El Congreso de Estados Unidos se vio obligado a suspender la sesión conjunta donde  se validarían los resultados de la elección presidencial de noviembre del 2020, debido a la irrupción de manifestantes a favor de Donald Trump, hechos por los cuales cuatro personas murieron y 52 fueron arrestadas.

Congreso sesiona tras toma del Capitolio y reconoce triunfo de Joe Biden

Durante la madrugada de este 7 de enero, el Congreso de Estados Unidos reconoció la victoria electoral de Joe Biden en la elección de noviembre del 2020. 

Joe Biden obtuvo 306 votos electorales y Donald Trump 232. Poco después, el todavía presidente emitió un mensaje en el que, sin reconocer su derrota, ofreció una transición ordenada.

Mike Pence: Hoy fue un día oscuro en la historia del Capitolio

Mike Pence y Nancy Pelosi

En la reanudación de la sesión en el Congreso de Estados Unidos, tras los disturbios causados por seguidores del presidente en funciones, Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence lamentó los actos de violencia que se registraron.

Al tomar la palabra, Mike Pence señaló que lo ocurrido a lo largo de este 6 de enero, representa un capítulo oscuro para la historia del Capitolio, por lo cual condenó las protestas violentas por las cuales una mujer perdió la vida tras recibir un disparo en el pecho.

Sobre la muerte de la civil, así como por las demás personas que resultaron lesionadas, Mike Pence lamentó el asalto de este 6 de enero en contra de los salones del Capitolio a los cuales definió como "sagrados".

"Hoy fue un día oscuro en la historia del Capitolio de los Estados Unidos… Condenamos la violencia que tuvo lugar aquí en los términos más enérgicos posibles. Lamentamos la pérdida de vidas en estos salones sagrados, así como las heridas sufridas por quienes defendieron nuestro Capitolio"

Mike Pence

Reanudarán sesión de Congreso para ratificar victoria de Joe Biden en elecciones

Congreso de Estados Unidos

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, explicó que se reanudará la sesión de congreso para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, esta noche.

La legisladora explicó que los líderes del Congreso acordaron retomar la sesión cuando se autorice el uso del inmueble, para proseguir con el protocolo de conteo de votos electorales, tras los disturbios en el Capitolio.

También se habló con autoridades del Pentágono y el Departamento de Justicia, así como el vicepresidente Mike Pence, para determinar reanudar la sesión.

A su vez, Ilhan Omar, congresista del Partido Demócrata, adelantó que redacta artículos para un posible juicio político contra Donald Trump, por los sucesos acontecidos.

Justin Trudeau lamenta violencia durante protestas en Estados Unidos

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el cual refirió que los actos violentos que se han registrado este 6 de enero en Washington D.C, han causado tristeza a la ciudadanía canadiense.

En su publicación, Justin Trudeau afirmó que lo que denominó como un "ataque a la democracia en los Estados Unidos" -su aliado y vecino más cercano- ha causado una profunda perturbación y tristeza a los canadienses.

Ante los disturbios en el Capitolio que ya tienen como saldo una persona muerta, el primer ministro de Canadá se dijo confiado de que la violencia nunca logrará dominar la voluntad del pueblo, pues dijo que la democracia en Estados Unidos debe mantenerse, hecho que afirmó, así será.

Exhiben el momento en que la mujer recibió un disparo en el Capitolio 

Ashli Babbitt

Luego de que la mujer que recibió un disparo en el pecho al interior del Capitolio de Estados Unidos muriera, comenzaron a circular videos que muestra al autor de la agresión armada: un policía. 

La víctima fue identificada por medios de Estados Unidos como Ashli Babbitt, quien fue militar de la Fuerza Aérea durante 14 años. La simpatizante de Donald Trump tenía 35 años de edad y vivía en California. 

Mujer que fue baleada durante protestas en el Capitolio murió

La policía de Washington D.C dio a conocer que la mujer que recibió un disparo de arma de fuego, durante los disturbios registrados la tarde de este miércoles 6 de enero al interior del Capitolio de Estados Unidos, perdió la vida.

Así lo reportan diversos medios estadounidenses, los cuales destacan que el vocero del Departamento de Policía Metropolitana, Dustin Sternbeck confirmó que la mujer lesionada por herida de bala, murió mientras se encontraba internada en un hospital.

