuales contra el príncipe Andrés de York en contra de víctimas de tráfico sexual de menores.

Mismas que habrían sido proporcionadas por el empresario Jeffrey Epstein, quien muriera en su celda en 2019 en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York mientras esperaba un juicio por dichos cargos.

A finales de diciembre del 2021, se encontró culpable a quien fuera la ex pareja sentimental y proxeneta de Epstein, Ghislaine Maxwell por 5 de los 6 cargos que enfrentaba por tráfico y abuso sexual en contra de menores.

En ese sentido, la demanda que ahora enfrentará el príncipe Andrés, fue presentada por Virginia Giuffre, una de las víctimas de abuso sexual de Epstein.

Comunicado del Palacio de Buckingham

El príncipe Andrés enfrentará un juicio civil a finales de año

Se espera que a finales de año, el príncipe Andrés enfrente un juicio civil por agresión sexual, mismo que su defensa intentó evitar desde la semana pasada.

Esto tras publicar un acuerdo que de Jeffrey Epstein que hizo con Giuffre en 2009, en donde el empresario le habría pagado 500 mil dólares (10 millones 164 mil 115 mil pesos).

Esto con el fin para que la víctima de abuso sexual se comprometiera a no demandarlo a él ni a ninguna persona asociada.

Según un documento publicado por The Sunday, se especulaba que si la demanda prosperaba en contra del príncipe Andrés, la casa real podría “exiliarlo” de manera interna además de despojarlo de sus títulos y patrocinio.

Asimismo se especulaba que se le pediría a Andrés de York renunciar a cualquier vínculo que aún mantenga con organizaciones benéficas.

Sin embargo, quitarle el ducado al príncipe Andrés sería una petición difícil para la reina Isabel II, ya que este era el título que tenía su padre, el rey Jorge VI antes de convertirse en rey, concediéndoselo a su hijo favorito.

En 2019, el príncipe Andrés tuvo que abandonar sus funciones públicas tras una entrevista en la que no mostró arrepentimiento por sus nexos con Epstein.

El Príncipe Andrés, Virginia Giuffre y Ghislaine Maxwell

Con información de RT y el Palacio de Buckingham.