Internacional

Recuerda que la cura no puede ser peor que el problema: Trump

Donald Trump.AFP

Los centros de control de intoxicaciones en Estados Unidos han recibido en el primer trimestre del año 45 mil 550 llamadas

El presidente Donald Trump hizo un llamado al uso del sentido común, luego de que recomendara inyectar cloro a pacientes con coronavirus.

A través de su cuenta en Twitter, el Trump recordó que “la cura no puede ser peor que el problema” en referencia al incremento de casos de personas intoxicadas con productos de limpieza como cloro y alcohol en gel.

Remember, the Cure can’t be worse than the problem itself. Be careful, be safe, use common sense!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 25, 2020

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, cifras al 20 de abril indicaban que el número de consultas por intoxicaciones con productos de limpieza y desinfectantes se incrementaron en un 20 por ciento. Tres días después, el 23 de abril Donald Trump señaló que quizá se debería inyectar desinfectante como el cloro a personas que padecen Covid-19, indicación que ameritó una respuesta directa del fabricante de productos Lysol.

Tras el comentario, Donald Trump ha insistido en que lo dicho fue sarcasmo y que esto ha sido utilizado por sus adversarios para atacarlo.

Se incrementa registro de intoxicados con cloro en EU

Independientemente de que fuera o no sarcasmo, los centros de control de intoxicaciones en Estados Unidos han recibido en el primer trimestre del año 45 mil 550 llamadas, 12 mil más que en el mismo periodo de 2019. Además se han registrado el doble de consultas por inhalación de desinfectantes y 40 por ciento de estas corresponden a menores de 5 años de edad.

El informe del CDC detalló algunos casos como el de una persona que llenó el fregadero con agua caliente, vinagre y lejía al 10% para lavar frutas y verduras. La mezcla del cloro y el vinagre provocó una reacción química y la mujer inhaló los vapores, lo que le provocó tos. Tras pedir ayuda, fue llevada al hospital, donde recibió oxígeno y tratamiento para dilatarle los bronquios.

Otro caso fue el de una niña menor a 5 años que ingirió alcohol en gel a base de etanol. Sintió mareos, se cayó y se golpeó la cabeza. Su nivel de alcohol en sangre fue de 273 mg/dl (más de tres o cuatro veces el límite para conducir bajo la influencia del alcohol según la jurisdicción), y debió permanecer hospitalizada durante 48 horas.

A la fecha se han registrado más de 53 mil muertes por Covid-19 en Estados Unidos