"Sí, la mujer adulta que recibió un disparo dentro del Capitolio fue declarada (muerta) en un hospital del área"

Dustin Sternbeck

Venezuela condena crisis en Estados Unidos

El canciller del gobierno de Venezuela, Jorge Arreaza condenó la crisis por la cual atraviesa en estos momentos Estados Unidos, ante las acciones que seguidores del presidente en funciones, Donald Trump, han realizado para impedir el triunfo electoral de Joe Biden. 

Por medio de un comunicado que compartió a través de su cuenta de Twitter, Jorge Arreaza manifestó que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ve con preocupación los hechos de violencia que se han registrado este 6 de enero en Washington D.C.

De la misma forma, condenó la polarización política que destacó, es un reflejo de la profunda crisis por la cual actualmente el sistema político y social de Estados Unidos.

Asimismo, en el comunicado se afirma que con lo ocurrido este día, Estados Unidos está padeciendo lo que ellos mismos han causado en otros países con el despliegue de sus políticas de agresión.

Twitter bloquea video de Trump "por riesgo de generar más violencia"

Donald Trump

Minutos después de que Donald Trump publicó un video en Twitter, donde hizo un llamado a sus simpatizantes que protestan en el Congreso de Estados Unidos, irse a sus casas, la red social bloqueó la publicación para evitar que esta tuviera interacciones con otros usuarios. 

De acuerdo con lo indicado por Twitter, que incluyó un mensaje de advertencia en el video de Trump, el mensaje que dio podría generar mayor violencia, debido a que en la grabación, el presidente en funciones insiste en acusar un fraude electoral infundado.

"Este reclamo de fraude electoral está en disputa, y este tuit no podrá ser comentado, retuiteado o darle ‘me gusta’ por un riesgo de generar mayor violencia"

Twitter

Cabe destacar que no se trata de la primera y única ocasión en la que Twitter bloquea los mensajes del presidente, pues en distintas oportunidades, el presidente ha acusado sin pruebas, una gran cantidad de irregularidades en las elecciones de noviembre pasado.

Decretan toque de queda en Washington por disturbios en Congreso

Washington.

Debido a las acciones que simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump sostuvieron en el Congreso de Estados Unidos, por las cuales se reporta una mujer herida de bala, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda.

Por medio de su cuenta de Twitter, Muriel Bowser publicó un mensaje en el cual destacó que el toque de queda, se activará a partir de las 18:00 horas y estará vigente hasta las 6:00 horas de mañana jueves 7 de enero.

La alcaldesa aseguró que la Policía Metropolitana de Washington tomará el control de la ciudad y actuará conforme a la ley, por lo que hizo un llamado a todos los ciudadanos a mantenerse dentro de sus hogares y no salir a la calle a menos que desempeñen alguna actividad esencial. Añadió que las protestas no tienen que ver con el ejercicio de la libertad, sino un ataque directo a las instituciones estadounidenses.

"Hoy, estoy ordenando un toque de queda en toda la ciudad para el Distrito de Columbia desde las 6:00 pm del miércoles 6 de enero hasta las 6:00 am del jueves 7 de enero"

Muriel Bowser

Trump pide a simpatizantes regresar a sus casas y terminar protestas

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente saliente, Donald Trump, compartió un video en el cual dio un mensaje dirigido a sus simpatizantes que están realizando las protestas en el Congreso de Estados Unidos y en el que les pidió regresar a sus casas.

En su pronunciamiento, Donald Trump pidió a las personas mantener orden y paz, pues dijo que su deseo es que nadie resulte herido.

Pese a que en diferentes momentos de su video pidió a los manifestantes regresar a sus casas, el mandatario insistió en calificar la elección del pasado mes de noviembre como fraudulenta.

Joe Biden exige a Trump dar un mensaje en televisión para detener disturbios

Ante los disturbios que se han registrado en el Congreso de Estados Unidos, debido a que simpatizantes del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, el presidente electo Joe Biden exigió al mandatario saliente dar un mensaje para terminar con los destrozos.

En un mensaje para medios de comunicación, Joe Biden demandó a Trump salir en televisión nacional, para que cumpla con el juramento que hizo de hacer cumplir y defender la Constitución y llamar a sus simpatizantes poner fin a los disturbios.

"Hago un llamado al presidente Trump para que salga a la televisión nacional ahora para cumplir su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio"

Joe Biden

Envían elementos de Guardia Nacional a Washington ante disturbios en Congreso

Debido a los hechos violentos que se han registrado durante la tarde de este miércoles 6 de diciembre, en el Congreso de Estados Unidos, las autoridades determinaron enviar a Washington elementos de la Guardia Nacional para apoyar a las fuerzas del orden.

