Luego de una jornada violenta y un intento de sus simpatizantes por tomar el control del Capitolio, Donald Trump prometió en las primeras horas de este 7 de enero una transición ordenada para que Joe Biden asuma la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, si bien no reconoció su derrota.

Debido a que Twitter y Facebook bloquearon sus cuentas oficiales para evitar la divulgación de mensajes que alentaran el odio en medio de un ambiente muy crispado, Donald Trump recurrió a la cuenta de su director de redes sociales, Dan Scavino, para divulgar su posición ante la ratificación de la victoria de Joe Biden en el Congreso.

Donald Trump confirma que dejará de ser presidente; se niega a reconocer su derrota

En su mensaje, Donald Trump no reconoce su derrota e insiste en que hubo un fraude en la elección del 3 de noviembre pasado, pero confirma que dejará la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

“Aunque estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me avalan, de todos modos habrá una transición ordenada el 20 de enero”.

Donald Trump

Donald Trump agrega que durante todo el periodo poselectoral su lucha se centró en asegurar que las autoridades electorales únicamente contaran votos legales, y subraya que su paso por la Casa Blanca fue el mejor en la historia.

“¡Mientras esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, es solo el principio de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos grande de nuevo!”.

Donald Trump

Congreso de Estados Unidos certifica victoria de Joe Biden

Este 7 de enero, el Congreso de Estados Unidos certificó oficialmente el triunfo de Joe Biden en la elección presidencial del pasado 3 de noviembre, en una jornada histórica marcada por un intento de toma del Capitolio encabezado por parte de simpatizantes de Donald Trump armados, y por varios intentos fallidos del Partido Republicano para impugnar el resultado.

Luego de que Donald Trump encabezara un mitin en el que reiteró sus acusaciones de fraude, un grupo armado ingresó al Capitolio y se coló hasta la sala donde se llevaba a cabo la sesión para certificar el triunfo de Joe Biden.

Como resultado, hubo varios disparos al interior del Capitolio, cuatro personas murieron y fueron vandalizadas oficinas de varios legisladores, al tiempo que los legisladores eran evacuados de emergencia.

Tras varias horas, La sesión se pudo reanudar, en la que 13 senadores y decenas de representantes (equivalentes a diputados en otros países) tenían planeado impugnar los resultados en 6 estados.

Al final, únicamente Arizona y Pensilvania presentaron objeciones, y en ambos casos se tuvo que detener el proceso; tras rechazar las dos mociones, Joe Biden obtuvo 306 votos electorales y Donald Trump se quedó con 232, según certificó el propio vicepresidente Mike Pence, encargado de presidir la sesión.