Dina Boluarte, presidenta de Perú, pidió a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejarla asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico, pues no ha querido entregarla.

De acuerdo con Dina Boluarte, AMLO se ha negado a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico por el apoyo político a Pedro Castillo, expresidente de Perú.

“Por seguir apoyando al expresidente que dio el golpe, no nos quiere entregar la presidencia por tempore de la Alianza del Pacífico”

Dina Boluarte, presidenta de Perú

Dina Boluarte reclama a AMLO entrega de Alianza del Pacífico

Dina Boluarte recordó que Perú tuvo que haber asumido la presidencia de la Alianza del Pacífico desde enero de 2023.

Sin embargo, continúa en manos de México pues AMLO no  ha querido hacer la entrega al país, reclamó la presidenta Boluarte.

Asimismo, Dina Boluarte lamentó que la negativa del presidente de México se deba a “esta situación política” en la que AMLO está “perjudicando a los pueblos” de la Alianza del Pacífico.

“Esta situación política en la que el presidente de México está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico”

Dina Boliarte

AMLO ha expresado en diversas ocasiones su apoyo a Pedro Castillo, quien fue detenido el pasado 7 de diciembre, luego de intentar dar un golpe de Estado antes de que el Congreso de Perú lo destituyera de su cargo.

Incluso ha pedido a los países de América hablar en favor del expresidente y exigir que se le libere.

Pedro Castillo buscó asilo de México antes de su detención

El pasado 7 de diciembre de 2022 Pedro Castillo se dirigió a la embajada de México en Perú para solicitar asilo político luego de que intentara dar un golpe de Estado contra el Congreso nacional.

El expresidente no logró llegar a la embajada y fue detenido y encarcelado, luego de que un juez dictara prisión preventiva de 28 meses por su rebelión.

Su esposa, Lilia Paredes sí logró llegar a territorio mexicano, donde solicitó el asilo para ella y sus dos hijos.

Cabe recordar que AMLO sí tuvo la intención de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú; acto que no se realizó debido a que, el Congreso no dejó salir de Perú a Pedro Castillo y posteriormente el ahora expresidente fue detenido.