De acuerdo con lo informado por el Pentágono, cerca de mil 100 efectivos de la Guardia Nacional, serán desplegados en Washington D.C. 

Disturbios.

Mujer fue herida de bala durante disturbios en Capitolio de Estados Unidos

Durante los disturbios que manifestantes a favor del presidente Donald Trump han causado al interior del Congreso, una mujer resultó herida debido a que recibió un impacto de bala en el pecho.

Diferentes medios locales, han difundido reportes en los que se destaca que la información sobre la mujer lesionada por herida de bala.

La cadena de televisión, MSNBC, captó y difundió el video en el cual se aprecia a los servicios médicos, trasladando en una camilla a la mujer que resultó lesionada y en las imágenes, se puede observar a la afectada con herida en el pecho.

Se lanzó gas lacrimógeno dentro de Capitolio ante irrupción de manifestantes

Debido a la irrupción de manifestantes a favor del presidente saliente, Donald Trump, policías lanzaron "gas lacrimógeno" dentro del Capitolio de Estados Unidos, señaló el congresista demócrata Jim Himes.

De acuerdo con lo señalado por el legislador, la policía pidió a todos los congresistas sacar y utilizar las máscaras antigás, debido a que se ha utilizado gas lacrimógeno en la rotonda del Congreso con la intención de dispersar a los simpatizantes de Trump.

Policía desenfundó armas dentro del Congreso de Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos, determinó suspender la sesión de esta tarde, esto debido a que partidarios del presidente saliente Donald Trump, irrumpieron al interior del Capitolio tras enfrentarse con la policía.

De acuerdo con lo informado por la agencia noticiosa AFP, que citó a un congresista, policías que resguardan las instalaciones del Congreso de Estados Unidos, desenfundaron sus armas con la intención de proteger a los legisladores.

Capitolio.
Capitolio.

Donald Trump hace un llamado a la calma

En el marco del crecimiento de la tensión en las inmediaciones del Capitolio, Donald Trump hizo un llamado a sus simpatizantes a mantener la calma. A través de su cuenta en Twitter, el presidente de Estados Unidos escribió:

"Por favor apoyen a la policía del Capitolio y las fuerzas de seguridad. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Manténganse pacíficos!"

Donald Trump

Chocan policías y simpatizantes de Donald Trump

Elementos de la policía así como simpatizantes de Donald Trump se confrontaron en el marco de la sesión conjunta para ratificar la elección presidencial de Estados Unidos de noviembre del 2020. 

Donald Trump
Simpatizantes Donald Trump

Desalojan edificios cercanos al capitolio

Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados mientras partidarios del presidente Donald Trump acudieron al Capitolio en protesta por la derrota electoral.

La agencia AFP reporta que la policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Donald Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Joe Biden.

Mike Pence rechaza llamado de Donald Trump

Mike Pence advirtió que no intervendrá para detener la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, desafiando la solicitud del presidente Donald Trump.

Cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso y poco después de que Donald Trump le instara a hacer lo contrario desde un mitin en Washington, Mike Pence emitió un comunicado en el que señaló:

"La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no"

Mike Pence

Donald Trump llama al secretario de Estado a no reconocer a Biden

Donald Trump pidió al secretario de Estado, Mike Pence, que no certifique la victoria de Biden, pues de hacerlo, sería un acto de “valentía”.

Desde el 5 de enero miles de simpatizantes del todavía presidente Donald Trump comenzaron un mitin en la Plaza de la Libertad. Se prevé que las participantes realicen en la tarde una marcha hacia el Capitolio, donde se reúne el Congreso.

A través de su cuenta de Twitter, el republicano Donald Trump reiteró que en las elecciones hubo un fraude, por lo que Pence tendría que regresar los votos a los estados para cancelar los resultados. En el mitin añadió que si el actual secretario no lo ayuda sería “un día triste” para el país.

“Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones. Tiene el derecho absoluto de hacerlo. Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”

Donald Trump

Donald Trump rechaza derrota electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no aceptará la derrota en la elección de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.

Este 6 de enero Donald Trump participó en un mitin llamado “Save America” (Salvemos a Estados Unidos) al que acudieron miles de simpatizantes que piden reconocer la reelección del actual presidente. La manifestación empezó desde ayer y continúa hoy, al mismo tiempo que el Congreso sesiona para confirmar la victoria de Biden.

“Nunca aceptaremos la derrota”

Donald Trump

Con información de AFP y AP